El debate de la política en la escuela llegó a San Pedro
En medio de la polémica por la intervención de La Cámpora en actividades escolares, la agrupación juvenil kirchnerista local La Kultural contó a La Opinión qué actividades realizaron ellos en colegios sampedrinos, con qué objetivos y por qué es importante este tipo de intercambios en las aulas. Además, dieron su visión sobre el proyecto para votar desde los 16 años.
La presencia de banderas de La Cámpora y otras agrupaciones políticas kirchneristas durante una jornada planificada como actividad para estudiantes de escuelas secundarias de Tandil generó una intensa polémica en esa comunidad, que se extendió a todo el país y llegó a San Pedro.
El debate apareció luego de analizar el artículo 193 del decreto provincial 2299/11, que rige la actividad escolar bonaerense y señala: “Prohíbase la colocación de símbolos religiosos o de partidos políticos, en el ámbito de los edificios escolares, excepción hecha de las escuelas de gestión privada confesionales con relación a los símbolos religiosos”.
Mientras en la Escuela Normal, por ejemplo, todavía está en discusión interna sobre la permanencia del crucifijo que preside el ingreso al edificio –algo prohibido por el mismo decreto–, en la ciudad no hay La Cámpora pero tal vez lo más cercano, por pertenencia política, juventud y empuje, sea La Kultural, agrupación juvenil kirchnerista creada tras el fallecimiento de Néstor Kirchner en 2010.
Entre las múltiples actividades sociales y culturales que realizan estos jóvenes –lo que incluye pintar escuelas, refaccionar plazas y otros espacios públicos con vecinos, organizar festivales, etc.– figuran también las intervenciones en escuelas secundarias del distrito.
Una de estas actividades fue realizada para la semana del 24 de marzo, fecha en que se conmemora el Día de la Memoria, en recuerdo al último golpe de estado que inició la dictadura. Allí, un grupo de jóvenes de La Kultural recorrió las escuelas de gestión estatal de todo el partido y brindaron más de 20 charlas, todas con el consentimiento de Marta Alonso como Inspectora de secundario y de Belén Yunes (Jefa Distrital de Educación”, según explicaron desde la agrupación.
Leonardo Pascual, estudiante de Ciencia Política y Economía, detalló a La Opinión: “Se trabajó con los conceptos de Golpe de Estado, dando a entender que no es necesario el levantamiento de las armas para que se produzca, cómo un golpe afecta el ámbito político, social y económico; y se planteó el trabajo, con imágenes, de la memoria, no sólo sobre lo ocurrido en la dictadura sino también en procesos democráticos”.
Los integrantes de La Kultural señalaron que en el marco de esas charlas, los directivos de muchas escuelas quedaron interesados en seguir participando con otras actividades, por lo que proyectaron la realizada durante la semana del 20 de junio, cuando se conmemora el Día de la Bandera en recuerdo de su creador, Manuel Belgrano.
La fecha era propicia, ya que este año es el del Bicentenario de la creación de la enseña patria. Fueron tres jornadas sobre el pensamiento de Belgrano, ofrecidas en la secundaria N°15, que funciona en el edifico de la Escuela 43.
“El primer día se presentaron diapositivas y se trabajó con libros de historia, no manuales, e incluso con escritos del propio prócer”, informó Pascual y agregó: “Con esos fragmentos que leyeron, tenían que volcarlo en un afiche para decorar la escuela. Después otro día se pasó la película y pudimos debatir los ideales de Belgrano, no allá en 1800 ya que es muy abstracto realizarlo, sino trayendo esos ideales (Libertad, igualdad, fraternidad, distribución de la tierra, monarquía Inca etc.) al día de hoy, a la vida de los receptores”.
Además, hubo un acto cultural realizado con la intención de recaudar fondos para la escuela, en el que actuaron números artísticos y los propios alumnos leyeron discursos alusivos, junto a los directivos y los integrantes de La Kultural. “Todas éstas actividades con autorización de inspección y con presencia de ellos durante el acto”, indicaron desde la agrupación política.
Con muchas de los establecimientos continúan en contacto y aseguraron que la intención es volver a realizar algunas actividades cuando surja la oportunidad.
Vení, votá
El Senado de la Nación comenzó a debatir el proyecto del oficialismo para que los adolescentes puedan votar a partir de los 16 años. La oposición en el país coincidió con el espíritu de la propuesta, aunque formuló reparos respecto a “los motivos” que impulsarían el debate.
Desde La Kultural opinaron que “la sociedad se debe un debate serio” y consideraron que “lo más importante es escuchar a los jóvenes”. De la misma manera, invitaron a todos los partidos políticos para organizar un debate con los chicos. “Queremos un debate con aires nuevos y no voces de café, con naftalina”, sostuvieron.
El proyecto que hoy tratará la Cámara de Senadores ha generado una polémica de proporciones entre quienes creen que si existe la posibilidad de una decisión madura, también debe procederse del mismo modo en las responsabilidades de los menores, a tal extremo que hay quienes dicen que sí, que voten pero que el sufragio sea selectivo entre aquellos que logren responder a un sencillo cuestionario.