22.2 C
San Pedro
lunes, abril 12, 2021

El excomisario Sergio Pérez hizo el Cruce de Los Andes por el mismo paso que San Martín

Fue la semana pasada a caballo en un grupo acompañado por seis baqueanos. El sampedrino hizo el Paso del Portillo, el mismo por el que el prócer argentino regresó desde Chile en la expedición de 1817.

Publicidad

 

En 1817 San Martín cruzó la Cordillera de Los Andes para llevar a cabo la Expedición Libertadora de Argentina, Chile y Perú de las tropas españolas. La ida fue por los paso Los Patos y Uspallata la vuelta por El Portillo, el mismo que la semana pasada hizo el excomisario Sergio Pérez.

Publicidad

La expedición a caballo duró seis días, desde el martes 23 de febrero al domingo 28. El sampedrino fue parte de un grupo conformado por diez personas y seis baqueanos que guiaron el trayecto hasta el límite con el país trasandino.

“Salimos de Tupungato a caballo, subimos hasta los 3 mil metros e hicimos noche ahí en una tapera. Al otro día a la mañana salimos y llegamos hasta los 4.300 metros, pasamos el Portillo que es como un portal en la cordillera y empezamos a bajar de vuelta hasta los 3 mil metros que hay un refugio militar que se llama Real de la Cruz”, contó Pérez a La Opinión. Y continuó: “Al otro día descansas y después son ocho horas a caballo hasta el límite con Chile donde hay un monolito que marca la frontera”.

El excomisario describió la travesía como “espectacular e inolvidable”. Gran parte del recorrido fue “en caminos de cornisa” con paisajes muy lindos. “En invierno eso está lleno de nieve, de hecho la base militar cierra el 15 de marzo. Igualmente cruzamos parte con nieve porque nevó en enero”, relató.

Por último, señaló que llevó una gran bandera de Argentina que el grupo desplegó en la frontera con Chile y la dejó de regalo en el “refugio militar” en lo que fue una experiencia inolvidable, no sólo por haber podido transitar la Cordillera de Los Andes sino también por hacerlo por el mismo paso que hace más de 200 años galopó San Martín.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias