22.3 C
San Pedro
miércoles, abril 21, 2021

El Concejo 2018 costará 1.300.000 por cabeza

El anteproyecto de cálculo de recursos y gastos prevé un total de 23,5 millones para el año que viene para todo el Concejo Deliberante. El número surge de sumar el costo total de lo que cobran los concejales más el 50 por ciento. En promedio, cada concejal cuesta 67 mil pesos al mes.

Publicidad

 

La semana pasada, sin que nadie tomara la palabra para decir “si señor o no señor”, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el anteproyecto de presupuesto para la gestión 2018 del cuerpo, que se sumará al cálculo de recursos y gastos del Municipio para el año que viene.

Publicidad

El presidente saliente Mario Barbieri elevó un anteproyecto de 23.484.709,12 pesos. Esta vez volvió a calcularlo según la excepción prevista por la Ley Orgánica cuando el 3 por ciento del Presupuesto total no alcance a cubrir la previsión para el HCD, que además de pagar las “indemnizaciones” que sus miembros cobran por su tarea, debe abonar los salarios del personal político –secretario legislativo, subsecretario y director administrativo– y de los empleados de planta, además de disponer de recursos para todo otro gasto que surja. El sueldo ya está asegurado para el próximo año.

El Reglamento de Contabilidad de la Provincia de Buenos Aires establece que se puede calcular de la siguiente manera: a la sumatoria resultante de la dieta votada más sueldo anual complementario y aportes patronales “se le adicionará un 50 % para cubrir el resto de los gastos del Concejo Deliberante, siendo el monto total resultante el presupuesto máximo a considerar por el Concejo Deliberante”.

Los números del HCD 2018

El Presupuesto total será entonces de casi 23,5 millones. Es decir que el funcionamiento del Concejo Deliberante como institución de la democracia le cuesta a los sampedrinos 1.304.706 pesos por concejal, ya que son 18 los ediles que tiene el cuerpo local y a partir de ese número se llega al monto final.

El total de las dietas más aguinaldos y aportes patronales es de 15.656.472,75 pesos. Es decir, 869.804 por edil durante todo el año. El promedio por mes, contando 13 meses –los 12 del período más el sueldo anual complementario– es de 66.908 promedio por mes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias