23.5 C
San Pedro
martes, abril 20, 2021

El gabinete crece con la familia peronista unida

Carlos Casini a Producción y Matías Monfasani a Coordinación son las secretarías confirmadas, sobre las que falta apenas la firma del decreto. Ambos llevarán gente de su confianza al Ejecutivo para peronizar el guaconismo. El acuerdo está sellado. En el Gobierno esperan que la iniciativa rinda frutos a corto plazo y buscan reducir daños en la parte del electorado que había elegido a Guacone para evitar que gane Monfasani.

Publicidad

 

Las reuniones no cesan y confirman el estado de “rosca permanente” decretado dentro del Palacio Municipal y en todos los ámbitos donde se debaten temas ligados a la política, o al menos al reparto del poder político en la ciudad. El Frente para la Victoria de Daniel Monfasani y Unión Peronista de Casini se suman al gobierno municipal con hombres propios y de relevancia superlativa.
Son Carlos Casini y Matías Monfasani. Dos hombres del peronismo con impronta propia pero que deben su llegada a espacios de poder a padres políticos como Rotundo y Salazar el primero, o Daniel Monfasani el segundo.

Publicidad

Casini a Producción
El titular de bloque del PJ disidente en nuestra ciudad, Carlos Casini, será el nuevo Secretario de Producción (o Desarrollo Económico, Cultural y Turístico, como bautizaron la cartera en la era Ponzio), una plaza vacante dentro del gabinete.
A pesar de su pertenencia a las filas del denarvaísmo, que no comulga con el kirchnerismo, el edil que llegó en 2009 a través de la lista de Unión Pro e impulsado por el gremialismo local con Cecilio Salazar a la cabeza (ver recuadro), será funcionario de un gobierno kirchnerista y sciolista como pocos. Atento a ello, habló de que su preocupación es “lo local” y que quiere aportar a la comunidad.
Su desembarco en el gabinete es en soledad y estará al frente de las direcciones de Producción, Turismo y Cultura, tres que tienen una impronta propia y con un trabajo sostenido de varios años las dos últimas y reciente pero constante la primera.
En un momento se habló de la Secretaría de Seguridad para Casini, que sería un incremento de rango para la actual Subsecretaría de Protección Ciudadana, pero habría sido el propio concejal el que prefirió Producción para desarrollar su tarea en el Gobierno de Guacone.
Su asunción sería anunciada una vez que él y Damián Mosquera hayan levantado la mano para remover a Martín Pando de la presidencia del Concejo Deliberante, una acción política de relevancia que algunos dentro del propio Ejecutivo señalan como “un gustito que nos damos”.

Yo, Matías
El Frente para la Victoria copará una de las áreas más sensibles del gobierno. Su parte del acuerdo con Guacone es la Secretaría de Coordinación y Planificación de Gestión, la que ocupó Facundo Vellón en la era Barbieri, con rango de “Primer Ministro”.
Ese puesto es, como adelantó La Opinión, para Matías Monfasani. Entre risas, los peronistas que todavía creen que el mundo se divide entre los que son pangaristas y los que éste dejó heridos, llaman al “Turquito” el “Eduardo Efraín” de Guacone, por Descalzo, que supo ser un hombre fuerte del gobierno peronista en los 90’.
Matías Monfasani no irá solo al Gobierno. Lo acompañarán dos o tres hombres del Frente para la Victoria, que ocuparán direcciones hoy vacantes que serán reasignadas al área que conducirá el hijo de Daniel Monfasani. En algún momento se barajó la figura de Martín Baraybar para el cargo, pero todos se inclinaron una vez más por el joven de 32 años que articuló la campaña de su padre y a quien todos sindican como el cerebro político detrás de las estrategias del PJ.
Entre los nombres de los que se habla en el FpV para ir al Ejecutivo están los de Fabián Vlaeminck (ex pangarista), actual Subsecretario legislativo, que saldrá de ese cargo cuando renueven las autoridades del Concejo Deliberante. Matías lo quiere consigo, ya que lo considera una mano derecha del partido. De hecho, es el que ordena las ideas dentro del bloque peronista y el que redacta los proyectos.
Otro de los nombres que suena allí es el de Oscar “Ratón” Ferrández, quien podría ocupar un lugar que el guaconismo siempre quiso mantener ocupado: el cargo de “articulador” entre el Ejecutivo y el Legislativo, que funcionó bastante bien cuando Pángaro gobernaba la ciudad.
“Guacone asumió el compromiso de que sea con un grupo de colaboradores”, dicen cerca de Matías Monfasani. De hecho, el Intendente reconoció públicamente que los cargos vacantes son para el Frente para la Victoria. Monfasani hijo, por su parte, sólo dijo que “los nombres los tiene que decir él”.
Aún resta definir quién será el Secretario de Gobierno, ya que Pedro Restelli vuelve a Obras Públicas. Guacone descartó ahora que Dalmy Butti sea el hombre para ese cargo, al asegurar en declaraciones a una radio que seguirá en Desarrollo Humano.
En síntesis, estarán todos juntos y con un solo bloque en el Concejo Deliberante que jugará el rol de oposición pese a que Guacone inició su carrera política como Concejal de Mario Barbieri. A ocho meses de la asunción de las nuevas autoridades pueden quedar sorpresas. El Consejo Escolar también está a punto de estallar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias