7.5 C
San Pedro
sábado, junio 19, 2021
spot_img

El Congreso vota la ley de aborto y en San Pedro hubo expresiones a favor y en contra

La Cámara de Diputados trata hoy el dictamen que propone aborto legal, seguro y gratuito. Hubo actividades a favor de la despenalización y una marcha en contra, a la que adhirió el intendente, convocada bajo el lema "salvemos las dos vidas".

Publicidad

 

El Congreso de la Nación vivirá hoy una jornada histórica cuando en el recinto de la Cámara de Diputados se ponga en tratamiento el proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Publicidad

El debate tiene dos posiciones encontradas: la que considera que el aborto es un tema de salud pública y que debe legalizarse porque su práctica pone en riesgo la vida de miles de mujeres anualmente, y la que señala que la interrupción de la gestación implica impedir el desarrollo de una vida por nacer que, entienden, está presente desde la concepción.

En ese marco, hubo en San Pedro actividades relacionadas con el tema y cada una sentó posición respecto de las posturas.

El viernes hubo una jornada que contó con la disertación de especialistas que impulsan el derecho al aborto.

El sábado, un grupo de personas expresó su apoyo a la despenalización a través de un “pañuelazo” en la plazoleta Fray Cayetano Rodríguez, promovido para visibilizar el apoyo a la sanción de la ley, al que se invitaba a concurrir con los pañuelos verdes que caracterizan a la campaña nacional por aborto legal, seguro y gratuito.

“Para que no muera ninguna mujer más en la clandestinidad, el aborto se hace igual, por más que sea ilegal”, dijo una mujer respecto de su presencia en la actividad. “No se mueren los fetos abortados, sino las mujeres en los centros clandestinos. Eso es un femicidio del Estado”, aseguró otra joven.

“Es un derecho que deberíamos tener las  mujeres, porque somos libres de hacer con nuestro cuerpo, de tomar decisiones propias, es necesario que podamos tomar decisiones por nosotras mismas”, señaló otra joven presente en la actividad.

“Nosotros también estamos a favor de las dos vidas. Creemos que las mujeres son una vida que hay que proteger, que el Estado debe proteger”, dijo Josefina Cordobez, del Movimiento Evita. La concejala de Unidad Ciudadana Soledad Llull estuvo presente

El domingo, cientos de personas marcharon para expresarse en contra del proyecto, bajo el lema “Salvemos las dos vidas”. Entre ellos se vio a los concejales de Cambiemos Juan Pablo Ruozi y Ana Tiramonti, y a la consejera escolar Mónica Romagnano.

El intendente Cecilio Salazar recibió el petitorio con firmas y anunció que lo entregaría ayer martes a diputados “de distintas extracciones políticas”.

El documento pide “al Estado nacional que implemente políticas públicas que sean rectoras de una sexualidad responsable” y que “acompañen y protejan a todo embarazo, sin distinción, para velar por el “derecho supremo” a “la vida”.

“No es un tema de salud pública, no es un tema de pobreza, es un tema de derechos y valores”, dice el texto, que pidió a los legisladores que “no conviertan en ley el derramamiento de sangre inocente” y que “promulguen una ley de adopción responsable”.

Salazar se expresó a favor de los planteos que allí aparecen y dijo que a su madre, de condición “muy humilde”, nunca “se le hubiera ocurrido desprenderse de un hijo”.

“Pasamos momentos muy complicados, pero aprendimos el valor de defender la vida, como están haciendo ustedes”, señaló el intendente y expresó su “alegría” por la marcha, al tiempo que agradeció a
los manifestantes por “hacer lo que están haciendo”.

“Hay que volver a educación, a la base de los buenos principios. Cuando nuestras hijas queden embarazadas, ayudarles, no que aborten. Sí a la vida”, dijo una señora a La Opinión durante la marcha.

Una joven, en tanto, señaló que “hay vida desde la concepción” y que “desde la creación, Dios hizo a la mujer para dar vida, para cuidar, y como mujeres tenemos la posibilidad de que quienes no tienen voz puedan vivir”.

“Tenemos en cuenta que tal vez se pierden vidas en los abortos clandestinos, pero consideramos que no es la solución matar al bebé, que ya tiene vida. Hay que abordarlo con otras políticas para reducir ese número, creemos que esta no es la solución”, señaló otro joven.

Desde la agrupación feminista Libres de Miedo expresaron su “desconcierto” por la adhesión de Salazar. “Este presunto compromiso con la vida no se ve reflejado en las políticas implementadas por el Gobierno municipal”, señalaron y recordaron los femicidios de Natalia Duarte y Mariela Figueroa: “Esas dos vidas son las que no pudieron salvar. Por esas vidas aún deben responder”, sostuvieron en el texto.

Además, cuestionaron, una vez más, a Chiarella, que estuvo presente junto al jefe comunal para recibir a los manifestantes antiaborto.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias