El Consorcio al borde del precipicio de las decisiones
A dos años de la conformación del Consorcio de Gestión se puede decir que poco, por no afirmar que “nada” ha cambiado en el Puerto. Los proyectos de inversión superan las acciones de los directores que parecen no reaccionar y prefieren sectorizar intereses, relegando el crecimiento de una ciudad que en el último tiempo ha recibido una catarata de proyectos millonarios. Desde el NO mayoritario a la mega inversión de la empresa Arcor-Los Grobo, se sucedieron una serie de trabas y complicaciones que se acentúan con el paso del tiempo y dilatan la toma de decisiones de importancia. También se desvanecieron las propuestas superadoras al proyecto de la empresa alimenticia que ciertos sectores dijeron tener para la terminal local. El crecimiento del puerto está en el freezer, como así también las inversiones en el mejoramiento de la infraestructura como pavimentos internos, el plan maestro de inversión, la construcción de un acceso a la zona portuaria, el traslado de las areneras, el balizamiento, el dragado en el canal de acceso por mencionar algunos temas inconclusos. Se “perdieron” horas discutiendo qué letrados representarían los intereses locales ante la millonaria demanda por el litigio que la empresa Terminal Puerto San Pedro mantiene con la Provincia y que ahora extendió al órgano sampedrino. El viernes deberán tratar, en profundidad, la propuesta elevada por un grupo de empresarios que solicitó el muelle 2 para instalar un Astillero con una inversión inicial de 2 millones de dólares. También en la misma sesión, recibirán a otro grupo de inversores que presentarán un proyecto turístico para explotar el predio que se encuentra entre Pesca y Casting y Mansa Lyfe. La pregunta que surge es si el Consorcio estará a la altura de la circunstancias y podrá dar respuesta a las demandas que en poco tiempo, y sin buscarlas, llegaron interesados en la zona portuaria.
Qué intereses son los que tapan los ojos de los directores que integran el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro que no pueden ver más allá de lo que responda estrictamente a intereses sectoriales y políticos? Qué hace que se paralicen discutiendo cuestiones menores cuando los proyectos de inversión llegan solos y tienen que recorrer el mismo camino para marcharse porque no se les da el tratamiento adecuado o en los tiempos que la inversión privada requiere? Qué hace que el Consorcio no pueda esperar con los brazos abiertos las inversiones que cualquier otra ciudad de la zona desearía tener, ofreciendo un plan maestro para que estas inversiones se adecuen a lo que se proyectó?
Las respuestas pueden ser varias o única, depende como se lo mida, pero lo cierto es que no existe a la fecha un plan rector, la Provincia dilata los plazos de ejecución de las obras que prometió y, lamentablemente, estamos como hace dos años atrás.
Quedará en el anecdotario aquella famosa frase de “Habemus Puerto”. La realidad indica que lo tenemos, pero no sabemos qué hacer con él.
El barco parece no tener rumbo y la sucesión de trabas manifiestas en el seno del consorcio confirman que la dirección elegida no es la que espera una ciudad que está creciendo a pasos agigantados y donde todavía, afortunadamente, el tren de las inversiones, sigue pasando generosamente. Pero el dicho dice que el tren no pasará dos veces. El NO rotundo que recibió como respuesta el megaproyecto de ARCOR- LOS GROBO recaló hondo y las divisiones de opiniones dentro del seno sampedrino se acentuaron con el paso del tiempo, sumado a que se debe “acatar” directivas impuestas desde la Provincia, que algunos directores no están dispuestos a recibir. Afirman que la Ministro de la Producción Débora Giorgi, que hace unos meses “amenazo con la intervención”, indicó en las últimas horas precisiones claras que van en contra de algunas decisiones tomadas localmente. Aún se sigue discutiendo qué abogados representaran al Gobierno Provincial y al Consorcio en la demanda millonaria que la empresa Terminal Puerto San Pedro presentó por la utilización del muelle principal. Luego de la renuncia del letrado nicoleño Eduardo Galardi, la Provincia designaría a otro abogado de “su confianza” y que trabajará en forma conjunta con la profesional que integra el staff local y con el Dr. Martínez Chás designado por el voto mayoritario de los directores. El la reunión del viernes, los directores deberán firmar el poder para que el Dr. Juan Díaz, comience con sus funciones.
También trascendió que la funcionaria habría exigido estar al “tanto” de todo lo que se discute y que las decisiones finales deberían ser elevadas a la provincia para su evaluación definitiva. “Entonces para qué estamos?”, se preguntan por estas horas algunos directores que comenzaron a notar la presión del gobierno bonaerense ante la inactividad que aparentemente llegó a oídos de la funcionaria.
Pese a los rumores de renuncia de algunos miembros (sólo lo hizo el Dr. Ondarcuhu) los intereses y el futuro del puerto están en manos del Intendente Municipal, del Centro de Comercio, la Sociedad Rural, CAPROEM, los gremios SUPARA y SUPA, y de las Cámaras de Prestadores de Servicios Portuarios y Permisionarios y Concesionarios, presididos por Carlos Corleto, cargo de tinte político, designado por el gobernador Felipe Solá a sugerencia de Carlos Rotundo.
Tras el frustrado proyecto de Arcor, algunos directores dijeron tener en sus manos otras alternativas, pero ninguna fue presentada con rapidez para su análisis. Lo cierto es que el viernes el Consorcio deberá analizar dos proyectos millonarios que tocaron primero las puertas del Municipio como preparando el terreno para no irse con las manos vacías.
Uno de las inversiones fue publicada por este medio y habla de la intención de la instalación de un astillero en el muelle 2 y la otra, que desarrollamos en esta misma nota, de una inversión, también de cifras de varios ceros, en el predio propiedad del Puerto, que se ubica entre los camping de Mansa Lyfe y Pesca y Casting. La comunidad mira con detenimiento el camino que emprenderán los directores del consorcio ante la envergadura de ambas propuestas. Al menos el Intendente, adelantó que estará de acuerdo con las inversiones que lleguen y que todas merecen una análisis en profundidad pero no durante meses, aunque se excusó diciendo que solamente su persona era “un voto más” dentro del cuerpo y que muchas veces no compartía el pensamiento de sus colegas. En este sentido, también están quienes opinan que la participación del mandatario debería ser más enérgica para imponer criterios comunes a los sampedrinos, dejando de lado aquellos intereses sectoriales y políticos que en definitiva hasta el momento prevalecieron y triunfaron.
Obras y revisiones
de concesiones
No son menores los temas que aún están pendientes de tratamiento para avanzar en los escalones que reposicionen el puerto de San Pedro como una alternativa viable para las empresas que operaran en el sector portuario. Una de estas cuestiones tiene que ver con el diseño de un plan maestro que permita establecer qué tipo de crecimiento se necesita y qué obras son necesarias ejecutar para brindar una operatoria óptima. Depende también que la Provincia no dilate los plazos para concretar trabajos que prometió tras el traspaso, como el dragado del canal, el pavimento del espigón Nº 1, el acceso para el tránsito de camiones y la adquisición e instalación de balizas. Algunas fuentes consultadas por este medio señalan que fueron muy tibios los reclamos y que una insistencia más consistente podría haber acelerado los tiempos.
El Intendente propuso que determinados trabajos se realicen con fondos locales, por ejemplo las vías de acceso, pero algunos directores consideraron que los dineros acumulados no deben emplearse para este tipo de tareas como así tampoco el dragado, donde se corre el riesgo, como ocurrió el año pasado, que los buques no puedan completar sus cargas por temor a varaduras. Como tampoco las previsiones en partidas de dinero para afrontar las costas si se pierde el juicio con Terminal Puerto.
Mientras tanto, tampoco se avanzó en las negociaciones para trasladar a las areneras que operan en el puerto y en las revisiones de los contratos de concesión de otros predios, alcanzados incluso algunos, por los nuevos proyectos de inversión.
Con el tiempo, los temas se fueron acumulando y el agua parece que tapará la superficie sino se avanza con un trabajo más comprometido y decidido.
En estos dos años que en Marzo cumplirá el Consorcio, prevaleció la negación y posturas caprichosas como por ejemplo, la asumida tras la simple solicitud elevada por un grupo de estudiantes de la Escuela Normal para instalar un termógrafo que les permita, nada mas ni menos, que aplicar los conocimientos que estudian. Inclusive, el mes pasado, Prefectura no pudo completar una auditoria externa en el predio de la terminal puesto que no se cumplieron con determinados parámetros obligatorios como por ejemplo la colocación de un sistema de circuito cerrado y cámaras de televisión.
La lucha por los espacios de poder y protagonismo ha ganado terreno en el Consorcio y la interna política tampoco es excluyente. El Consorcio camina sobre una delgada cornisa y corre el riesgo de caer al precipicio si no atiende las cuestiones urgentes, pero despojados de prejuicios e intereses que solamente acrecientan las arcas de unos pocos.
Reunión del viernes
A las 18:30, el consorcio sesionará en San Lorenzo 30 para tratar un extenso orden del día compuesto por 12 ítems y será la primera reunión ordinaria del año. Entre ellos se señalan: exposición por parte de los Directores de las gestiones realizadas en el período comprendido entre el 23 de Diciembre de 2006 al 22 de Febrero de 2007, Resolución Exp. Nº 026/06 de Concurso de Precios para la Compra de Defensas, Presupuesto 2007, Situación de revista del Sr. Mario Franco, Resolución Exp. Nº 01/07 y 02/07 sobre bonificación en la Tarifa de Servicios de Cargas solicitados por Estibaje San Pedro S.A y Terminal Puerto San Pedro.
También se tratará la rescisión del contrato del Dr. Eduardo Galardi, quien había sido designado para contestar la demanda extendida por la empresa Terminal Puerto San Pedro y deberán otorgar un poder similar al Dr. Juan Alberto Díaz, designado directamente por la Provincia. En el punto 11 del orden del día se menciona el tratamiento del expediente 003/07 relacionado con el anteproyecto Astilleros San Pedro y como último punto se señala el tratamiento sobre los accesos portuarios.
El viernes presentarán otra propuesta millonaria para el puerto
Dentro del orden del día para la reunión prevista para el viernes a las 18:30 horas se encuentra el tratamiento del expediente 003/07 relacionado con la inversión que empresas relacionadas con la actividad de Astilleros elevaron interesados en ocupar el muelle 2 y una importante zona aledaña que incluye los terrenos que actualmente explota el Camping de Pesca y Casting. Los empresarios se comprometieron a ampliar detalles de la infraestructura y los alcances de la millonaria inversión y aguardan una resolución en plazos inmediatos, puesto que necesitan expandirse en su actividad en el menor tiempo posible. Pero, a las 17:30 fueron citados otros empresarios que también llegaron a la ciudad interesados por los terrenos, también propiedad del Consorcio, que se encuentran entre los predios de Pesca y Casting y Mansa Lyfe. La particularidad de esta nueva alternativa que llega no tiene relación con la actividad de producción portuaria sino con el rubro turístico. Representantes de la constructora Eagle S.A formalizaran una interesante propuesta turística que abarcará los 26.000 metros cuadrados del descampado que actualmente solo tiene una casa cuya construcción quedó inconclusa.
Si bien los detalles de la inversión no trascendieron, los empresarios ya mantuvieron contactos con el Intendente y el viernes harán lo propio con el directorio del Consorcio.
La constructora ha emprendido proyectos de relevancia en distintos puntos de país entre ellos Barrios privados y Clubes de Campo y posee experiencia en la conformación de grupos de inversores interesados en emprender actividades de este tipo en las ciudades de Pilar y Mendoza por ejemplo. En principio intentarán conocer los modos de concesión que podrán lograr y a cuántos años, para presentar la propuesta definitiva, pero la idea apunta a la construcción de cabañas con confort de primer nivel con embarcaderos privados cada unidad. Un estilo similar al elegido en Nordelta donde cada vivienda cuenta con una salida al río en forma independiente. El proyecto también contará con piscinas, un centro comercial y otros sectores para el esparcimiento de turistas. “Estamos para invertir en el menor tiempo posible y queremos conocer las alternativas para delinear nuestra propuesta”, expresaron a este medio representantes del grupo inversor quienes llegaran el viernes para presentar documentación relacionada con la sociedad y un anteproyecto preliminar que podrá modificarse en base a las concesiones que puedan ofrecerse desde el consorcio. No se descarta que el proyecto pueda cambiar y apunte a otro tipo de construcción, por ejemplo un hotel de categoría pero, los empresarios dejaron en claro que la intención está y que depende en gran medida de la respuesta que reciban. Según trascendió, una concesión a pocos años podría limitar las intenciones y el tipo de emprendimiento que se cuantifica en millones. Fueron muy cautos a la hora de hablar sobre el monto de dinero a invertir, aunque señalaron que la decisión está tomada, dejando en claro que mayores detalles brindaran luego de la presentación formal ante las autoridades.
Los empresarios comentaron estar interiorizados sobre otras obras de envergadura que construyen en el sector de la costa, y expresaron que San Pedro los atrajo por su planificación y ordenamiento y que apuntarán no solo al turismo nacional, sino que expandirán la propuesta para atraer turismo extranjero.