18.9 C
San Pedro
viernes, marzo 5, 2021

El Consejo Escolar separa a la “narcodocente”

“No protegemos a nadie, sea quien sea”, dijo Cecilio Salazar el martes por la tarde al ser consultado sobre la detención de una consejera escolar de su lista. En sesión especial, el organismo suspendía preventivamente a Silvina Sampol y solicitaban información al Fiscal. Alejandra Suárez es su reemplazo.

Publicidad

 

La noticia del hallazgo de drogas para la venta en la casa de una Consejera Escolar de Cambiemos provocó un cimbronazo político e institucional en el Gobierno de Cecilio Salazar y en el Consejo Escolar.

Publicidad

Rápidamente, desde ambos espacios gubernamentales salieron a despegarse de Silvina Sampol y anunciaron su decisión de colaborar con la Justicia para que se esclarezcan los hechos.

La noticia de la detención de la consejera cayó muy mal en el intendente y su gabinete, que se pusieron a disposición del Fiscal Marcelo Manso para lo que fuera necesario.

“Esperamos que renuncie”, dijo Corti y anunció que se había comunicado con el presidente del Consejo Escolar Gustavo Liloff “para que vea cuáles son los mecanismos para sacarla del cargo”, algo que el consejero del Frente Renovador que responde a Monfasani ya hizo, aunque en su entorno no habría caído bien la declaración imperativa del funcionario del Ejecutivo.

El intendente Salazar se ocupó personalmente de dar instrucciones para evitar que la situación salpique a su gobierno y dejar en claro que la responsabilidad sobre lo ocurrido recaerá solo sobre la consejera, a la que quiere expulsada del cargo y con todo el peso de la ley en sus hombros.

Fuentes oficiosas revelaron que en el gabinete había un grado de preocupación importante acerca del tema y que se aprestaban a diseñar una estrategia de “reducción de daños” que evitara o al menos contuviera lo que empezó el sábado y se exacerbó el domingo: las críticas al intendente y su equipo por no haber tomado precauciones a la hora de armar las listas.

Quienes suelen estar cerca de esas tareas aseguran que rastrear antecedentes de los hombres y mujeres para las candidaturas es una tarea exhaustiva. Como en el capítulo de la serie política norteamericana House of Cards en el que someten a un futuro candidato a un interrogatorio de horas para saber si tiene alguna mancha en su currículum sobre la que haya que trabajar.

Los comentarios en las redes sociales debaten sobre la “suerte” o “guiño” que tienen algunos para acceder a cargos jerárquicos: acosadores, abusadores, narcos, estafadores…

El camino institucional

El Consejo Escolar se reunía este miércoles en sesión especial para suspender transitoriamente a Silvina Sampol y solicitar un informe oficial al Fiscal Marcelo Manso sobre la situación procesal de la detenida.

“Está en el ánimo de todos los consejeros ser muy drásticos en la medida”, dijo el presidente del cuerpo Gustavo Liloff.

El paso siguiente será la suspensión preventiva de acuerdo a la legislación vigente y dictámenes de Asesoría General de Gobierno que recomiendan actuar en ese sentido.

La “narcodocente” dejará de ser consejera y será reemplazada por la siguiente en la lista, la primera suplente Alejandra Suárez, hasta tanto haya sentencia firme -en juicio o en instancias superiores si hubiese apelaciones- respecto de su situación.

Arminda Alejandra Suárez, tal su nombre completo, es una joven profesora de matemática que quedó como primera suplente en la lista de Cambiemos, por lo que es la primera en el orden sucesorio para reemplazar a Sampol. Se ubican luego Eleonora Taurizano y Valeria Soledad González.

La sentencia de Cecilio Salazar

“Coincido totalmente con lo que dijo nuestra Gobernadora”, afirmó el Intendente a La Opinión en la tarde del martes y citó sus recientes definiciones:  “El narcotráfico ha penetrado en todos los estamentos”.

“No a la corrupción, no al narcotráfico; sé que tenemos que dar varias batallas, esta es una más. Estamos dispuestos a dar las que sean necesarias, tenemos el coraje para hacerlo. Hay algunos que en vez de hablar y criticar deberían hacer un piadoso manto de silencio”, dijo y agregó “han sido cómplices por acción u omisión de lo que nos pasa a los sampedrinos”.

Para finalizar, sentenció: “No protegeremos a nadie, sea quien sea. Espero que la Justicia haga su parte”.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias