11 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

El caso Atrip pone a la Fiscalía en la picota

La Dra. Mirta Cardozo, fue testigo directo del episodio en el cual quisieron matar a Norberto Atrip. La decisión de la UFI Nº 2 repercutió por las carátulas que se le colocan a las causas. La abogada, sostuvo que la agencia local no trabaja como corresponde.

Publicidad

 

La inexplicable situación vivida por el Secretario de Producción y Turismo, Norberto “Cachi” Atrip, hace diez días atrás, despertó una polémica por como se caratuló la causa (Abuso de Armas y tenencia ilegal de arma de fuego y uso civil) y las funciones que cumple la Fiscalía en San Pedro.
Como se recuerda, Atrip se encontraba en un bar de Vuelta de Obligado junto a un grupo de amigos, entre los que se encontraban su mujer y su hija, también estaba la Dra. Mirta Cardozo y su esposo, el Dr. Eduardo Deslazo, quien se desempeña como funcionario nacional en el Ministerio de Justicia.
Ni bien arribaron al lugar, un joven de 26 años, identificado como Benjamín Borda (hijo) dejó su lugar en su mesa y comenzó a increpar al funcionario. Fue controlado por algunos parroquianos y se retiró sin que la situación pasara a mayores. A los diez minutos regresó portando una escopeta, se acercó a la mesa de Atrip y sus amigos, le apuntó y gatilló dos veces. Milagrosamente el disparo no salió, caso contrario habría que haber lamentado un hecho por demás de desgraciado.
La Dra. Mirta Cardozo, se refirió a la incómoda situación que les tocó vivir poniendo también en tela de juicio las decisiones tomadas por la fiscalía de turno y la modalidad con la que se caratuló la causa.
“Gracias a Dios que no salió el tiro, sino estaríamos lamentando tres vidas, Cachi, su hija y Eduardo (Descalzo)”, dijo la abogada con respecto a lo sucedido.
“No quedan dudas que su intención era matarlo, se fue y volvió, percutó dos veces el arma y el tiro no salió”, contó.
“Lo insólito es que con el grado de alcohol que tenía esta persona, no puedo creer que a la una o dos de la mañana se le haya pasado el nivel de alcohol, que haya estado conciente, y la fiscal entendió que tenía que estar libre”, aseguró Cardozo con respecto a la decisión tomada por la encargada de la UFI Nº 2, Dra. Franca Padulo.
“Fue a las 18:19 de la tarde, y es imposible que se le haya pasado tan rápido la borrachera. Un caso por averiguación de antecedentes es detenido 24 horas, este estuvo hasta la una o dos de la mañana y quedó libre”. “La fiscal debe haber considerado que no era grave”. “Sería importante que la fiscal diga por qué consideró que había que liberarlo”.
La Fiscal Padulo confirmó que no hace declaraciones públicas pero aseguró a este medio que hasta el Martes posterior al hecho no estaba al tanto de lo que había sucedido por la gran cantidad de causas que tenía en sus manos.
Por estas horas, tanto Atrip como quienes lo acompañaban estarían definiendo los pasos a seguir. “Voy a hacer lo que me diga Mirta, me voy a reunir con los que estuvieron conmigo y veremos que hacer”, dijo el Secretario de la Producción.
Tanto el funcionario como el resto de las personas podrían seguir adelante con la causa y presentarse como particulares damnificados. A partir de allí se podría recaratular la causa.

Publicidad

“No hay motivos para que permaneciera detenido”
A nivel local actuó en la causa el Secretario de la Fiscalía, el Dr. Fernando Nouet.
“A mí me notificaron de la causa el Lunes a la una de la mañana aproximadamente. Me relataron lo sucedido”.
“En primera instancia actuó la policía e hicieron el procedimiento. Sólo hay una cuestión técnica con respecto a la carátula sobre si se puede caratular tentativa de homicidio”, contó Nouet.
“En este caso se tiene que determinar la intención de la persona imputada de matar a la víctima. Se deben recolectar todos los elementos de prueba. A partir de allí, el fiscal actuante decide si se puede recaratular.
“Hay que ver la intención y el estado en el cual estaba el agresor. Algunas personas se encuentran bajo los efectos de alguna sustancia. Puede ser que no haya tenido intención de disparar pero son cuestiones que se irán determinando con el transcurso de la investigación”, relató el Secretario.
“El joven fue liberado porque estaba aprehendido, no hay motivos para que permaneciera detenido”, concluyó relatando el Dr. Nouet.

“San Pedro necesita una fiscalía activa”
La Dra. Mirta Cardozo también se refirió a la tarea policial y cual es la situación actual de esa cartera: “No puede haber dos policías para más de mil personas que había allí. ¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando?. Le podía haber pasado a cualquiera”.
Pero fue más allá del hecho acontecido el Domingo anterior y se refirió directamente a la actualidad que se vive en torno a la Fiscalía Nº 5 de nuestra ciudad.
“Tuvimos la suerte de tener la Fiscalía en un primer momento. Después con la maternidad de la Dra. Ates, vinieron dos fiscales (Giagnorio y Mariezcurrena) que estaban llevando adelante una labor importante en San Pedro, pero tampoco se sabe por qué de buenas a primeras quedaron desafectados. Y ahora le toca al fiscal que está de turno”, aseguró Mirta Cardozo.
“Tenemos una fiscalía para nada”. “Es más… vas a buscar una causa acá y te dicen que está en San Nicolás, vas a San Nicolás y te dicen que está acá. La verdad es que tenemos una estructura edilicia ocupada inútilmente. San Pedro necesita una Fiscalía activa que esté en funcionamiento y hoy eso no existe”, así, con esta contundencia dibujó Cardozo cual es la actualidad de la agencia fiscal en nuestra ciudad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias