El Consorcio pretende expropiar Terminal Puerto
El Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro tomó una sorpresiva decisión cuyo avance será determinante para el futuro de la actividad en la ciudad.
El Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro tomó una sorpresiva decisión cuyo avance será determinante para el futuro de la actividad en la ciudad. Tras una reunión con todos los actores que conforman el Consorcio, decidieron elevar al Ministro de Producción de la provincia y al Subsecretario de Actividades Portuarias Luis Abot un pedido para expropiar los silos y la cinta de embarque de Terminal Puerto San Pedro, la empresa que tiene la propiedad del muelle de ultramar del puerto.
La empresa tiene la exclusividad del embarque de cereales en el puerto local y no opera por la falta de dragado y “porque elijen los puertos como Ramallo, Las Palmas y Lima”, aducen desde el Consorcio.
Uno de los motivos fundamentales es la falta de ingreso de carga de cereal, lo que implica una importante falta de trabajo para la mano de obra local. “Con la arena, la fruta y el arroz no alcanza”, sostiene Eduardo Almada, representante del Sindicato de Portuarios en el Consorcio.
“Es un trámite a largo plazo, pero es para traer trabajo”, sostuvo Almada y señaló: “Ellos (por Terminal Puerto San Pedro) están esperando que la draga termine para traer trabajo”, ya que el calado no es el suficiente para la operatoria.
Si bien la empresa nunca dejó de pagar los salarios ni los aportes patronales, su situación financiera tendría algunos problemas, ya que las toneladas de exportación se fueron reduciendo con el paso de los años y es cada vez menor.
Esta situación ya había sido adelantada en 2006 por el entonces Concejal Abel González, autor de una ordenanza promulgada en diciembre de ese año que declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación los terrenos de la ex Junta Nacional de Granos.