9.3 C
San Pedro
viernes, junio 18, 2021
spot_img

El caso Mamberto sigue en la Justicia

El Fiscal Marcelo Manso había archivado las actuaciones por presunto acoso sexual pero las denunciantes pidieron instar la acción penal. Semanas atrás fueron citadas y ratificaron las declaraciones iniciales. La otra causa relacionada con el hecho, que tiene como imputado a Juan Cruz Acosta por golpear al exfuncionario de Guacone, está en la Fiscalía de la Dra. Ates.

Publicidad

 

Aunque la vorágine propia del desarrollo político de la ciudad parece haberse devorado todo lo que sucedió durante la era Guacone, no hay que olvidar que en los cinco años de gestión del intendente ahora en uso de licencia varios fueron sus funcionarios denunciados en la Justicia.
Uno de los casos más resonantes fue el del presunto acoso sexual por parte de quien fuera Director Administrativo del Hospital, Marcos Mamberto, a quien el Jefe Comunal defendió de manera activa aunque no pudo sostenerlo en el cargo.
El Fiscal Marcelo Manso tenía a su cargo la instrucción de la causa. En su momento la había archivado pero las denunciantes, empleadas del Hospital que aseguran haber padecido el acoso del ahora exfuncionario, instaron la acción penal.
Daniel Porta, abogado del Sindicato Único de Trabajadores Municipales al que están afiliadas las denunciantes, informó a La Opinión que la causa continúa. Semanas atrás fueron citadas por el auxiliar de la Fiscalía N° 5 Sergio Ocampo, ante quien ratificaron lo que habían dicho al principio de la causa.

Publicidad

La causa del “Mono”
Por su parte, la Fiscalía N° 7 a cargo de Gabriela Ates lleva adelante la causa por las agresiones que sufrió Mamberto por parte de Juan Cruz “Mono” Acosta, quien está acusado de haberlo golpeado en el hall de acceso a la Secretaría Privada del Intendente, en el Palacio Municipal, el día que se enteró por boca de las presuntas acosadas respecto de la situación que luego derivó en la denuncia contra el exadministrador del Hospital.
Esa causa, por lesiones y daño, llegó a la Fiscalía de Ates al igual que la otra, la que fue devuelta por la Fiscala a manos de Manso. El titular del Sindicato Único de Trabajadores Municipales Juan Cruz Acosta prestó declaración indagatoria también hace dos semanas.

Las acusaciones contra Mamberto
Todo comenzó en abril, cuando el administrador del Hospital Marcos Mamberto y el sindicalista Juan Cruz Acosta protagonizaron un incidente en el Palacio Municipal.
El segundo acusó públicamente de “acosador” al primero. Luego vino la denuncia penal.
En sede judicial, Mamberto fue denunciado por dos empleadas del Hospital que lo acusaron de “acoso laboral y sexual” en el ámbito de trabajo, lo que provocó una crisis política dentro del gabinete que incluyó la advertencia del Director del Hospital Pablo Pichioni de no seguir en su puesto si el acusado no era removido del cargo.
Mamberto estuvo de licencia médica por el stress provocado por la situación, en medio de la cual viajó junto a Fabián Bianchi a Brasil para disfrutar del Mundial 2014.
A su regreso, estuvo dando vueltas en algunos ámbitos municipales, como la Secretaría de Desarrollo Humano, hasta que la situación no dio para más y Guacone le tuvo que pedir la renuncia.
Había asumido durante la campaña 2013 como Secretario Privado del Intendente y luego pasó al Hospital en reemplazo de Borgo, cuando el Secretario de Economía asumió en ese puesto del gabinete. Primero estaba “en comisión” pero luego La Opinión reveló que había pedido licencia en su trabajo como empleado del Registro de la Propiedad provincial, por lo que ya no cobraba su sueldo como tal sino el que correspondía a los funcionarios políticos del Estado local.
Para Hugo Lima (h), su abogado, la denuncia en su contra fue “un tema netamente político”. En ese sentido, consideró: “Para mí no hubo nada de acoso”. Guacone, por su parte, había dicho que Mamberto era “un hombre de familia” y que las denunciantes tendrían que “probar lo que dicen” en la causa.
“El Intendente me dijo que confía en mí y que me quede tranquilo porque esto va a pasar y voy a estar en donde él me diga”, fueron palabras de Mamberto. “Todos tenemos que saber que tenemos errores en la vida y la verdad y como dice el dicho, los errores se pagan”, dijo Guacone al echarlo.
“Las chicas van a ir hasta las últimas consecuencias y cuentan con el apoyo del gremio”, supo decir Juan Cruz Acosta.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias