8 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

El Enard apuesta por sólo seis sampedrinos

Los deportistas Brenda Rojas, Gonzalo Carreras, Eugenia Bosco, Martín Alsogaray y Silvio Velo más el entrenador Nicolás Schardgorodsky figuran en la nómina de becados que dio a conocer el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard). No están Julio Alsogaray, Valentín Rossi, Rebeca D’Estéfano ni Dante Cittadini.

Publicidad

 

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) dio a conocer los atletas que fueron incluidos en su programa de becas 2019 entre los que figuran cinco sampedrinos: los palistas Brenda Rojas y Gonzalo Carreras; los timoneles Eugenia Bosco y Martín Alsogaray; y el futbolista Silvio Velo.

Publicidad

Cada uno percibe por mes un monto de acuerdo al objetivo trazado. Rojas y Alsogaray tienen “proyección panamericana” y cobran 15 mil pesos. La meta de la joven surgida en Las Canaletas es quedar en el equipo de Argentina que estará en los Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima, Perú, entre el 26 de julio y el 11 de agosto y alcanzar al menos un podio. El joven, por su parte, ya se aseguró su plaza en la clase sunfish de vela y buscará el mismo fin.

Bosco y Carreras, por su parte, reciben 22 mil pesos cada uno por “excelencia panamericana”. La timonel estará en Lima junto a Mateo Majdalani en nacra 17 de yachting y fue beneficiada con ese monto porque se le pronosticó “medalla de oro”, situación similar para el baraderense aunque todavía no se aseguró su lugar en el equipo nacional y deberá hacerlo en el venidero Selectivo.

Por último, Velo percibe poco más de 48 mil pesos debido a que es “excelencia olímpica” gracias a las grandes performances que logró con Los Murciélagos, la Selección Argentina de fútbol para ciegos. El sampedrino fue bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, 2016, y plata en el Mundial de Madrid, España, 2018. Por ello, el objetivo que se le trazó es seguir en el podio en Tokio, Japón, 2020, y la próxima cita mundial de la disciplina.

Todas las asignaciones son hasta que concluya el objetivo que se le trazó al deportista. En ese lapso, los becarios son fiscalizados por el Enard y deben cumplir una serie de requisitos fundamentales para que no se les retire el apoyo.

Lo curioso es que otros atletas de San Pedro como Julio Alsogaray, Valentín Rossi, Rebeca D’Estéfano y Dante Cittadini no fueron incluidos aunque, según aclara el Enard en su informe, todavía restan entregar más becas en cada una de las disciplinas.

Rossi, D’Estéfano y Cittadini, los tres que estuvieron en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, es muy probable que sean incluidos en el Programa de Transición al Alto Rendimiento y perciban cada 30 días 8 mil pesos. Sin embargo, todo es incertidumbre.

A excepción de Velo y sin tener en cuenta que los viajes y alojamientos los tienen cubiertos además de que muchos también cobran una ayuda de la ahora extinta Secretaría de Deportes de la Nación, los sampedrinos, como gran parte sus colegas de Argentina, perciben una escasa suma de dinero para subsistir mientras ocupan su jornada entrenando en pos de representar al país en certámenes internacionales. Incluso, para lograr que la beca sea mayor, se ven obligados a ganar una medalla en un juego olímpico para el que se preparan sin los recursos económicos acordes a la realidad del alto rendimiento. Ello, lleva a que muchos talentos o jóvenes promesas se vuelquen, al momento en el que deberían explotar como deportistas, al estudio o trabajo para sostener a sus familias. Claro está que, en el sur de América, el deporte y los atletas nunca fueron prioridad para los gobiernos de turno.

Schadgorodsky, en el grupo de entrenadores

El preparador de timoneles sampedrino percibe 26 mil pesos por mes por ser “entrenador nacional panamericano”. Después de trabajar en 2018 junto a Dante Cittadini y Teresa Romairone con quienes logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, la Federación Argentina de Yachting (FAY) lo designó para que entrene a Martín Alsogaray y debutó semanas atrás durante el training camp que completó en Guatemala como preparación para el Sudamericano.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias