4.5 C
San Pedro
jueves, junio 17, 2021
spot_img

El Comité de Obras Públicas Comunitarias reactivó las reuniones para utilizar el fondo que recauda Coopser

Los nuevos funcionarios de Obras Públicas y los concejales designados para formar parte del Comité participaron de la primera reunión en mucho tiempo para comenzar a analizar el destino de los recursos disponibles. Coopser tiene un "fondo chico" para gas y electricidad.

Publicidad

 

“La gente necesita obras y hay que hacerlas”, había dicho en noviembre del año pasado el intendente Cecilio Salazar cuando La Opinión le preguntó su opinión respecto a las demoras en la inversión del Fondo de Obras Públicas Comunitarias que recauda Coopser y administra esa entidad junto al Gobierno y el Concejo Deliberante. El Comité se reunió, al fin, para comenzar a evaluar en qué se utilizará este año de elecciones en los que la obra pública se ve y se nota.

Publicidad

La reunión fue el viernes 30 de abril y participaron, como establece el reglamento, representantes de cada una de las tres partes que conforman el comité. Por Coopser estuvo el presidente en persona, Iván Groppo; por el Gobierno, el secretario de Obras, Infraestructura y Planeamiento, Javier Silva, acompañado de su segundo en el área, Roberto Borgo; y por el HCD los ediles Gerard Pelletier y Gastón Casco.

Fue Casco quien, a consulta de La Opinión, brindó un resumen acerca de lo conversado en esta primera reunión del Comité de Obras Públicas Comunitarias, el espacio que define qué obras se ejecutan en San Pedro con los recursos que se recaudan a través del cobro de un 4 por ciento del consumo de electricidad y que los usuarios pagan en sus facturas de luz.

Casco informó que, como cada vez que se habla de obras en la ciudad, parte de la reunión giró en torno a la necesida de actualizar la ordenanza de uso y ocupación del suelo, conocida como San Pedro 2000. También discurrieron sobre los inconvenientes que genera la falta de estudios que definan las consecuencias hidráulicas de los proyectos en un distrito donde los anegamientos por carencia de desagote suelen ser recurrentes.

El Comité de Obras Públicas analiza cómo implementará el recupero de la inversión que se hará en obras de iluminación en la zona ubicada detrás del club Mitre, para lo que deben definir si cobrarán por metro de frente o parcela, explicó Casco.

Las localidad de Pueblo Doyle y Santa Lucía, los barrios Villa Lolita y La Providencia aparecieron entre las prioridades respecto de la necesidad de obras. En San Pedro, uno de los objetivos es que paulatinamente vayan desapareciendo las luminarias colgantes.

Antes de ser edil, Gastón Casco tuvo una activa participación en el grupo San Pedro Reclama, una iniciativa ciudaana para protestar por el incremento de las tarifas en los servicios públicos que derivó en una lista opositora en las elecciones de Coopser. Por eso el bloque Frente de Todos lo eligió como su representante en el Comité de Obras Públicas Comunitarias.

Casco se soprendió en la reunión porque se enteró allí de algo que nunca, incluso hasta ahora con esta nota, se había informado públicamente: la existencia de una especie de “Fondo chico” que Coopser tiene para obras gas, por un lado, y de electricidad, por otro.

“Con la cual generan obras sin necesidad de consultar con el Municipio”, advirtió Casco, lo que significa sin pasar por el voto del Comité, que es después de todo el que, con la participación de Coopser, Ejecutivo y Concejo, define qué obras se ejecutarán con los recursos que genera el fondo.

“Esto se debe, según dijeron, a que, como nunca se reunían, decidieron que hasta cierto monto la Coopser puede ejecutar sin necesidad de consultar al Comité. No sé cuanto es el monto ni esl estado del Fondo, pero son cosas que voy preparando para la próxima reunión”, informó el edil del bloque opositor.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias