19.4 C
San Pedro
miércoles, diciembre 2, 2020

El gobierno analiza prorrogar el Presupuesto 2019 luego de que el Concejo se lo devolviera porque estaba “mal hecho”

El secretario de Economía, Fabián Rodríguez, anticipó en Sin Galera, que evalúan no presentar nuevamente el proyecto que el Concejo Deliberante devolvió al Ejecutivo porque contenía errores. El funcionario sostuvo que ante la falta de presupuesto nacional y provincial, a nivel local harían lo mismo y esperarían a marzo, para tener las proyecciones correspondientes. La semana que viene habrá dictamen para las fiscal e impositiva. La nota que le hzo Lilí Berardi el sábado.

Publicidad

 

Este sábado, el secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad, Fabián Rodríguez, anticipó en exclusiva en Sin Galera que el gobierno de Cecilio Salazar evalúa seguir los pasos del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof en materia presupuestaria y prorrogar el presupuesto vigente.

Publicidad

"Hoy, todo  lo que es pauta provincial es provisoria y por demás desconocida, el presupuesto nacional no está, el provincial va a ser presentado en marzo, los municipios hoy no contamos con información fidedigna para la elaboración. Es fundamental lo que se vaya a elaborar sobre coparticipación", explicó el funcionario, a quien los concejales le devolvieron el proyecto de presupuesto 2020 porque contenía severos errores.

"Lo que estamos enviando nosotros es una estimación para que el Concejo autorice. Las correcciones no llevan mucho tiempo, el asunto es que el martes le estariamos devolviendo el presupuesto, pero estamos pensando si lo presentamos o no", adelantó Ródríguez.

"Es lo que están haciendo muchos municipios, lo que hizo Nación y lo que hizo Provincia. el 31 de marzo es el plazo para presentarlo", dijo sobre la posibilidad de no presentar el proyecto y prorrogar el cálculo de recursos y gastos 2019. 

"Necesitamos contar con los datos. Es una opción que estamos evaluando, estamos viendo si lo presentamos", explicó el secretario de Economía, que confirmó que las ordenanzas fiscal e impositiva "van a ser incorporada como está actualmente, con las modificaciones que se puedan hacer en el Concejo".

Consultado sobre la participación del director de Rentas, Hernán Abatángelo, que el viernes antes de entrar a la reunión de comisión de Presupuesto del Concejo le dijo a La Opinión que "la Dirección de Rentas se encarga  de las ordenanzas fiscal e impositiva y de estimar los ingresos, el presupuesto se arma desde la Secretaría de Hacienda", Rodríguez se mostró sorprendido.

"En todo participa Abatángelo, porque él elabora los ingresos", dijo y ejemplificó con la tasa que pretenden cobrarle a la concesionaria de la ruta 9, sobre la que el directo de Rentas dijo que no estaba en conocimiento. "La tasa la elaboramos a partir de noviembre, hasta noviembre no estaba al tanto, pero el presupuesto se presentó el 5 de diciembre". 

"No sólo trabajamos yo y Abatángelo, trabajamos varias áreas, hay un jefe de presupuesto" agregó y explicó: "Nosotros el 27 de noviembre conocimos cuál iba a ser la posición provisoria de la gestión anterior, teníamos cinco días hábiles para elaborar la parte de ingresos, que elabora Abatángelo, y luego de la de recursos, que la elaboramos con el jefe de presupuesto (Marcelo Delbene). Tuvimos que conciliar todo lo que teníamos"

"El 90 por ciento del presupuesto tiene que ver los salarios. Los salarios representan el 60 por ciento de los gastos de todo el Municipio. En algunas áreas representa más", dijo Rodríguez. El 60 % al que hace alusión es sobre los recursos totales, que incluyen fondos afectados que no se pueden usar para sueldos. La incidencia de la masa salarial sobre los recursos realmente disponibles es, como explicó La Opinión esta semana, del 78,2 %, igual que en 2018.

"En este 2019 hemos podido cumplir objetivos, pero difícilmente podamos alcanzar un estado superavitario, aunque vamos a estar muy cerca", aseguró el secretario de Economía sobre el cierre del ejercicio vigente.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 01/12

MARTES 01 DE NOVIEMBRE – 19.31 HOY INFORMARON CINCO NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1736 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...

Fideicomiso Viejo Vivero: las obras que se hicieron y las que hacen falta para avanzar en el proyecto

Este martes tuvo lugar una asamblea de fiduciantes, ante las dudas de un grupo que no estaba demasiado al tanto de las gestiones que llevan adelante quienes administran el fideicomiso. Juan Pablo Romero, una de las caras visibles, explicó el estado de la cuestión a La Opinión.

Salazar pidió a Kicillof 260 cuadras de asfalto y repavimentación de la ruta 191

El jefe comunal participó de una reunión que el gobernador mantuvo con el denominado grupo de intendentes independientes. Esas obras son las que San Pedro espera estén contempladas en el presupuesto 2021.
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Murió un trabajador rural de Gobernador Castro de 33 años: esperan resultados por sospecha de hantavirus

Juan Manuel Mendieta trabajaba en un establecimiento rural ubicado en la zona de Guerrico, en el partido de Pergamino. El viernes fue trasladado a la clínica San Pedro y el domingo por la madrugada falleció. Los análisis para coronavirus dieron negativo y esperan los resultados para hantavirus.

Coronavirus: San Pedro sumó 58 fallecidos tras el deceso de un hombre que estaba internado

Ramón Andrés Fernández, de 65 años, falleció el domingo en la clínica San Pedro, donde estaba internado con COVID-19 positivo confirmado por análisis de laboratorio. El Gobierno no había informado oficialmente el deceso. Tras la publicación de La Opinión, hicieron un posteo en Facebook y emitieron un comunicado.

Fideicomiso Viejo Vivero: a más de 10 años del sueño de la casa propia, los terrenos no se pueden subdividir ni construir

Este lunes, un grupo de fiduciantes contó a La Opinión la situación por la que atraviesan. Habrá una asamblea en la que exigirán algunas explicaciones al grupo que maneja la administración. Sin servicios, el terreno propiedad de alrededor de 100 familias no se puede subdividir y tampoco se puede comenzar a construir.

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

Reclamo: “No entra una gota de agua”

"Quiero hacer un reclamo urgente y que se haga público! Resido en calle Salta al 830. No entra una gota de agua de la...

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 01/12

MARTES 01 DE NOVIEMBRE – 19.31 HOY INFORMARON CINCO NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1736 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...

El Municipio pidió “uso racional y responsable” del agua para este verano

El Gobierno anuncio la adquisición de una nueva bomba para mejorar la provisión de agua. Pidieron no "desperdiciarla" ni "utilizarla de manera abusiva con fines recreativos".

TC Mouras: Morro Iglesias clasificó undécimo en La Plata

El sampedrino largará sexto en la primera serie del domingo que determinará la grilla de la final de la penúltima fecha de la Copa de Oro.

Juegos Bonaerenses virtuales 2020: terminó el regional de deportes electrónicos y San Pedro tiene finalistas

En Free Fire la escuadra conformada por Fernando Miño, Carlos Flores, Facundo Sciarra y Nazareno Céspedes ganó en la región VIII y se metió en la definición. Además, en Clash Royale Rodrigo Romero no pudo lograr el mismo objetivo.

El funeral de Maradona: miles de personas despiden al Diego en Casa Rosada

Transmisión exclusiva de La Opinión & Sin Galera desde inmediaciones de Casa Rosada, donde miles de personas hacen cola para darle el último adiós al astro.