31.3 C
San Pedro
viernes, febrero 26, 2021

El Estadio, cerrado para espectáculos musicales

El Gobierno le dijo que no a La Renga, cuyos productores no querían un lugar alternativo, por lo que se suspendió el “banquete” en San Pedro. El “Festival de Verano” de la Liga Deportiva tendrá lugar en avenida 11 de Septiembre, donde hubo corsos. La larga marcha de un debate que cerró en malos términos y multiplicó insultos en las redes sociales.

Publicidad

 

Entre idas y vueltas, la discusión sobre la posibilidad de hacer espectáculos musicales en el Estadio municipal fue saldada por las autoridades gubernamentales locales, que decidieron no hacer lugar al show de La Renga previsto para el sábado 5 de marzo ni al Festival de Verano organizado por la Liga Deportiva para este fin de semana, que cambió de escenario y se va a la calle.

Publicidad

El Estadio municipal no está en condiciones de albergar la cantidad de personas que requieren ese tipo de shows, de acuerdo a lo planteado por el Gobierno, que demoró en dar una respuesta, pero cuando lo hizo fue contundente en su negativa.

Hasta el martes al mediodía La Renga mantuvo en su web oficial el anuncio del show sampedrino. La pregunta es por qué pese a la creciente, el espectáculo anunciado en el predio del ex balneario se siguió vendiendo y aún hasta ayer seguía vigente con plano de acceso al estadio incluido.

Por la tarde, la tensión creció cuando la propia banda publicó en Facebook la cancelación del show bajo el título “No nos dejan tocar”, responsabilizando a la municipalidad por la decisión y manifestando estar “soprendidos”.

No vacilaron con un: “Ellos no tienen risa y se divierten amargando nuestro carnaval” a lo que el público respondió con insultos, quejas y hasta fotos de Cecilio Salazar con Mauricio Macri. La política también coló sus pasiones entre quienes hablan de gobierno “K” o “antiK”. Al convite de opiniones también llegaron los sampedrinos que intentaban explicar lo que sucedía pero nada pudo hacerse con quienes planteaban haber reservado alojamiento y comprado las entradas que comenzarán a ser devueltas desde el próximo martes primero de marzo en los sitios donde fueron adquiridas o podrán cambiarse para otra fecha de la misma banda.

El Estadio y su seguridad están en discusión desde hace mucho tiempo. Patricio Fontanet, de Callejeros, quiso tocar con su banda Casi Justicia Social, pero el debate sobre la capacidad del predio y las condiciones de evacuación lo dieron por tierra. Luego hubo dificultades hasta para los partidos de fútbol y cuando asumió el Director de Deportes de Salazar, Fernando Bennazar, se hicieron públicas fotos que daban cuenta del ostensible deterioro del lugar.

Los proyectos para mejorar el Estadio y los que pretendían que se dejaran de hacer espectáculos musicales nunca prosperaron. Ni siquiera con el argumento de que al cruzar la calle hay pacientes internados o con la lógica de que el crecimiento de la ciudad dejó a esa cancha de fútbol en una zona superpoblada. Tampoco se discutieron seriamente aquellas propuestas de lotear y vender el terreno para construir un polideportivo en otro lugar.

Otra fiesta que se anunció en el Estadio y va a la calle

Al debate se sumó la Liga Deportiva Sampedrina, que anunció un “Festival de Verano” para el domingo 28, con “un show musical de primer nivel con la presencia de Agapornis, RC Band, Mawi, La Champions Liga y El Polaco”, con el fin de “colaborar con las divisiones inferiores y los gastos que el desarrollo de los Torneos ocasiona”.

En el Gobierno dijeron que no sabían nada y que se enteraron luego de la difusión porque el trámite burocrático de ingreso de notas por Mesa de Entradas ralentizó el trámite. Sin embargo, hay en la organización personas muy cercanas al Ejecutivo y el Director de Deportes Fernando Bennazar que había mantenido una reunión días antes en la que indicó que debían pedir el permiso correspondiente.

El lunes por la tarde Salazar recibió a los organizadores. Entre ellos estaban el concejal, titular de Osprera, Secretario Adjunto de Uatre y Director Técnico de San Roque, Horacio Neyra; el presidente del club La Esperanza, titular de una empresa de sonido y productor de espectáculos Alberto Noat; y el dirigente Hugo Cejas, a quien el intendente nombró como “el próximo presidente de la Liga”.

Salieron esperanzados, ya que el propio Jefe Comunal dijo ante la prensa que el festival no tenía “nada que ver con lo de La Renga”, ya que se trataba de un espectáculo para alrededor de “5 mil personas”.

El martes fue anunciado que los shows tendrán lugar el domingo en la esquina de 11 de Septiembre y Boulevard Moreno, donde se desarrollaron durante dos fines de semana seguidos los corsos organizados por el dueño de una FM de Ramallo.

Desde el principio, con una pata afuera

El recital de La Renga estaba previsto para el 30 de enero, pero como se suponía desde antes de la fecha en que anunciaran el “banquete”, la creciente no permitió el uso del predio del exbalneario. Desde entonces, empezaron a barajar otras posibilidades, con el Estadio como destino.

La semana pasada la banda anunció oficialmente que el show cambiaba de lugar y se mudaba a la cancha de fútbol donde la selección sampedrina jugaba de local los torneos del interior, se desarrollaron ediciones del Festival de la Identidad, la Fiesta del Durazno, el San Pedro Rock, eventos de doma y folklore y hasta multitudinarias reuniones religiosas.

Se habían reunido el viernes en el predio para recorrerlo junto a funcionarios como Silvio Corti y Eduardo Roleri. La producción se comprometió a cumplir con lo que pedían desde el Gobierno y, sobre todo, con las prescripciones de Bomberos de San Nicolás.

El sábado por la mañana, luego de que La Renga publicara planos para acceder al Estadio, el intendente Salazar advirtió que en ese lugar no se podía hacer el recital y que habían ofrecido lugares alternativos como la cancha de rugby del Tiro Federal, el Aeroclub, el Panorámico del Oeste y hasta la cancha de Independencia.

Los organizadores dijeron que tenían 11 mil entradas vendidas y que pensaban en 15 mil personas. Salazar señaló que el lunes le explicaron que su plan era vender de 20 a 25 mil entradas, lo que suspendió las negociaciones porque las condiciones de seguridad no estaban dadas para tamaña cantidad de personas. Por la tarde llegó el final, cuando la banda emitió un comunicado cancelando el show y anunciando la devolución de las entradas.

Casi Agapornis, casi Champions, casi cumbia nena…

La Liga Deportiva anunció el festival mediante un comunicado el viernes, junto a un audio que luego se pudo escuchar en algunas radios, a pesar de que dijeron que no habían hecho publicidad, porque esperaban confirmación. De la misma manera, decían que “las entradas anticipadas se podrán adquirir en la misma Liga o en los clubes afiliados con un valor de $ 120”, aunque luego dijeron que “no estaban a la venta”, a la espera del visto bueno gubernamental.

En el comunicado anunciaban a “los grupos más taquilleros de la movida tropical” y una lista: “Agapornis, La Champion Liga, El Polaco y los grupos uruguayos RC Band y Mawi”.

El martes, ante la consulta de La Opinion acerca de Agapornis, que no anunciaba en ningún lado su presencia en San Pedro, Hugo Cejas dijo que tenía “un video de Belén que dice que va a estar tocando acá”. Luego, Alberto Noat explicó que no se trata de Agapornis sino de la excantante, aunque Belén Condomí Alcorta no hace shows y lo que aparece en diversas publicaciones es “Belén y Agapornis” o “Belén AGP” o “Belén, tributo a Agapornis”, que es quien saluda a los sampedrinos en el video promocional.

Sobre “La Champions Liga”, aclararon que no se trata del grupo que formaron en 2008 los jugadores de las inferiores de Vélez, sino otra, la denominada “Máximo y sus Champions Liga”, una de las tres que surgieron tras el éxito de la primera.

También vienen las “Cumbia Nenas”, que no son el exitoso dúo de YouTubers, “Cumbia Nena”.

Sobre Mawi y RC Band, este semanario supo que hubo contactos con la productora que maneja los shows de Márama y Rombai, las bandas uruguayas del momento, pero ante los altos costos de sus cachets optaron por los otros dos grupos, también charrúas.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias