12.3 C
San Pedro
jueves, junio 24, 2021
spot_img

Recuerdan aniversario del día que San Pedro repelió una flota española durante el proceso independentista

La Dirección de Cultura difundió que este jueves 23 de abril se cumplen 203 años desde que una escuadrilla realista desembarcó en las costas sampedrinas y fue repelida por la milicia local. La crónica de aquella jornada aparece en la "Gazeta Ministerial".

Publicidad

 

El 23 de abril es recordado como el día en que San Pedro hizo un signficativo aporte al proceso indepentista que comenzó con la Revolución de Mayo en 1810 y que tuvo, tras la Declaración de Independencia en 1816, la reafirmación de la soberanía nacional en Vuelta de Obligado, cuando se desarrolló el histórico combate del 20 de noviembre de 1820.

Publicidad

Es que según una crónica de la "Gazeta Ministerial" difundida por la Dirección de Cultura local, un 23 de abril de 1812, la milicia local repelió el desembarco en las costas sampedrinas de una escuadrilla realista compuesta por una goleta y una balandra, con tres lanchones auxiliares, que surcaba el Paraná río arriba, sobre la cual llegó el aviso a Rosario mientras se preparaban las baterías “Libertad” e “Independencia”,

"Durante los últimos años de la época colonial, en los años de la revolución y la gesta independentista, el río Paraná presentaba la continua navegación de pequeñas flotas españolas que ejecutaban desembarcos y posteriores saqueos en todo el norte de nuestra provincia", detallaron desde Cultura.

Según el relato del Comandante de San Pedro al Jefe del Estado Mayor del Ejército Don Francisco Javier de Viana, al negárseles víveres, los tripulantes incendiaron una casa y, perseguidos por los milicianos locales, emprendieron la retirada “sin llevar otros víveres que el escarmiento”.

"Hoy se cumplen 203 años de aquel rechazo sampedrino a la opresión de la corona española en momentos en los que nuestro país gestaba su independencia y liberación del gobierno realista, hecho que marca una tendencia sostenida de rechazo de nuestro partido al avance de potencias extranjeras en diferentes momentos de nuestra historia", destacaron desde el área que conduce José Lui Aguilar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias