26.1 C
San Pedro
martes, enero 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

El Concejo Deliberante aprobó el aumento de tasas y ahora debe tratarlo Mayores Contribuyentes

El oficialismo logró aprobar la ordenanza fiscal y la preparatoria de la impositiva. La oposición votó a favor en general pero pidió tratar algunos aspectos en particular que consideró no debían ser aprobados. Florencia Sánchez pidió abstenerse pero sus compañeros de bloque se lo negaron y votó en contra.

 

El Concejo Deliberante trató este martes en sesión extraordinaria los proyectos de ordenanzas fiscal e impositiva, que fueron aprobadas con los votos del oficialismo y planteos de la oposición, que pidió votar algunos aspectos en particular para no acompañarlos.

Publicidad

Aprobada la ordenanza preparatoria impositiva, será la Asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes la que tenga la última palabra respecto del aumento del 40 por ciento promedio de las tasas que propuso el Gobierno municipal

De la misma manera, los Mayores Contribuyentes deberán tratar la reprogramación del pago de los 96,5 millones de pesos que el Municipio le debe a Provincia, aunque el concejal Gastón Casco adelantó que la administración Kicillof evalúa condonar las deudas de los distritos generadas a partir del desembolso de recursos extraordinarios en medio de la pandemia.

La concejala Florencia Sánchez pidió abstenerse de la votación tras hacer planteos relacionados con el incremento escalonado de las tasas, el escalonamiento tributario para que paguen más quienes más tienen y mantener un porcentaje alto de aumento para la actividad bancaria.

Sin embargo, los integrantes del bloque Frente de Todos, que formalmente integra, denegaron con su voto mayoritario la abstención, lo que la obligó a pronunciarse con el voto y lo hizo en contra.

Los dos bloques opositores votaron a favor en general y en contra en particular en algunos aspectos que los cuatro integrantes de la bancada Juntos que integran los ediles de la UCR Donatti, Basso, Binimelis y Pisani plantearon en el recinto.

Tras analizar la coyuntura económica nacional y las proyecciones inflacionarias, Donatti anunció que acompañaban en general porque entendían “razonable” que haya un ajuste en las tasas y el porcentaje les parecía adecuado.

Sin embargo, hubo aspectos particulares que eligieron no acompañar, por lo que pidieron votar en particular para rechazar la tasa de publicidad y propaganda, el aumento en la habilitación de comercios e industrias y las multas para el derecho de construcción, cuyo incremento previsto es del orden del 200 por ciento.

Así, con el voto a favor en general y en contra en particular en algunos aspectos más el rechazo de Sánchez, el oficialismo logró de todas maneras con sus 11 votos propios aprobar la ordenanza fiscal y dejar lista la preparatoria de la impositiva para que la traten mayores contribuyentes.

El presidente del bloque que responde al Gobierno de Salazar, Juan Cruz González, dijo que esta vez sí acompañaron el aumento de tasas —la bancada de la que forma parte había votado en contra todos los aumentos propuestos por Salazar hasta ahora— porque se da en un contexto de “crecimiento” de la economía.

Aunque este es el sexto tratamiento de paquete de Presupuesto que le toca tratar con muy poco tiempo porque siempre Salazar envió con prórroga los expedientes, esta vez Pelletier llamó la atención por el poco plazo que tuvieron para estudiar las alternativas de las ordenanzas fiscal e impositiva y el cálculo de recursos y gastos, que será tratado por el cuerpo luego de la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias