El cine La Palma, en tres dimensiones
Los propietarios del Multiespacio Cultural confirmaron que a partir de diciembre comenzarán las obras de adaptación de la sala principal, que será preparada para proyectar films en “3D”. Personal del Incaa tiene a su cargo las tareas que costarán alrededor de 2.000.000 pesos y culminarían en marzo de 2014. Todos los detalles de cómo será el nuevo cine, que estrena películas a la par de los principales del país.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/08/dsc09769.jpg)
Debe estar Titanic en cartelera”, bromeaban en las calles de San Pedro cuando un turista preguntaba por el cine de la ciudad, a más de una década de proyectado el film que narra el único viaje que realizó el mítico crucero hundido en el océano Atlántico.
Muchos años de olvido y deterioro sufrió el excine teatro La Palma hasta que sus puertas volvieron a abrirse. Con equipamiento de última generación y una importante refacción edilicia, los nuevos propietarios convirtieron al viejo edificio de Belgrano 961 en un cine-teatro de dos salas con una gran calidad de imagen y sonido, que permitió a los sampedrinos volver a disfrutar de la pantalla grande.
No sólo se presentan estrenos –que llegan en paralelo con las principales salas del país-, sino que para los amantes de la historia del cine, crearon espacios como “Cineclub”, con los films que se transformaron en clásicos; y para los diletantes de las formas, el ciclo de “Cine arte”, con películas que sorprendieron al público en diferentes épocas por la presentación de estéticas vanguardistas revolucionarias. Ahora van por más.
Profesionales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) recorrieron la planta baja, donde realizaron un relevamiento para diagramar lo que será la “nueva sala”, con una pantalla específica para la proyección de películas en tres dimensiones (3D).
Sandra Cortés, propietaria del Multiespacio Cultural, dialogó con La Opinión y explicó cómo serán las nuevas disposiciones, no sólo para La Palma sino para el cine en general, que comenzará a trabajar con tecnologías que permitirán combatir la piratería.
Cortés explicó que el primer paso será la digitalización de la sala 1. Las películas ya no llegarán en “latas”, sino que serán discos rígidos específicos, por lo que se deberá además refaccionar el área de proyección, debido a las altas temperaturas que alcanzan estos discos, lo que demandará una importante refrigeración del lugar.
Reemplazarán la pantalla y adaptarán la cocina, donde instalarán un sector para higienización de los anteojos, necesarios para los films en 3D. “Hace tres semanas los especialistas de Incaa tomaron medidas definitivas y las obras comenzarán en diciembre”, confirmó Cortés.
“La novedad va a ser el año que viene, cuando las películas sean recepcionadas directamente de un satélite”, explicó la titular del cine. Es que Argentina colocará en órbita al “Arsat 1”, que será de utilidad para todo tipo de telecomunicaciones, incluso para enviar la codificación de las películas directamente desde su punto de origen.
“Si la película es de Estados Unidos, la señal vendrá directamente de allá”, indicó Cortésacerca de una medida que busca no sólo que los films lleguen a tiempo, sino evitar la piratería.
Desde marzo de 2014 y con el trabajo de profesionales formados en la Argentina, el MEC contará con las últimas tecnologías en materia de cine por lo que no deberá envidiarle nada a las salas más importantes del país.
El fenómeno “Metegol”
La película de Juan José Campanella, que adapta un cuento del escritor Roberto Fontanarrosa, se convirtió en un rotundo éxito, también en San Pedro. Sandra Cortés indicó que desde su estreno, el pasado viernes 19 de julio, promedió las 350 personas por día, con jornadas que superaron las 500. Además, luego del estreno de “Pitufos 2”, el flujo de público por día no bajó de 600 personas entre ambos films.
