El Consorcio analiza la propuesta turística de la empresa Eagle
Los directivos de la constructora Eagle Outfitters arribaron el viernes y presentaron los bosquejos de la inversión que intentarán llevar adelante en el predio que se emplaza entre Pesca y Casting y Mansa Lyfe. El Consorcio, administrador de esas tierras, deberá contestar por escrito requerimientos que la empresa necesita para definir cuál de las propuestas elevadas es más acorde. Posteriormente, los Directores se reunieron en la primera sesión del año y definieron solicitar a la Secretaría de Política Ambiental estudios para analizar en detalle la radicación del Astillero. Por otro lado, facultaron al Intendente Barbieri a realizar gestiones ante la Provincia, para ejecutar con fondos locales la construcción del acceso al puerto.
“No estamos en agonía, estamos trabajando”, expresó a un periodista de este medio uno de los directores que conforman el Consorcio, al término de la reunión en la que recibieron a empresarios que arribaron para desarrollar un emprendimiento turístico en predios que administra el organismo y en momentos en que se aprestaba a ingresar a otra, para tratar los temas incluídos en la primera reunión del año. Sus palabras fueron en clara alusión a la nota publicada por este semanario la semana pasada, donde el saldo de lo actuado por el organismo desde su conformación, hace dos años, dejaba en evidencia el retraso en la toma de decisiones importantes.
El viernes, el Consorcio se reunió durante cuatro horas y lo hizo en San Lorenzo 30, sede la Agencia Marítima Saliva, puesto que uno de los directores por problemas de salud no podía desplazarse hasta la sede del Cuerpo en la zona del puerto. Fue una reunión clave y los próximos meses serán decisivos ante la envergadura de dos proyectos millonarios que se presentaron para su análisis y que comprenden predios que el Consorcio administra.
En primer término recibieron a los Ingenieros Adrián Martín y Heriberto Rey, Presidente y Vicepresidente respectivamente del grupo inversor Eagle Outfitters que presentaron los bosquejos relacionadas con un emprendimiento turístico denominado “Marinas de San Pedro”. Los empresarios, que desarrollan sus inversiones con el aporte de capitales extranjeros, se mostraron interesados en ocupar el predio de 26.000 mts2 que se emplaza entre los Campings Mansa Lyfe y Pesca y Casting.
Aunque algunos directores conocían de antemano la iniciativa, en la presentación formal los representantes sampedrinos recibieron documentación de la empresa que propone este negocio y una carpeta con el desarrollo de los anteproyectos. Tal como adelantara este medio en la edición pasada, básicamente la mirada esta puesta en construir Cabañas o un hotel con amarras para embarcaciones. Puntualmente, en la presentación sobre las prestaciones se indica que serán unidades de 1, 2 y 3 dormitorios muy luminosos, servicios individuales de calefacción, instalación para telefonía, cable e Internet, Amarras, Club House y pileta. También se contempla un paseo peatonal costanero, jardines, vestuarios, lavadero, gimnasio, salón de usos múltiples, sauna, hidromasajes y seguridad las 24 horas.
Los empresarios ahora aguardan que el Consorcio remita la documentación que requieren para avanzar con la propuesta como por ejemplo conocer los alcances del marco jurídico y legal para lograr la concesión y el plazo en años que se les otorgaría.
Por otro lado solicitaron “reglamentaciones para la protección del medio ambiente en el ámbito del emprendimiento, modificación del código de planeamiento urbanístico de la ciudad para contemplar estos emprendimientos, código de edificación del emprendimiento alineado con el Municipio, sinergia entre la Secretaría de Turismo del Municipio y nuestra Compañía y la posibilidad de ampliación del predio”.
Por otra parte, y en línea con los requisitos señalan el apoyo del Consorcio “ante las gestiones para la ampliación de áreas municipales lindantes con el emprendimiento propuesto (calles, accesos, veredas e infraestructura municipal), y apoyo del Consorcio y el Municipio para la gestión ante la Provincia de la aprobación del proyecto y los plazos de concesión”.
En otros puntos no menos importantes, plantean la opción de adquirir los predios lindantes a la propuesta.
Y en este punto vale la pena detenerse puesto que esta inversión se estaría superponiendo con el emplazamiento del Astillero. Cabe mencionar que las empresas interesadas en radicarse con este tipo de industrias manifestaron estar pensando, por la magnitud del proyecto, en ampliar la iniciativa a espacios lindantes al muelle 2.
Fuentes confiables indicaron que el Consorcio estará frente a un escollo a la hora de decidir por los emprendimientos a raíz de que ambas posibilidades no tendrían cabida en simultáneo, puesto que estarán muy cerca una de la otra y las características son bien diferentes. Incluso, con la pulseada que podría generarse por predios que pretenderían en común.
El otro dato que aporta la misma fuente pone en evidencia que no habría sido “casualidad” la llegada de ambas empresas y resulta, al menos llamativo, que trascendieran públicamente casi al unísono. “La turística quiere frenar el avance sobre el muelle 2, cosa de que no se haga nada que interfiera las operaciones que se hacen ahora”, dijo un integrante del Consorcio que prefiere mantener el anonimato.
Estudio ambiental y acceso con fondos locales
En la reunión del viernes, los Directores decidieron facultar al Presidente del organismo, Carlos Corleto, para que solicite a la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia un informe detallado sobre el impacto que podría ocasionar en la zona portuaria y aledaños la radicación de un Astillero teniendo en cuenta los detalles que se presentaron en el Anteproyecto. Con este estudio en mano, los representantes sampedrinos podrán evaluar la viabilidad de esta inversión que habla en principio de la disponibilidad de 2 millones de dólares para llevar adelante la puesta en marcha de la propuesta. Los empresarios solicitaron celeridad en las tramitaciones puesto que están evaluando otras “invitaciones” a lo largo del Río Paraná.
Las decisiones también fueron unánimes para construir con fondos del Consorcio el camino de Acceso al Puerto. El Intendente quedó facultado para realizar gestiones ante Vialidad Provincial y lograr el aporte de máquinas y asesoramiento. La Coopser podría ser la empresa que lleve adelante los trabajos, respetando la traza planificada desde la dirección bonaerense.