22.8 C
San Pedro
domingo, febrero 28, 2021

“El club que no presente las seis categorías no podrá participar”

El presidente de la Liga Deportiva Sampedrina (LDS), mano a mano con La Opinión, se refirió a la situación de los clubes y sus necesidades de obtener recursos económicos para desarrollarse. Además, la poca presencia de público en las canchas, la no participación de instituciones locales en torneos federales y su intención de llevar otros deportes a la LDS.

Publicidad

 

Son los primeros días de febrero y la Liga Deportiva Sampedrina (LDS) recién está calentando motores de cara a una nueva temporada. Hugo Cejas abre la puerta del Salón Pedro Barri y, en medio de la oscuridad, brilla la larga mesa donde los consejeros de los clubes se reúnen cada lunes. En la administración un cartel de fondo agradece a las personas que la visitan por no fumar. Sin embargo, el presidente enciende un cigarrillo y, sin preguntas de por medio, empieza a hablar. Tiene mucho para decir. Hace años que un máximo dirigente de la institución no entabla una conversación mano a mano con un medio. Cejas es diferente a sus antecesores. Abierto, frontal y con la seriedad que lo caracteriza recibió a La Opinión por alrededor de una hora y habló del pasado, presente y futuro del fútbol y el deporte local.

Publicidad

-Hace un año que llegaste a la presidencia de la LDS. ¿Qué objetivo cumpliste y cuáles proyectás?

-Algo que yo siempre quise es el seguro de los jugadores. Si bien se paga un seguro obligatorio de AFA (NdR: Asociación del Fútbol Argentino), no sirve para nada porque sólo cubre en caso de muerte o incapacidad permanente. Este año se logró hacerles un seguro personal por accidente a todos los jugadores que ante una emergencia están cubiertos. También es para preservar el patrimonio de los clubes y la Liga, que es de los clubes.

-¿Están todos los clubes en condiciones de presentar las seis categorías?

-Hay que presentar las seis categorías hasta mitad de año(NdR: de primera a sexta) y después sumar la séptima en el segundo torneo. No se puede reformar porque está por Asamblea y tendrían que obtener las tres cuartas partes de los votos para poder modificarlo. O sea que hoy por hoy el club que reglamentariamente no tenga las seis categorías no puede participar.

-Teniendo en cuenta que hay muchos clubes en San Pedro, ¿Les es posible conformar todas las divisiones?

-Vamos a ser claros. Tenemos 23 de fútbol infantil y, de esos, 18 de San Pedro para abastecer los diez clubes de la LDS. Gobernador Castro tiene dos clubes de infantil, Río Tala a Independiente, Santa Lucía a Central Córdoba. Generalmente siempre están acordados y quedan losde El Tanque, Los Andes, Villa Igoillo y demás que tienen chicos dando vueltas. Aparte, en las categorías más grandes el poder reforzarse con chicos de la categoría menor también los alivia bastante.

Una constante de las últimas temporadas es la poca presencia de público en los diferentes campos de juego. En todas las instancias los sampedrinos le dan la espalda a los certámenes liguistas y las consecuencias principales se observan en la tesorería de los clubes.

-¿Cómo se puede recuperar el público en las canchas?

-Yo pienso que la decadencia del fútbol chacarero empezó con la televisación del fútbol de AFA. Un domingo que no hay futbol de AFA, hay el doble de gente en la cancha. Acá se trata de esquivar un clásico River-Boca o Racing-Independiente porque te quita gente.

-¿Haciendo más partidos definitorios puede ayudar a la convocatoria?

-El año pasado clasificaban seis y tampoco tuvimos el éxito que esperábamos. El problema más grave es los sábados, porque el domingo los clubes salvan los gastos. Por eso quieroen algún momento lograr que la Liga recaude el dinero para pagarles los árbitros de inferiores a los clubes. Lo que acobarda al dirigente es poner plata los sábados porque no cubren los gastos. Es una cuenta pendiente que me queda, es buscar la forma de generar recursos para solventar los  gastos de árbitros de inferiores.

-¿Puede ser una opción para el 2017 que los cruces sean a un partido?

-Generalmente en los cruces se les da la ventaja deportiva al que clasifica mejor para que pueda definir de local y ese changüí al que también clasificó para que pueda recaudar.

-¿Y que cada uno se lleve la recaudación de su público?

-También fue una propuesta el año pasado pero no convence. El que clasificó primero no quiere dirimir con el que lo hizo segundo o tercero sino tener la ventaja deportiva que es poder elegir la localía.

-¿Qué le falta a los clubes de San Pedro para jugar un Federal como Sportivo o Atlético?

Estructura. Si tuviéramos un Estadio bien iluminado y con otras perspectivas sepodría jugar en horario nocturno y convocar gente. Hoy es imposible jugar en horario diurno con los calores que hace. Al no poder convocar gente tampoco podés solventar gastos. El día que San Pedro tenga una estructura bien armada con canchas con luces se va a poder. No puede ser que no tengamos canchas con luces. Los clubes de acá si tuvieran un Estadio bien iluminado un domingo a la noche lo llenarían, más en esta época. ¿Quién te va a jugar un domingo a las 17? Tenés que convencer a los jugadores.

A fines de noviembre de 2016 el Concejo Deliberante aprobó, entre otros, el Fondo Municipal de Promoción del Deporte que se estima en 2.400.000 pesos. Los proyectos que se presenten para obtener recursos del Fondo serán evaluados por una comisión integrada por los concejales Dalmy Butti, Damián Mosquera e Iván Paz más el Director de Deportes, Fernando Juan Bennazar, el Secretario Privado y de Prensa, Jonathan Galván, y el Secretario de Economía, Mario Sánchez Negrete, los últimos tres del ejecutivo.

-¿Te contactaste con la Municipalidad por el Fondo para el Deporte?

-Estuve hablando con (Fernando) Juan Bennazar y le oferté la Liga para canalizar las rendiciones de cuenta y demás por el tema de la personería jurídica (NdR: gran parte de los clubes que la integran no la tienen). En su momento se dijo que sólo era para infraestructura pero de qué te sirve hacer una cancha si no tenés para jugar. Si a los clubes les facilitás los gastos del fútbol ellos mismos crean infraestructura porque quieren tener una buena cancha. Lo primero que necesitaás es competir, en todos los deportes se juega por la competencia.  Necesitamos políticas que otorguen plata al deporte porque el problema más grave son los gastos de traslado, indumentaria, etc. Si yo a los clubes les digo que jueguen todo el año porque tenemos los árbitros de inferiores pagos esa plata la van a usar en arreglar la cancha o hacerla. Van a armar ellos mismos la infraestructura.

-¿Qué respuesta tuviste? El requisito fundamental es tener personería jurídica y muchos clubes no la tienen.

-Yo vengo pidiendo desde el año pasado en reunión del Concejo Deliberante que se busque la forma de facilitar el trámite para obtener la personería jurídica. No deja de ser engorrosa la situación. Los clubes que no la tienen si les pasa algo responden sus presidentes y si no yo como Liga Sampedrina. Lo ideal sería que todos la tengan, pero no todos están en condiciones de contratar un abogado o gestor que se las haga.

-¿Los clubes están interesados en hacerla?

-La prioridad de ellos es jugar al fútbol pero no deja de interesarles tener la personería jurídica porque pueden recurrir a muchos beneficios. La idea es sacar la personería jurídica de cada club pero mientras tanto tampoco queremos que dejen de ayudar a los clubes y por eso la Liga se ofrece para canalizar esa ayuda.

-¿Qué urgencias ves en los clubes?

-En infraestructura lo que falta es iluminar las canchas. Jugar de noche en esta época te trae muchas más convocatoria que jugar un domingo a la tarde. Tampoco es tanta la infraestructura que falta.

-¿Qué proyecto tiene la Liga Sampedrina para acceder al Fondo?

-El año pasado recibimos un subsidio mensual de cinco mil pesos de la Municipalidad que nos sirvió para solventar diferentes gastos. Si la Comisión Evaluadora nos pide un proyecto vamos a elaborarlo para que nos ayuden en algo porque no está fácil el tema del fútbol.

Si bien su denominación es Liga Deportiva Sampedrina (LDS), con el paso de los años diferentes deportes dejaron de pertenecer a ella y hoy en día sólo el fútbol permanece bajo su ala.

¿Qué posibilidades existen de que otros deportes comiencen a funcionar en la Liga Deportiva?

-Hemos tenido un par de charlas con la gente de básquet y vóley. Pero es cuestión de seguir trabajando a ver si los podemos traer.

¿Qué pueden ofrecerles?

-El espacio y trabajo. También pelear algún subsidio para todos los deportes porque es más fácil cuando son muchos. La unión hace la fuerza. El hockey me gustaría traerlo porque es uno de los que está más armado localmente y después ir empujando a los demás. Si haces torneos locales vas a fortalecer el deporte. Por ahí el árbol no les deja ver el bosque, pero si vos tenes torneos locales y jugas a otro nivel tenes un semillero para ir viendo distinto jugadores.

-¿Eso no mata a los otros clubes?

-Puede ser, pero por ahí los demás clubes, en este caso, tienen idea de hacerle frente a los más fuertes.

-¿Qué empujón  falta para que desembarquen en la LDS?

-Yo estuve viendo quiénes son los referentes en cada uno de ellos porque la mayoría quedó en manos de los profesores quienes están preocupados en armar los equipos y en la parte competitiva. Tenemos que tratar de convocar a dirigentes. Los profesores que se dediquen a ser profesores y los dirigentes a organizar los torneos, como tienen que ser. Falta participación de los dirigentes.

-¿Cómo se los puede convocar?

-La idea es tratar de comunicar con las subcomisiones de los clubes y tratar de hacerlos participar a ellos. En todos los deportes hay diferencias. Yo hago reuniones de presidentes porque los que vienen los lunes a la Liga Sampedrina piensan en la pelota y cómo te puede ganar el domingo. Yo tengo que charlar con los dirigentes para ver cómo están institucionalmente. Si desaparece el club desaparecen los lunes los delegados.

Son reuniones completamente distintas. Cada tanto la LDS tiene que charlar con los dirigentes. Mi idea es citar a los presidentes cada un cierto tiempo. También los de los clubes que tienen otros deportes y hablar con Juan Bennazar para ver qué forma le podemos dar y convocar los otros deportes. Hoy por hoy las veces que los he convocado vinieron los profesores que no quieren cumplir las veces de dirigentes porque son profesores. Están obligados por una cuestión laboral. Yo creo que tienen que darse cuenta que si tienen mayor competencia tienen más trabajo. La competencia trae trabajo. A mí no me interesa reunirme con los profesores sino con los dirigentes y así poder darle forma a un torneo, tratar el tema árbitros y demás. Acá tienen todo armado sólo falta el recurso humano. Tienen un espacio físico y tribunal de penas.

-¿Nutrir la Comisión Directiva de la LDS de dirigentes de otros deportes puede ayudar?

-La idea sería que cada asociación tenga su presidente. Si bien la Liga es deportiva y yo soy el presidente de la Liga Deportiva la idea es que cada asociación tenga su presidente que son los que conocen el tema. Hay que crear diferentes asociaciones bajo el ala de la Liga Deportiva y que cada una tenga su presidente. Porque a mí me preguntás de básquet, vóley o hockey y no soy un entendido. De acá veremos cómo se generan recursos o le podemos brindar la parte administrativa. La idea es ir nutriéndose de más de deportes que estuvieron en su momento pero después se terminaron yendo.

-¿Por qué crees que se fueron?

-Porque no se les dio la importancia que supieron tener en su momento. Se volcó mucho en el fútbol. En 2016 no se dio porque estuvimos muy abocados al fútbol por el tema de cuando terminábamos el campeonato. Algo que nos sirvió a nosotros fueron las Olimpiadas porque los clubes se enchufaban y se conocían los referentes en cada deporte. Hay que volver a hacerlas incluso con Baradero. Conociendo los referentes en cada deporte podes empujar a los chicos e incluir más actividades en los clubes. Acá en la Liga se premiaba a todos los deportes y después se dejó de hacerlo. Yo no es para desmerecer a Carlos (García, expresidente y actual vice de la LDS) pero él estuvo. Hubo dos años en que no se pudo abrir la puerta del frente porque no se arreglaba el piso. Nosotros trabajamos en el evento de Axel y nos dejó una plata importante. Ahora volvimos a pedir las cantinas para otro que viene próximamente y eso te genera recursos para los clubes, no para la Liga. El club que trabaja se lleva su parte. Pedimos que nos ayuden pero que también nos den la oportunidad de trabajar para generar. Lo que pasa que les costaba mucho trabajar. Yo vengo del fútbol y es siempre sacrificio.

-¿Qué pasó con Costa Azul en el Clausura 2016?

-A mitad de campeonato empezaron a caerse. Lo llamé al presidente de la Liga de Baradero y le dije que no podían jugar más. El tema no es la deuda, sino que habría que indemnizar a los clubes a los que Costa Azul no le presentó las categorías. El club local, que le cobró la entrada al papá del c hico le tiene que devolver la entrada y encima solventar el gasto del árbitro. Aparte es una cuestión de seriedad. Deportivamente no le íbamos a sacar los puntos si no le ganaban a nadie. Por la parte organizativa es una falta de respeto a los otros clubes. Queremos que los clubes estén organizados y con los avales correspondientes que les vamos a pedir para que puedan participar.

-¿El resto de los clubes está económicamente al día con la LDS?

-Sí. A partir de este año el primer y tercer lunes de cada mes se va a leer el estado de cuenta de cada club. Todos van a saber su estado. El que no se quiere enterar es porque no quiere escucharlo.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias