5.4 C
San Pedro
miércoles, mayo 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

El conflicto con los municipales se agrava al calor de la interna

Tras cumplir otras 48 horas de paro, los trabajadores no fueron recibidos por el Ejecutivo, que levantó la reunión para “no negociar bajo presiones”. Hoy vuelven al trabajo y cada sindicato consultará a sus afiliados sobre una nueva medida de fuerza. El incremento salarial en debate, en medio de las tensiones políticas dentro del Gobierno.

 

Con los repetidos reclamos de mejoras en las condiciones laborales, cumplimiento de compromisos firmados en actas ante el Ministerio de Trabajo y un aumento de salario para este 2013, los trabajadores municipales continúan con la escalada de conflicto que iniciaron semanas atrás, cuando algunas decisiones en Protección Ciudadana profundizaron la mala relación del Secretario de Gobierno Javier Silva con al menos dos de los tres sindicatos.
Tras un paro de 48 horas y con una reunión en la que decidieron reencontrarse el viernes pasado para debatir recategorizaciones, el Sindicato de Municipales que lidera César Parzon y el adherido a Fesimubo que conduce Juan Acosta cumplieron una nueva medida de fuerza durante los dos últimos días de la semana pasada, aunque los empleados asistieron a sus puestos de trabajo.
La Asociación de Empleados del Estado (Ate) no se sumó al paro y cuestionó la medida, ya que consideraba que no podía llegar de esa manera a una instancia de diálogo como la reunión de la Mesa de Relaciones Laborales que estaba pautada.
Lo mismo consideró el Ejecutivo, que levantó el encuentro previsto para “no negociar bajo presiones”. Alberto Barrios, del Sindicato de Parzon, había asegurado que habría movilización.

Publicidad

Otro paro en puerta
Para este jueves está prevista la reunión en la que comenzarán a debatir el punto más complicado: el incremento salarial para el año en curso. Acosta y los suyos piden 35 por ciento y Barrios sostuvo que van por el 25 para el primer semestre. Marelli dijo que estaba de acuerdo con ambas propuestas.
A pesar de no haber hecho paro las dos últimas semanas, Ate desplegará este miércoles una ronda de consulta con sus afiliados, que podría derivar en un paro. Así lo confirmó el propio Secretario General, quien manifestó su queja porque no fue notificado de la suspensión de la reunión del viernes y cuando llegó al Municipio Silva no lo atendió. “Una secretaria me dijo que se había suspendido”, señaló.
Así las cosas, lo que el Secretario de Gobierno llamó “el gremio más importante”, el que “no hace paro”, también advirtió que habrá medidas de fuerza y que no cejará en los reclamos que llevan adelante en beneficio de los trabajadores.

Cosas de la interna
El conflicto con los municipales aparece con la interna política del Gobierno de Guacone como telón de fondo. Rafael Medina, exjefe de tránsito, eyectado de ese cargo por Silva, va a trabajar todos los días sin funciones y asegura que se trata de “persecución política”.
A ello se suma la voluntad del Secretario de Gobierno de desafectar de Protección Ciudadana a dos inspectores que suelen ser cuestionados en la calle. El sindicato considera que deberían haberlos consultado, lo que suma un problema más a la relación.
“Yo soy del grupo político de ‘las populares’, y coincide con que estos dos compañeros no sólo son familiares directos míos y que fueron traídos en mi gestión”, dijo Medina y agregó: “Soy un político gremial, sigo perteneciendo a ‘los morochos y esa es mi ideología política”.
Habló del “entramado político del otro sector”, en el que ubica a Silva, y sostuvo que “ha salido a enfrentar al gremio con la ciudadanía”. Para Medina, hay “una caza de brujas” encabezada por el Secretario de Gobierno.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias