14.8 C
San Pedro
jueves, octubre 21, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

El campo está en la ruta

A 5 días de la finalización de la tregua con el gobierno, los “piqueteros de la abundancia” sampedrinos volvieron a la ruta. Hoy habrá una asamblea en El Fortín, para definir las futuras acciones del sector rural de San Pedro.

 

Ayer el gobierno admitió, por primera vez en 56 días de conflicto, que las retenciones “son un problema”. Así lo afirmó el titular de la Federación Agraria Eduardo Buzzi, al salir de la reunión que mantuvieron las cuatro entidades del campo, con el Jefe de Gabinete Alberto Fernández.
Algunos analistas políticos aseguran que el ideólogo de esta estrategia de dilación permanente con el campo, sería el propio ex presidente Néstor Kirchner, en un intento por llevar al campo nuevamente al conflicto, para una protesta que según él, “no están en condiciones de mantener”. Eso los llevaría a un desgaste que, siempre según el marido de Cristina Fernández, terminaría inevitablemente por dividirlos acabando con ellos.
A pesar de los puñetazos, el campo resiste. Y desde el final formal de la tregua el pasado 2 de Mayo, comenzaron su etapa de “reagrupamiento y movilización”.

Publicidad

La reunión de la vuelta
El 2 de Mayo, fecha clave en cuanto al conflicto agropecuario que mantiene el Gobierno Nacional con las cuatro entidades, se realizó una reunión en la localidad bonaerense de 25 de Mayo. Allí, se encontraron cincuenta y seis delegaciones de nuestra provincia, doce de La Pampa, una de Santa Fé, una de Salta, representantes de las cuatro entidades del agro, entre ellos el presidente de CARBAP Pedro Paulaza, y también funcionarios de la administración anfitriona.
Cinco fueron los ejes de la sexta asamblea nacional de productores, que luego fueron reducidos a dos: el primero, el paro de comercialización de granos y hacienda, el segundo la no siembra de trigo hasta que no haya un acuerdo con todos los sectores, el tercero la concentración de sembradoras para que no puedan trabajar, el cuarto la presencia nuevamente en las rutas, sin cortar el tránsito, pero entregando volantes y el quinto y último, la realización de una marcha y acto federal en la ciudad de Rosario con fecha a determinar.
Bajo estos puntos, fue que tomaron la palabra cada uno de los representantes de las ciudades presentes. Las mismas, tuvieron posiciones bastante cercanas en cuanto a los pensamientos de acción futuras, pero igualmente aportaban sus ideas, traídas desde las mesas de enlace locales, que viven realidades diferentes.
O´Higgins, fue una de las que planteó solicitar dos puntos importantes, por un lado que las entidades no continúen negociando individualmente, sino que se realicen firmas integrales, ya sea por la leche, las carnes, los granos. Además, entendieron que no se deberían pagar mas lo que ellos denominaron los tributos inconstitucionales (renta mínima presunta o impuesto al cheque). En cuanto a medidas generalizadas, Baradero dijo que se debería realizar un recurso de amparo masivo, por parte de los productores por provincia.
En materia de decisiones futuras, los productores, por mayoría, determinaron volver a la vera de las rutas desde el pasado sábado, con comercialización mínima de hacienda a faena y granos con destino a exportación.

San Pedro
El sábado en El Fortín, después de compartir y analizar lo actuado en 25 de Mayo, se decidió en forma contundente volver a la ruta a partir del pasado domingo a las 14 horas, para mantener una presencia activa y entregar volantes tal como se sugirió en la asamblea del viernes. El lugar elegido fue el mismo de las históricas protestas: el cantero central de la Autopista Nacional número 9, entre el puente de acceso a Río Tala y la balanza de pesos y cargas. Allí, durante toda la tarde del domingo un importantísimo grupo de manifestantes, se congregó en esta primera jornada de regreso a la ruta. Con algo menos de manifestantes, pero incólume, se mantuvo la guardia en la autovía durante los días lunes y martes.
Después de tres jornadas de protesta a la vera de la ruta, la sensación en general, es de que deberán prepararse para una pelea que puede ser duradera. “No hay que movilizar a la gente de gusto, para no cansarla” dijo Raúl Victores. “Tenemos que ser muy cautelosos”. Otros de los referentes del piquete local, advirtió también, que “hay que prepararse para largo”.

La Misa con el Obispo
El domingo por la mañana, se reunieron Silvio Corti, Raúl Victores, y Marcelo Popovich con el cura Fabián Failache y el Obispo de San Nicolás, Monseñor Cardelli. En la reunión, en la que los ruralistas les transmitieron a los religiosos las novedades del conflicto, se decidió organizar y coordinar una Misa con el Obispo el próximo 18 de Mayo, a las 13 horas, en el campito de la Virgen de San Nicolás.

La Asamblea del miércoles
Al cierre de esta edición, se esperaba el inicio de una asamblea en Paraje Sino, partido de Ramallo. Además, está prevista otra para hoy miércoles por la mañana, en las instalaciones del Fortín.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias