El Estado local y el Centro de Comercio preparan un “Black Friday”
El Centro de Comercio y la subsecretaría de Desarrollo Humano propusieron dos jornadas de ofertas, a fines de agosto, con el objetivo de atraer turistas y mejorar las ventas en los negocios locales. Los impulsores son conocidos comerciantes y distribuidores. Para adherirse hay que completar un formulario web.
El viernes 31 de agosto y el sábado 1 de septiembre San Pedro tendrá su experiencia “Black Friday”, una iniciativa que nació entre el Centro de Comercio y el Subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad que pretende emular las cyberofertas periódicas que organizan las empresas privadas promoviendo descuentos, cuotas y liquidaciones de stock.
Aunque el grupo impulsor sólo reúne a distribuidores y comerciantes de buenos volúmenes de facturación como las empresas Guly, Quilsa, Menisale o la conocida boutique Las Chichas, la convocatoria pretende sumar a pequeños locales, sean o no socios del Centro de Comercio.
Aunque muchos no estaban al tanto, de acuerdo a un relevamiento que hizo La Opinión luego de la primera difusión oficial, hubo cierto entusiasmo cuando se argumentó la pretensión de atraer turistas pero, “por ahora los hoteles no participan y de los otros alojamientos no respondió nadie”, confesó una de las guías de turismo que espera que también incorporen sus servicios.
Según informaron, cada comercio puede hacer su propuesta de promoción, sin mínimo ni máximo previsto para el descuento, y la manera en la que se aplicará, como por ejemplo en compras virtuales o presenciales.
El presidente del Centro de Comercio, Industria y Turismo (CCIyT), Mauro Troilo, explicó que el único requisito es tener el comercio habilitado. “Habrá algunos que no tienen el comercio habilitado y también se van a beneficiar”, consideró.
Aunque el Estado tiene todos los datos de los negocios en regla, el gobierno lanzó una inscripción a través de un formulario de Google con los siguientes campos a completar: nombre del comercio; CUIT; rubro; domicilio; contacto; e-mail; y un último apartado para opinar sobre la propuesta y hacer sugerencias.
“Surgió la idea de promocionar a San Pedro distinto, no sólo por una cuestión interna, sino también para afuera, que vengan turistas para empezar a mover el comercio sampedrino”, dijo el presidente del CCIyT el sábado en el programa Sin Galera y agregó que el nombre en inglés responde a “una cuestión de marketing”, puesto que esa denominación ya está instalada socialmente.
“Cómo le íbamos a poner: ‘la gran barata’, ‘la ganga’, ‘la liquidación sampedrina’, el ‘saldo’, que son cosas que se asocian a cuestiones de descarte, de ‘me quedó esto y te lo vendo más barato’”, analizó sin tener en cuenta que muchos sectores sociales aguardan que las ofertas sean en alimentos, productos de limpieza o artículos de primera necesidad a los que no pueden acceder ni siquiera en los “supermiércoles” del Banco Provincia, ya que el único supermercado adherido es el Vea.
La primera reunión fue “con algunos referentes y se engancharon todos”, dijo. En la recorrida que el martes emprendió La Opinión hubo muchas quejas porque no estaban enterados de la iniciativa y, en otros casos, los propios asociados a la entidad se mostraron sorprendidos porque no los habían notificado de la reunión.
Aún no se sabe si será el Estado local el que garantice y controle el cumplimiento de las ofertas como sí lo hace la Secretaría de Defensa del Consumidor a nivel nacional. El tiempo para inscribirse vence el 15 de agosto.
Se trata de una experiencia inédita en la que un municipio toma a su cargo la organización de una iniciativa que corresponde a los privados. Resta saber si dispondrán de algún relevamiento especial para los comercios barriales o los emprendimientos que necesitan de un estímulo para sobrevivir a la crisis que afrontan y que, por ahora, no han tenido acceso al formulario de Google o a las aplicaciones vía WhatsApp, que son los canales
elegidos para las dos jornadas del “Viernes Negro” sampedrino.