{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Diciembre 27, 2019 - 12:46

El Concejo también congela las dietas: quedarán en $ 114 mil promedio por edil por seis meses

Luego de que el Ejecutivo anunciara que congelará por 180 días los sueldos del intendente y de los funcionarios del gabinete, los concejales también se sumaron a la ola de "gestos de austeridad" ante la crisis. A pocas horas de la sesión en la que tratarán el aumento de tasas y el Presupuesto 2020, ingresó un proyecto de decreto para que sus "indemnizaciones" queden igual a como serán desde enero, cuando se aplique el último porcentaje de aumento a los municipales. Ello ratifica el presupuesto del cuerpo votado en septiembre, confecionado con el máximo posible de dietas y con un cálculo que establece un costo promedio de 114 mil pesos por dieta por edil.

San Pedro se sumó a la ola de municipios bonaerenses cuyos funcionarios políticos decidieron reducir o congelar el costo de la política. En el caso local, el intendente y los funcionarios decidieron desacoplarse de los aumentos de salario de los empleados municipales. El Concejo Deliberante también hace lo propio.

Este viernes, cuando se trate el Presupuesto 2020, los ediles votarán un proyecto de decreto mediante el que se suman a la decisión tomada por el Ejecutivo en el marco de la denominada "Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva" impulsada por el gobierno nacional.

La propuesta es congelar las dietas en lo que indica el anteproyecto aprobado en septiembre y que forma parte del proyecto que aprobarán hoy, es decir 144 mil pesos por edil, promedio, de acuerdo al cálculo con el que confeccionaron el presupuesto: la suma del total del máximo posible de dietas más cargas sociales, bonificaciones y antigüedad más el 50 por ciento para el resto de los gastos.

El sueldo mínimo de un municipal con el que se calculan las dietas es, según la planilla de sueldos para enero, cuando la última cuota del aumento 2019 ya esté liquidada, de 24.624,73. Los ediles, por decisión propia, tienen como dieta pura 3,5 veces ese sueldo con bonificación remunerativa de $ 731, que hay que multiplicar por la misma cifra.

Así, la dieta pura queda en 88.745 pesos por cada concejal, de lo que se deducirán cargas sociales, retenciones por impuesto a las ganancias, etc. Además, cada uno tiene su antigüedad en el Estado, lo que también se paga. En algunos casos hay quienes cobran muchos años.

El promedio del costo de las dietas es de 114  mil por concejal, sumados todos los conceptos que forman parte de las "indemnizaciones" que cuestan por su tarea en el Concejo Deliberante y es un cálculo que se desprende de la manera en la que confeccionaro el presupuesto: con la máxima dieta posible más el 50 por ciento.

Que el presupuesto total del HCD ascienda a casi 40 millones significa que la sumatoria de dietas, aguinaldos, aportes, etc. significa más de 26,5 millones de pesos. Dividido 18 son casi 1,5 millones por año por edil, divido 13, porque también cobran salario anual complementario, son casi 114 mil pesos por mes por cada representante del pueblo en el poder deliberativo local.

En el decreto que dejará congeladas las dietas por seis meses los diles señalan que la ley de solidaridad social y reactivación productiva "implica un esfuerzo para vastos sectores de la población, especialmente   durante los primeros 180 días de su instrumentación", y anuncian su "vocación" de "acompañar el conjunto de medidas, resolviendo un congelamiento de los haberes de los concejales".

Así, las dietas de los ediles no tendrán aumento y, tal como sucederá con los funcionarios y el intendente, no percibirán incrementos cuando los empleados municipale obtengan su paritaria, que según informó el gobierno estará atada a la posibilidade de que el gobernador Axel Kicillof disponga recursos extras para San Pedro.

El reclamo de "ajuste de la política" que hicieron desde el Centro de Comercio y la Banca Abierta que les pidió "que se bajen las dietas" pedía otra cosa: que dejaran de cobrar el máximo posible de la dieta, no que se congelen ese mismo monto cuestionado.

EDICION IMPRESA #1450
Jueves 23 Enero 2020

Comentarios