:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/08/12845694041058170878.jpg)
El viernes pasado, convocado por la Escuela Normal y con el auspicio de la Municipalidad, el artista plástico y maestro fileteador Martiniano Arce llegó a San Pedro para ofrecer una charla a los alumnos de la escuela, que estudian en sus programas la temática del tradicional fileteado porteño.
El talentoso pintor hizo hincapié en los motivos pictóricos de su técnica, habló en el salón de actos del establecimiento sobre su relación con el tango, de los motivos gauchescos, la naturaleza, los pájaros, los dragones y sus retratos de grandes personajes de nuestra cultura como Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Fangio, Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche y AtahualpaYupanqui.
El maestro Arce, de prestigiosa trayectoria en el país y en el exterior, nació en la Capital Federal en 1939; comenzó su relación con la pintura a los trece años y desde 1971 se dedica al “Filetismo”, creando el “Fileteado de Caballete” con óleos y acrílicos.
En 1997 fue declarado “Ciudadano Ilustre” de la Ciudad de Buenos Aires por el Honorable Concejo Deliberante, “Huésped de Honor” en La Plata, Gualeguaychú y San Carlos de Bariloche, en el Congreso Nacional realizó dos exitosas exposiciones: “Los personajes de Buenos Aires” y “ La tradición: Payadores y Poetas” , donde incluyó el retrato del recordado Sampedrino Roberto Ayrala.
El artista mantuvo un encuentro con el profesor Abel Zabala, de Santa Lucía y con funcionarios del gabinete municipal, que lo declararon “Visitante Ilustre” de San Pedro.
