17.3 C
San Pedro
viernes, abril 23, 2021

El clima político camino a octubre

Diez días después de las Paso, reuniones, encuentros, apoyos y reunificaciones marcan el sendero a recorrer en los próximos dos meses. La polarización entre Pángaro y Salazar. Los que no juegan pero sí. La interpelación al electorado que hará cada candidato. El PJ como protagonista en una elección con frentes y alianzas transitorias. Los equipos para el 11 de diciembre.

Publicidad

 

A diez días de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el mapa político sampedrino se reconfigura al calor de resultados que fueron inesperados y sorprendentes, para bien para algunos, para no tanto en otros, pero que dan cuenta de que el nuevo orden local en la materia se orienta hacia un cambio que prefiere una cara conocida a volver a arriesgar ante el por conocer.

Publicidad

Los resultados lo dicen: Cecilio Salazar, alrededor de 9.500 votos; Julio Pángaro, más de 5 mil; Ariel Ramanzini, menos de 3 mil; Fernando Nouet, menos de mil. Los cuatro candidatos que quedaron retomaron las actividades de campaña pero sobre todo la de la subrepticia búsqueda de actores que permitan orientar al electorado hacia el color de su boleta.

El tablero de TEG redistribuyó piezas. Estos diez días de análisis en cada búnker imprimieron a lo que viene un sesgo de reflexión, sobre todo para los que quedaron detrás del ganador y que tienen una ardua tarea por delante en procura de que ese resultado no se repita el 25 de octubre.

Cecilio hace “rueda de reconocimiento”
El victorioso líder sindical recomienda a los suyos no dormirse en los laureles y profundiza los dos caminos que eligió para las Paso: el contacto personal en el territorio donde su presencia es constante, por un lado; las reuniones y charlas con todos los sectores políticos en juego, por el otro.

Sus rivales en las internas de Cambiemos tiene actitudes disímiles para con lo que sigue. Germán López se quejó de la ausencia de candidatos radicales en la contienda nacional y local, le apuntó a Barbieri a Rosa y a todo el espectro de la conducción de la UCR que el domingo de las elecciones celebraba en el Cosmopolita. Por su parte, Sergio Rosa anunció públicamente su respaldo a Salazar, cuya lista tendrá a hombres que representaron al Pro en las internas.

De acuerdo al sistema de distribución, la lista de Cambiemos que impulsa la candidatura a intendente de Cecilio Salazar quedó con Juan Garavaglia (Fe) en primer lugar; Mario Sánchez Negrete (Pro) en segundo; Mónica Otero (Fe), tercera; Matías Franco (Fe), cuarto; y Gerardo Pelletier (Pro), quinto.

Este miércoles, Salazar y Rosa se reúnen para dialogar sobre la continuidad del frente. “El que gana conduce y el que pierde acompaña”, dicen con un guiño de ojos cerca del dirigente de Uatre.
El Presidente de la Juventud Radical Jonathan Galván, que apoyó a Rosa en las Paso, empezó a compartir actividades con Iván Paz y la juventud de Fe. Hombre del barbierismo al fin, se encolumnó en la postura del resto de los hombres y mujeres de ese sector.

Las conversaciones son muchas y variopintas. “No nos hemos juntado a debatir”, repiten en el Cosmopolita. “Las condiciones las ponemos nosotros”, es uno de los latiguillos del equipo Fe.
Desde el domingo 9 de agosto a la noche, hubo personas que deambulan por los intersticios de los liderazgos de Barbieri y Monfasani que se anotaron para formar parte de un eventual gabinete, con la mano alzada para recordar el apoyo que desde ambos sectores le brindaron al vencedor de las Paso pero Cecilio guarda prudente silencio.

En la mesa chica de la Uatre se entusiasman con algunos nombres, aunque a cada uno que asoma el pedigree les avisan: “Si querían gobernar, se hubieran presentado a elecciones”. Hay otros personajes que prefieren mantenerlos en la sombra. También están aquellos a los que aplauden y dejan pasara de largo. “Estamos pregonando un escenario de cambios y debemos ser coherentes con eso”, se atajan, risueños.

Todos le ofrecen a Cecilio Salazar sus equipos técnicos. La sensación que tienen es que se preocupó más por la campaña que por pensar en el eventual gobierno. Ahora tiene dos meses por delante y un as bajo la manga: conduce un equipo que desde hace 20 años trabaja en la segunda obra social más grande del país, con una gestión que capeó una crisis e hizo crecer al monstruo.

“Quien te dice, en una de esas tenemos a esa gente haciendo lo mismo en el Municipio”, se entusiasmó uno de los que recorre la ciudad de punta a punta para llevar el mensaje de Salazar. Es el mismo que repite sin cesar: “Les va a tener que quedar claro que el que conduce es Cecilio”.

Esta semana, con la de Rosa de hoy, empezarán las reuniones formales. Mientras tanto, la asistencia a vecinos afectados por el temporal en la ciudad, las localidades y las islas mantiene activos a sus militantes.

Pángaro tiene el apoyo de Giovanettoni
El vencedor de la interna del Frente para la Victoria saca cuentas. Cuatro mil votos son muchos, así visto. Pero no tanto, se entusiasma, si se piensa en la performance de Scioli/Aníbal. Ahora como candidato del oficialismo nacional y provincial podrá contar con todo lo que se disputaba con Giovanettoni.

Con el intendente se reunió el sábado en el despacho del Palacio Municipal. Allí llegó acompañado por tres funcionarios provinciales que forman parte de su equipo, entre ellos el presidente del PJ Mariano Veiga. Al Jefe Comunal lo sorprendió la troupe. Quizás esperaba un diálogo “de hombre a hombre”. Pángaro hizo una demostración de fuerza como ganador de la interna e impuso las condiciones de la reunión.

Pasado ese roce inicial, la conversación giró en torno a dos ejes: la situación del Estado local y el trabajo conjunto rumbo a octubre. Pángaro y los suyos preguntaron detalles finos de la problemática económico financiera, que se le puso cuesta arriba al Gobierno desde que la interna se puso complicada.

Los cuatro hombres del sector vencedor –Pángaro, Veiga, Mosquera y Gugger– se pusieron a disposición como funcionarios provinciales para colaborar en la gestión.

Lo que fueron a buscar también lo consiguieron: el intendente Giovanettoni comprometió, como dijo antes de las Paso, su acompañamiento al ganador de la interna. De hecho, se espera para los próximos días una conferencia de prensa en la que anunciará oficialmente que trabajará para que Julio Pángaro gane en octubre.

Por ahora, y de acuerdo a lo que dice la carta orgánica del PJ, la lista queda tres para Pángaro, uno para Giovanettoni: es decir que Codern pasa al cuarto y desplaza a Cao, y Baraybar va octavo.

No hubo aún señales desde arriba respecto de la posible apertura de listas para que en los lugares donde la interna fue peleada haya una distribución uno y uno, algo que todavía no debe descartarse totalmente.

Los hombres del pangarismo ya empezaron a recorrer sectores para sumar los apoyos que tenía Giovanettoni. Desde empleados municipales a referentes barriales, pasando por dirigentes de todo nivel. Reconocen que deben apuntar a las nuevas generaciones y fortalecer ese vínculo. Al mismo tiempo, consideran que tras la reunión hay una unidad sobre la cual trabajar para consolidarla.

Dentro del grupo que acompañó a Giovanettoni hay quienes se sienten más cerca de Salazar. Otros que están lejos de todos y que cuestionaron a diestra y siniestra, incluso con descalificaciones fuertes en las redes sociales, lo que les costará seguir en camino, aunque en política volver sobre los propios pasos suele ser un camino habitual.

Ramanzini y Nouet, contra la polarización
Ariel Ramanzini saca cuentas y dentro de su lógica, con fe y esperanza, tiene razón el planteo de que quizás no sea conveniente plantear un escenario polarizado: si hubo 16 mil personas que no fueron a votar, dos mil que lo hicieron en blanco y diez mil que llevaron agua para otros molinos más allá de los dos candidatos que quedaron por encima suyo, hay casi 30 mil votos por disputar.

De cualquier manera, es cierto que no hay antecedentes de que un candidato que saque un tercio respecto al vencedor pueda dar el batacazo, pero también lo es que el comportamiento del electorado en algunos casos es imprevisible.

Mientras tanto, sigue de recorrida con sus propuestas y su planteo de “gente nueva”, acompañado por los dirigentes de Camioneros, que tienen a Fernando Espíndola como segundo en la lista, detrás de José Luis Tirelli, cuyo nombre no aparece en las pintadas y hasta fue víctima de una panfleteada que decía que después de las Paso podría ser desplazado de su lugar como primer concejal.

Fernando Nouet, en tanto, trabaja para aumentar el caudal exiguo de votos que logró y tiene la expectativa puesta en alcanzar al menos una banca en el Concejo Deliberante. Aun así, no abandona el desarrollo de propuestas para que el electorado piense en Progresistas como una opción de gobierno en la intendencia.

El fin de semana recorrió la explanta depuradora y difundió fotos en las que puede verse que en el interior del edificio, ubicado al lado de un jardín de infantes, hay un verdadero basural de importantes dimensiones, con los problemas sanitarios que ello puede acarrear.

El candidato había ido para analizar destinos para ese lugar en caso de ganar las elecciones, con un “centro para la juventud” como horizonte.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias