20.2 C
San Pedro
jueves, agosto 5, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

El gobierno analiza prorrogar el Presupuesto 2019 luego de que el Concejo se lo devolviera porque estaba “mal hecho”

El secretario de Economía, Fabián Rodríguez, anticipó en Sin Galera, que evalúan no presentar nuevamente el proyecto que el Concejo Deliberante devolvió al Ejecutivo porque contenía errores. El funcionario sostuvo que ante la falta de presupuesto nacional y provincial, a nivel local harían lo mismo y esperarían a marzo, para tener las proyecciones correspondientes. La semana que viene habrá dictamen para las fiscal e impositiva. La nota que le hzo Lilí Berardi el sábado.

spot_img
Publicidad

 

Este sábado, el secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad, Fabián Rodríguez, anticipó en exclusiva en Sin Galera que el gobierno de Cecilio Salazar evalúa seguir los pasos del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof en materia presupuestaria y prorrogar el presupuesto vigente.

Publicidad

"Hoy, todo  lo que es pauta provincial es provisoria y por demás desconocida, el presupuesto nacional no está, el provincial va a ser presentado en marzo, los municipios hoy no contamos con información fidedigna para la elaboración. Es fundamental lo que se vaya a elaborar sobre coparticipación", explicó el funcionario, a quien los concejales le devolvieron el proyecto de presupuesto 2020 porque contenía severos errores.

"Lo que estamos enviando nosotros es una estimación para que el Concejo autorice. Las correcciones no llevan mucho tiempo, el asunto es que el martes le estariamos devolviendo el presupuesto, pero estamos pensando si lo presentamos o no", adelantó Ródríguez.

"Es lo que están haciendo muchos municipios, lo que hizo Nación y lo que hizo Provincia. el 31 de marzo es el plazo para presentarlo", dijo sobre la posibilidad de no presentar el proyecto y prorrogar el cálculo de recursos y gastos 2019. 

"Necesitamos contar con los datos. Es una opción que estamos evaluando, estamos viendo si lo presentamos", explicó el secretario de Economía, que confirmó que las ordenanzas fiscal e impositiva "van a ser incorporada como está actualmente, con las modificaciones que se puedan hacer en el Concejo".

Consultado sobre la participación del director de Rentas, Hernán Abatángelo, que el viernes antes de entrar a la reunión de comisión de Presupuesto del Concejo le dijo a La Opinión que "la Dirección de Rentas se encarga  de las ordenanzas fiscal e impositiva y de estimar los ingresos, el presupuesto se arma desde la Secretaría de Hacienda", Rodríguez se mostró sorprendido.

"En todo participa Abatángelo, porque él elabora los ingresos", dijo y ejemplificó con la tasa que pretenden cobrarle a la concesionaria de la ruta 9, sobre la que el directo de Rentas dijo que no estaba en conocimiento. "La tasa la elaboramos a partir de noviembre, hasta noviembre no estaba al tanto, pero el presupuesto se presentó el 5 de diciembre". 

"No sólo trabajamos yo y Abatángelo, trabajamos varias áreas, hay un jefe de presupuesto" agregó y explicó: "Nosotros el 27 de noviembre conocimos cuál iba a ser la posición provisoria de la gestión anterior, teníamos cinco días hábiles para elaborar la parte de ingresos, que elabora Abatángelo, y luego de la de recursos, que la elaboramos con el jefe de presupuesto (Marcelo Delbene). Tuvimos que conciliar todo lo que teníamos"

"El 90 por ciento del presupuesto tiene que ver los salarios. Los salarios representan el 60 por ciento de los gastos de todo el Municipio. En algunas áreas representa más", dijo Rodríguez. El 60 % al que hace alusión es sobre los recursos totales, que incluyen fondos afectados que no se pueden usar para sueldos. La incidencia de la masa salarial sobre los recursos realmente disponibles es, como explicó La Opinión esta semana, del 78,2 %, igual que en 2018.

"En este 2019 hemos podido cumplir objetivos, pero difícilmente podamos alcanzar un estado superavitario, aunque vamos a estar muy cerca", aseguró el secretario de Economía sobre el cierre del ejercicio vigente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias