23 C
San Pedro
martes, noviembre 24, 2020

El exportero del jardín Belén fue beneficiado con arresto domiciliario

El juez de Garantías interviniente en el caso accedió a la solicitud del defensor oficial, Alejando Ares, y otorgó el beneficio de arresto domiciliario con control de pulsera electrónica para Anselmo Ojeda, imputado junto al sacerdote Tulio Mattiussi tras las denuncias de abuso sexual presuntamente cometidos en la institución educativa.

Publicidad

 

El juzgado de Garantías Nº 1 de San Nicolás, a cargo del recientemente designado Román Parodi, resolvió otorgar el beneficio de arresto domiciliario con pulsera electrónica para el exportero del jardín Belén, Anselmo Ojeda, sobre quien pesa prisión preventiva en el marco de la causa que investiga las denuncias por abuso sexual presuntamente cometidos en esa institución educativa de gestión privada religiosa.

Publicidad

El Defensor oficial, Alejandro Ares, pidió el beneficio para el acusado, quien está imputado por "abuso sexual agravado con acceso carnal reiterado" junto al sacerdote extitular de la parroquia San Roque y exrepresentante legal del jardín, quien en mayo pasado fue liberado porque la Cámara consideró que no había mérito suficiente para mantenerlo con prisión preventiva, luego de casi seis meses preso.

A Ojeda, en cambio, le ratificaron la medida para que permanezca alojado en una unidad penal. Ahora, la decisión de Parodi, que será apelada por el fiscal Granda, le permitirá, en caso de quedar firme, continuar el proceso alojado en una vivienda, con pulsera electrónica, con el beneficio de arresto domiciliario.

Si la decisión del juez queda firme, Anselmo Ojeda será trasladado desde la cárcel a la casa de una hermana que vive en la localidad de Villa Sarmiento, en el partido de Morón, al oeste del conurbano bonaerense. El magistrado ponderó que el domicilio sea fuera de San Pedro, lo que evitará "cualquier tipo de contacto accidental con las víctimas o denunciantes".

La resolución del juez Parodi, a la que tuvo acceso en exclusiva La Opinión, tiene fecha del 5 de agosto pasado. El magistrado ponderó los elementos planteados por Ares y a las que el fiscal Hernán Granda se había opuesto, ya que no consideraba pertinente el beneficio de arresto domiciliario para el exportero.

Ares aseguró en su petición que no hay peligro de que Ojeda se fugue o entorpezca la investigación y pidió que se tenga en cuenta que posee “una familia que lo contiene”

En su resolución, Parodi expuso que “más allá de la gravedad del hecho investigado” concurren “circunstancias que, conjuntamente valoradas, aconsejan sustituir el encierro cautelar por una medida menos gravosa”.

El juez ponderó que Ojeda no pesa antecedentes penales ni otras causas en trámite y que su familia en Morón está “deseosa de recibirla en su domicilio”, alejado de San Pedro, lugar de los hechos investigados.

“El riesgo de fuga se vería fácilmente neutralizado, si se tiene en consideración la posibilidad de implementar el sistema de monitoreo electrónico a la medida”, indicó el magistrado, para quien el encierro en una unidad penal para el caso de Ojeda es una medida “desproporcionada”.

Entre las citas a la Corte Suprema para argumentar su resolución, Parodi destacó que “no puede fundarse” una medida de prisión preventiva “únicamente en la gravedad de los delitos imputados, sino que tienen especial relevancia las circunstancias personales invocadas a favor de los imputados”.

En la resolución, el juez dejó asentada una posición relevante respecto de la encarcelación de imputados de delitos antes de que tengan sentencia firme: “No es suficiente que la prisión preventiva esté legalmente fundada, sino que su aplicación deben respetar las características de excepcionalidad y estricta necesidad de la medida a los fines procesales, y que no exista medida menos gravosa posible a la luz de los principios constitucionales y convencionales vigentes en la materia”, escribió.

El juez entiende que no hay manera de que Anselmo Ojeda influya, obstruya o altere el proceso de investigación de la causa y no encontró en el planteo de Granda pruebas concretas que indique que habría peligro de fuga.
Parodi consideró que el sistema  de monitoreo  electrónico mediante pulsera “se ha mostrado como una alternativa legítima y confiable para conciliar las necesidades procesales del  encierro preventivo  con  el  debido  respeto  de  los derechos y garantías constitucionales, necesariamente afectados con la  privación  carcelaria   (trato   digno,   inocencia, alimentación,  salud,  derecho a la protección familiar, etcétera)”, lo que también da cuentas de su mirada sobre estos asuntos.

Anselmo Ojeda, si la medida queda firme, podrá gozar del beneficio de arresto domiciliario con control de pulsera electrónica en la casa de su hermana en la localidad de Villa Sarmiento, partido de Morón, aunque la medida podrá ser revaluada en cualquier momento de acuerdo al avance de la causa y del comportamiento del imputado.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Uruguay: Gabriel Báez Corradi estuvo en el banco de suplentes y Cerro Largo no pudo llegar a la cima

El defensor no ingresó en el empate 1 a 1 frente a Liverpool este lunes por la quinta fecha de la zona 1 del Torneo Intermedio y su equipo quedó tercero.

Cecilio Salazar en Sin Galera: “Cumplo esta etapa y me voy de la política”

El intendente habló de todo y aseguró que cuando culmine su mandato en 2023 dejará de participar en política. En ese marco, dejó en claro que las "reuniones" con autoridades provinciales y nacionales no son por un "interés" de él.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 23/11

LUNES 23 DE NOVIEMBRE – 19.25 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Recuperaron un auto robado en Alsina por delincuentes que simularon ser pasajeros y apuñalaron a un taxista

El asalto ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando una pareja junto a un joven solicitaron un viaje desde Zárate a la localidad de Baradero. En el transcurso, hicieron desviar al chofer por un camino rural en el que, con violencia, le sustrajeron el Chevrolet Prisma. El vehículo fue hallado este domingo en San Pedro con dos masculinos a bordo los cuáles fueron aprehendidos.

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde...

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.

Una joven fue atacada y lesionada por perros callejeros: “Nadie se hace responsable”

Ocurrió el domingo por la mañana en inmediaciones de la plaza Constitución, en Hipólito Irigoyen y Pellegrini. La víctima circulaba en moto junto su pareja cuando una jauría la atacó y uno de los animales la mordió en una de sus piernas. "Estoy en cama y no puedo andar mucho", contó a La Opinión.

Hallaron en San Miguel a la joven buscada y hay orden de captura para quien la llevó, acusado de robar un auto

La joven de 30 años cuya madre denunció su desaparición fue hallada en buen estado de salud en esa ciudad del conurbano, donde se fue por propia voluntad. La Justicia busca a un joven que la habría llevado hasta allí en un auto robado a una agencia de remises local.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Nacidos en cuarentena: ella es Juana

Ella es Juana y nació el 21/04/2020 a las 11.34 en Clinica Coopser.

Iván Paz se quejó de la organización: “Veo que los concejales del Frente de Todos están en una lista y el resto no”

El presidente del bloque oficialista que responde al intendente Cecilio Salazar se mostró molesto en la previa del acto cuando no le permitieron avanzar hacia la zona donde están ubicadas las sillas para los invitados.

Guacone también estuvo en el Puerto: “Esta es una gran noticia para San Pedro”

El exintendente participó del acto que encabezó el ministro Meoni y dijo que fue para acompañar a la senadora Agustina Propato. "Ojalá que la perspectiva comercial se para mejor para 2021", dijo.

Vuelta de Obligado: Salazar anunció que espera al presidente y al gobernador para el acto del viernes

El intendente dijo en el puerto que este 20 de noviembre espera a Alberto Fernández y Axel Kicillof para el desarrollo del acto por el Día de la Soberanía Nacional.

Primera División femenina: El certamen arrancará sin Ludmila Manicler que espera a ser contratada

Tras terminar su vínculo con Boca Juniors durante la cuarentena, la sampedrina está sin club para el Torneo Transición que comenzará el próximo fin de semana. "Está difícil mi situación porque al club que vaya debe darme contrato porque salí con contrato de Boca", explicó la sampedrina a La Opinión.

Ruta 191: Volcó un camión y el conductor fue trasladado al Hospital de Santa Lucía

Ocurrió este viernes por la tarde a sobre el puente del arroyo Burgos. El chofer del Volkswagen que transportaba arvejas en dirección a Arrecifes perdió el control y toda la carga quedó sobre la cinta asfáltica. El tránsito está restringido hasta tanto se remueva el vehículo.