El escenario del Paseo Público se llama Indio Peralta y habrá homenaje el fin de semana largo de junio
El Concejo Deliberante convirtió en ordenanza la iniciativa ciudadana para homenajear al referente del folklore local. Habrá una "Peña Patria" con los ballets folklóricos para la imposición oficial del nombre.
Edmundo "Indio" Peralta, referente ineludible del folklore sampedrino, ya tiene su homenaje: la iniciativa ciudadana elevada al Concejo Deliberante fue transformada en proyecto de ordenanza y aprobada en la última sesión. Desde ahora, el escenario del Paseo Público lleva su nombre.
La imposición del nombre del histórico profesor de danzas y cultor de las tradiciones argentinas fallecido en 1999 será el fin de semana largo de junio "con todos los ballets de San Pedro en la Peña Patria", anunció la directora de Turismo, Vicky Villalba, el sábado en Sin Galera.
La iniciativa de bautizar el escenario como "El Indio Peralta" fue aprobada el jueves en la última sesión, con la presencia del hijo del homenajeado, familiares y allegados relacionados con el folklore local.

La propuesta había sido elevada por Abel Zabala y Eduardo Polimante junto a firmas de docentes, bailarines y referentes de grupos de danzas folklóricas de todo el distrito. El director de Cultura, David Kurlat, también presenció la sesión.
En el recinto, el concejal Matías Franco destacó la iniciativa ciudadana y la "trascendencia de este personaje, que en 1997 fue destacado por este cuerpo" y que "fue un gran referente, al que desgraciadamente ya no tenemos entre nosotros".
"Quienes tuvimos la suerte de conocerlo, de escuchar sus recitados, su famoso Malevo", dijo Hugo Binimellis y destacó que "siempre tuvo una participación activa en todo hecho cultural, no sólo en el folklore".
"Ha sido meritorio para todos los bailarines. Mi mamá me contó que empezó a dar los primeros pasos con el Indio. He escuchado de la cantidad de gente a la que la ha enseñado a bailar el Indio Peralta", recordó Mauro de Rosa.
Fundador de la peña La Chaya, en 1957, Indio Peralta fue profesor de danzas de varias generaciones, animador de festivales, actor de puesta en escena de espectáculos criollos y miembro de la comisión fundadora de El Fortín.

También ocupó diversos cargos en la comisión directiva del club Paraná, entre ellos el de presidente, y fue el coordinador de las puestas del Pericón
Nacional con más de 150 parejas en eventos en el Estadio como el Festival de la Identidad.
En 1997, Indio Peralta fue reconocido por el Concejo Deliberante como "Ciudadano destacado". Dos años después, a los 70, falleció, dejando un legado de vida dedicada a la cultura nacional.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión