El “DT” sampedrino que dirigirá a los presos de Campana
Marcos Colazo será el entrenador del equipo de fútbol “Los Pioneros” que jugará el Torneo del Interior. Debutará el próximo 23 de enero ante Everton de La Plata.
Existen historias de vidas particulares y curiosas, también están los desafíos y las ganas de colaborar y cambiar los hábitos cotidianos.
Muy poco se ha dicho y muy pocos lo saben. Un joven director técnico sampedrino, arraigado desde sus entrañas al Club Atlético Banfield, se dará el gran gusto de ser el primer entrenador de un equipo de presidiarios que jugará el Torneo del Interior 2011 que organiza la AFA.
Con tan solo 30 años, Marcos Colazo se ganó el reconocimiento de todos cuando desde la nada armó un grupo de hombres con sangre “verde y blanca” y sacó al Club Atlético Banfield campeón del Torneo Apertura. Al campeón no solo se lo reconoció por su buen juego y comportamiento adentro de la cancha sino también porque rompió con todos los mitos existentes. El plantel entrenó todo el año debajo de un reflector en los terrenos de Papel Prensa, sin arcos, sin agua, solo acompañado por las ganas y la responsabilidad de quienes se sumaron a este emprendimiento deportivo.
Evidentemente, al “DT” le gustan las difíciles y desde hace varios años trabaja junto a un grupo de presos de las Unidades 21 y 41 de Campana con la sola misión de cambiarles los hábitos de vida a través del fútbol. Así, “Los Pioneros”, como se llama el equipo, ha traspasado fronteras impensadas y su próximo objetivo es el demostrar que desde los sectores más oscuros de la vida se puede salir adelante.
El equipo que dirige Colazo tiene alguna particularidad y es que comparten el juego no solo presidiarios con todo tipo de condenas, sino también guardia cárceles. Es más, él mismo se desempeña como tal en la Unidad 21 de máxima seguridad en Campana, además sumó al plantel a uno de los goleadores del fútbol sampedrino José “el Rata” Montenegro, quien también se desempeña como guardia cárcel en Campana.
Esta es la tercera temporada que “Los Pioneros” juegan los Torneos de la Liga de Campana y hasta se dieron el gusto de dar una vuelta olímpica. El gobierno provincial solventará los gastos iniciales del Torneo, después cuenta con la colaboración de la UOCRA, Utgra y Siderca. Jugarán de local en la cancha de Villa Dálmine y su camiseta es totalmente azul combinada con negro. “Hace tres años que nos metimos en esto y jamás tuvimos un inconveniente”, explicó Colazo. “Los muchachos saben que es el único momento que tienen para disfrutar de un rato de libertad”.
“Los Pioneros” debutarán el 23 de enero enfrentando como visitante a Everton de La Plata, luego se enfrentará a UTA de Luján y cerrarán la primera ronda contra San Carlos de Capitán Sarmiento.
“En el plantel tenemos de todo, hay que pensar que contamos con presos de una Unidad de Máxima Seguridad, con eso lo digo todo”, dijo el “DT”.
Todos los presidiarios se encuentran cumpliendo condenas por diferentes ilícitos cometidos y cuentan con la particularidad de que todos son muy buenos jugadores y hasta han tenido algún paso por los clubes más importantes del fútbol argentino. Practican y se movilizan de un lugar a otro siempre con custodia luego de haber recibido el visto bueno de cada uno de los juzgados que intervienen en sus causas.
El equipo cuenta con una estructura similar a la de cualquier plantel, tiene preparador físico y médico, y cada uno sabe que si al equipo le va bien seguirán obteniendo los únicos minutos de libertad conseguidos a través del fútbol.