Los últimos hechos de vandalismo en el edificio que comparten las escuelas primarias 10 y secundaria 14, detrás de las vías del Ferrocarril, provocaron un reclamo airado por parte de la comunidad educativa, que incluyó un abrazo simbólico del que participaron concejales de la oposición y sindicatos docentes.
Tras una reunión con autoridades del colegio, policiales y municipales, los concejales de la comisión de Seguridad redactaron un proyecto de resolución para pedir al gobierno que intervenga en la situación para mejorar la seguridad de la zona.
En el expediente confeccionado en la comisión que preside Martín Pando exhortan al Ejecutivo para que haga “la inversión necesaria para la instalación de cámaras de seguridad en las adyacencias del edificio”, al tiempo que piden lo propio al Consejo Escolar para el interior de la escuela.
Además, solicitan que la Municipalidad limpie y desmalece los terrenos lindantes y que “establezca como prioridad la calle Estrada en el próximo plan de iluminación de vía pública”, tal como pidieron las autoridades a los ediles.
Lorena Cabrera, directora de la secundaria, la única que tiene modalidad Teatro en la ciudad, encabezó la semana pasada una reunión en la que autoridades policiales advirtieron que ese edificio es el más afectado del distrito en materia de robos, al punto de que tuvieron que disponer presencia policial durante la noche, con un móvil que controle la zona por temor a nuevos hechos vandálicos.
El más recordado es el incendio de dos aulas, cuya reparación costó alrededor de 2 millones de pesos y obligó a la escuela a dictar clases en el comedor y la biblioteca, mientras se desarrollaban las tareas de refacción integral de un salón que quedó destruido y de otro que se vio afectado por el fuego.