15.6 C
San Pedro
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

El Concejo sesiona con custodia policial por la movilización convocada por la emergencia tarifaria

Este jueves, el Concejo Deliberante sesiona de manera ordinaria por segunda vez en el año. En la zona del Palacio Municipal hay un despliegue policial, puesto que se espera movilización por el tratamiento de la emergencia tarifaria propuesta por el grupo San Pedro Reclama y elevada como proyecto por la oposición, que dictaminó el expediente en minoría, sin el acompañamiento del oficialismo.

 

Este jueves desde las 10.00 sesiona el Concejo Deliberante, con un orden del día que tiene varios proyectos y en medio de un inusual despliegue de fuerzas de seguridad, presumiblemente convocada a raíz de que hoy se tratará el expediente de la emergencia tarifaria, que en otros municipios signfició álgido debate, con desmanes incluidos.

Publicidad

En la ciudad, la emergencia tarifaria fue propuesta por vecinos que se nuclearon para quejarse por los aumentos, especialmente de luz, en el grupo San Pedro Reclama. El bloque opositor del Frente para la Victoria – Unidad Ciudana presentó el proyecto de ordenanza y en la comisión que lo trató lo dictaminó en minoria, sin acompañamiento del oficialismo.

Como en todos los municipios donde propuso votar emergencia tarifaria en servicios públicos, el kirchnerismo convocó a militantes, vecinos, agrupaciones afines, sindicatos, etc. a acompañar la sesión, por lo que el Gobierno dispuso una custodia especial en la zona del Palacio Municipal, tanto afuera del edificio como en el interior.

Una ordenanza de declaración de emergencia tarifaria no tiene injerencia alguna en las facturas de luz o gas, que dependen de Provincia y necesitarían de una ley sancionada en la Legislatura, pero implica una decisión de los concejales de señalar al gobierno provincial lo que sucede en el distrito.

Por eso en cada municipio se trató el tema y en algunos casos hubo fuertes debates que incluyeron desmanes y hasta suspensión de las sesiones. 

780a31ce-f2de-41a3-8ec5-5e118dfc6109

Además, en el orden del día figuran el pedido de licencia de Cecilio Salazar para viajar a Estados Unidos a un encuentro de capacitación para intendentes, que recorrerán ciudadades agroindustriales entre el 28 de abril y el 06 de mayo, tiempo en el que asumirá como Jefe Comuna el concejal primero en la línea sucesoria, Juan Garavaglia.

También tratarán la condonación de deudas al club Sportivo Doyle, una regularización dominial de tierras, la eximición de tasas para emprendimientos turísticos y enviarán a archivo un proyecto de Fernando Noeut sobre la protección de animales domésticos y otro del Frente Renovador sobre creación de becas estudiantiles para estudiantes de nivel superior.

La suspensión por seis meses de cobro del Fondo de Obras Públicas Comunitarias en la factura de Coopser tendrá ingreso formal este jueves. Hay también un proyecto de resolución de Tirello para eximir del IVA en las tarifas de servicios públicos a quienes paguen tarifa social y a Pymes, y una declaración de interés para un evento por el Día del Animal.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias