13.8 C
San Pedro
jueves, abril 15, 2021

El Concejo analiza el convenio de 144.000 pesos para una cooperativa apícola

Se trata del entregado en el Mercado Central, con la presencia de Cristina Fernández. Para que entre en vigencia debe aprobarlo el Concejo Deliberante. Los vecinos aseguran que en la sede de Sol Sampedrino Ltda. no registran actividad. Límites y alcances del acuerdo.

Publicidad

 

La comisión de Desarrollo Económico del Concejo Deliberante tiene para su análisis el convenio firmado entre la Municipalidad y el Ministerio de Agricultura de la Nación mediante el que esa cartera entregará fondos en concepto de subsidio en el marco del Plan Estratégico Apícola 2017.
Se trata de 144.000 pesos que serán destinados a la cooperativa Sol Sampedrino Ltda., que preside Alexis Rodríguez, un reconocido cooperativista y apicultor con aceitados vínculos en el Ministerio que conduce ahora Norberto Yahuar y que tuvo a su cargo Julián Domínguez hasta el año pasado.
El subsidio viene a asistir a productores apícolas con el fin de “contribuir al desarrollo regional” y se enmarca en el programa de Asistencia para la cadena apícola, cuya entrega formal tuvo lugar el 16 de julio pasado en el Mercado Central, con un acto que encabezó la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y al que asistieron el intendente Guacone, el Director de Producción Pablo Ojea y miembros de la citada cooperativa.

Publicidad

Sol sampedrino
Según establece el convenio, es el Gobierno local el que define los beneficiarios, que deben ser miembros de una cooperativa o una organización social sin fines de lucro. Es decir que Sol Sampedrino fue seleccionada por el municipio para recibir los 144.000 pesos, que serán distribuidos entre sus asociados.
Alexis Rodríguez tiene muy buena relación con el Gobierno de Guacone, al punto de que se lo ve varias veces a la semana dentro de las oficinas del Palacio de Pellegrini 150, atendiendo asuntos relacionados con su actividad y con el Ministerio de Agricultura.
Donde no se lo ve mucho es en la sede de la cooperativa, ubicada en Juan de Garay y 11 de Septiembre, frente al Balneario municipal. En realidad, allí nunca se ve a nadie. Según los testimonios recogidos en la zona por La Opinión, “pusieron el cartel y no vinieron más, esto está siempre cerrado”.
Durante el acto, la Presidenta le dijo a los apicultores de todo el país que estaban presentes: “Ustedes también son verdaderas abejitas que trabajan todos los días y nos han convertido en líderes, a nivel mundial, de producción de miel”.

El convenio
Para que el convenio tenga validez es necesaria la aprobación del Concejo Deliberante, que analiza en comisión el detalle de lo firmado.
El Gobierno nacional considera que “las agrupaciones que nuclean a los productores resultan el ámbito propicio para mejorar las condiciones de producción”, por ello son destinatarios de estos subsidios.
El dinero será transferido a la municipalidad, que será “responsable de la correcta ejecución y rendición de los fondos aportados” y cuya rendición de cuentas debe ser elevada trimestralmente, con el detalle de las erogaciones.
Una de las cláusulas del convenio establece que el municipio “se compromete a mencionar el aporte monetario realizado por el Ministerio en toda oportunidad en que se difundan los alcances de la asistencia acordada”, por las dudas que alguien no recuerde quién puso la plata.
Eso sí, el Estado local “proveerá y solventará en tiempo y forma los recursos humanos, físicos y materiales necesarios para la implementación de las acciones”.
La asistencia implica la financiación de hasta 40 tambores de miel por productor y la cooperativa debe garantizar modalidades de recupero de los fondos, que serán entregados en concepto de crédito, que deberá ser devuelto en un plazo máximo de un año.
“En caso de venta de tambores precintados, la devolución deberá realizarse, en forma proporcional a los tambores vendidos, dentro de los 30 días corridos de cancelada la operación de venta correspondiente”, aclara el convenio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias