5.6 C
San Pedro
viernes, junio 18, 2021
spot_img

El gobierno apuesta a la producción de limones “para recuperar la fruticultura”

Tras la reunión con el senador Bullrich y el ministro Tizado, el secretario de Gobierno local, Silvio Corti, se refiririó a ese cítrico como "un cultivo estratégico" para intentar recuperar la actividad en el distrito. Al menos dos empresas locales llevan adelante pruebas para intentar competir con Tucumán en exportación. Aguardan la continuidad de la denominada "mesa frutihortícola" con la expectativa de créditos acordes al ciclo de producción.

Publicidad

 

Luego de la visita del senador de Cambiemos Esteban Bullrich —quien trabajó en exportación de frutas y es dueño de una consultora que asiste a productores— y el ministro de Producción, Javier Tizado, el gobierno local tiene expectativas respecto a la "mesa frutihortícola" que se reunirá cada 15 días, en el marco de lo que señalan como un plan de "recuperación de la fruticultura" local.

Publicidad

"Hay galpones de empaque equipados con primera tecnología, empresas de logística que antes no existía, un puerto especializado que es el tercer puerto nacional en exportación de frutas al mundo", se entusiasmó el secretario de Gobierno, Silvio Corti, cuando habló el sábado en Sin Galera al respecto.

Cortí se refirió a "la recuperación de la fruticultura utilizando como cultivo estratégico el limón" y señaló que "hay productores con intención de volver a invertir". Hasta el momento se conocen dos experiencias: la de Morresi Fruit, que plantó unas 20 hectáreas en Gobernador Castro, y la de Julio Barré, cuya fruta la trabaja la empresa Gomila.

"Hay plantaciones de limón en plena producción y se está plantando. No son muchos porque hacen falta herramientas crediticias específicas, nadie tiene la espalda para pagar un crédito mientras no hay ingresos de la producción, ese es el tema que se está debatiendo", explicó Corti. Es que el ciclo de producción dura en total siete años: dos en vivero y cinco más hasta que la planta dé fruta. 

Matías Morresi, hijo de Jorge, titular de Morresi Fruit, contó que "San Pedro es una zona muy linda para producir limones y se producen mejores incluso que en Tucumán, por el clima", aunque reconoció que el riesgo, siempre, es la helada. "Estamos haciendo pruebas, llevamos 10, 20 hectáreas para ver si funciona, estamos probando", dijo.

Presente en la reunión con Bullrich, Tizado y Tezanos Pinto, señaló que allí se habló de la posibilidad de reducir costos de producción: "Reducción de cargas sociales, de impuestos, estas pequeñas devaluaciones que ayudan un poco, sn cosas que permiten bajar el precio", explicó.

La competencia, desde hace una década, es Sudáfrica. "Hay que hacer un precio más bajo, con costos argentinos pero a precio sudafricano, para vender afuera, eso hizo que no se pudiera pagarle al productor buen precio por la naranja y le resultaba más rentable arrancar las plantas y poner otro cultivos, como soja", dijo Morresi.

Con el joven Morresi coincidió el histórico viverista y productor de cítricos Daniel Vicens, quien se quedó con 20 de las 120 hectáreas que supo tener. "En San Pedro salían 20 mil personas por día a trabajar en plena temporada", recordó y calculó que en la actualidad no deben superar las 2.000.

"El limón está limitado por las heladas. Son cinco años de poner plata, al sexto, séptimo empatás y de ahí para adeante, si te va bien, hablás de plena producción y pensás en rentabilidad", señaló y apuntó: "En Sudáfrica, el costo es de menos de la mitad del flete y el laboral es muchísimo más bajo".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias