11.8 C
San Pedro
domingo, julio 25, 2021
spot_img

El ex concejal Cucit participó de la comisión del revalúo

En medio de la gran polémica generada alrededor de la actualización del impuesto Inmobiliario Rural y el inminente ajuste del Inmobiliario Urbano generó molestias en el HCD el cobro de honorarios personales para esa tarea por parte del ex concejal socialista Jordán Cucit. La Provincia resolvió aumentar en un 90% el inmobiliario rural para el próximo ejercicio y la comisión regional que integró Cucit también confirmó un aumento del inmobiliario urbano en más de un 100%. En su despedida como concejal emitió un documento rechazando el aumento de las tasas.

Publicidad

 

Dos noticias en una. La más conocida y que ha contado con reacciones muy fuertes de diferentes sectores productivos, es el aumento ya confirmado pero aún no publicado con precisión, del impuesto inmobiliario rural. Los productores y propietarios de tierras en todo el territorio provincial deberán ajustarse a una escala que de acuerdo al relevamiento satelital y personal efectuado, “corregirá” (según dicen los funcionarios) un desfasaje de muchos años.
En la Cámara de Diputados se aprobó este aumento que en San Pedro provocará un 90% de incremento sobre lo que se pagó en el 2005. En otras regiones hay un verdadero impuestazo que supera los tres dígitos y Pergamino, por sólo citar un caso, llegaría a más del 130%.
Por otro carril, una comisión zonal integrada por técnicos y concejales, realizó un estudio de la situación de la región para definir cuánto debería ajustarse el impuesto inmobiliario urbano que aumentaría en poco tiempo más.
Estas comisiones cuentan con la presencia de concejales que venían participando ad honorem. El presidente del bloque socialista Jordan Cucit fue designado por el HCD (sin tratamiento en sesión) para ocupar ese lugar.
A priori, “lo mandaron” para hacer un trabajo que nadie estaba interesado en realizar. Sin embargo, en la última intervención que incluyó reuniones en San Pedro durante una semana con representantes de ciudades vecinas, se decidió pagar honorarios y sobre su despedida como concejal, Cucit recibió un cheque de $ 1.500 que otros concejales vieron con mala cara.
Algunos recordaron el espíritu donativo de los socialistas cuando asumieron y otros se quejaron por no haber informado al cuerpo de esta situación. Cabe también reconocer que en otras oportunidades Cucit cumplió con esta presencia sin cobrar nada y nadie se peleaba por reemplazarlo.

Publicidad

El aumento
En los últimos días se comenzó a reconocer desde la Provincia que se evalúa la posibilidad de incrementar también el Inmobiliario Urbano aplicando un esquema combinado de bajas para los inmuebles de menor valor fiscal y de subas -en algunos
casos sustanciales- para los de alta valuación.
Según comentó el propio Cucit, las intenciones de quienes envió la Provincia a relevar las regiones, pasaban por un aumento de casi un 700% sobre lo que hoy se cobra. Sin embargo el acuerdo que se llevaron de aquí se había cerrado en la mitad.
Cuando esto se confirme volverá a generarse una gran polémica.
Algunos técnicos y martilleros consultados sobre el tema consideraron que la posición sampedrina debió ser más participativa para discutir el aumento y consideraron la representación de Cucit como algo menor a lo necesario.

Contra el aumento de tasas
En contraposición con la postura adoptada en cuanto al aumento del Impuesto Inmobiliario, el ex concejal Cucit entregó una copia de su dictamen en minoría sobre la ordenanza impositiva que se aprobó en la última asamblea de mayores contribuyentes. Cucit remarca el contraste entre la proyección de recaudación local que se considera positiva desde el Ejecutivo, con el pedido que ellos mismos formulan para aumentarla en un 30%. Con éste y otros elementos proponía que no se aprobara el aumento de la Tasa de ABL. Una postura similar asumieron los concejales del PJ y del Frente para la Victoria. La votación de la Ordenanza Impositiva la ganó el oficialismo 21 a 9 con los votos de los Mayores Contribuyentes y concejales. En la misma noche el presupuesto lo aprobaron con los 11 votos de la UCR contra los 7 de la oposición.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias