El call center, cerca de San Pedro
Representantes de ICT Group, la empresa que instalaría un call center en la ciudad, se reunieron ayer con el Intendente. Visitaron edificios que podrían servir para el proyecto y pidieron información sobre infraestructura para evaluar las posibilidades de la ciudad. También participaron de la reunión representantes del Gobierno Provincial, que a su vez recibió a miembros del Gobierno local en La Plata.
A las 10.35 de ayer, tres altos ejecutivos de ICT Group, la empresa canadiense que podría instalar un call center en San Pedro arribaron al Palacio Municipal. Tras anunciarse en mesa de entrada, caminaron hasta el despacho del Intendente, donde los esperaban Barbieri, Alejandro Donatti, Facundo Vellón y Pablo Zeme. A los pocos minutos, una camioneta del Ministerio de Producción de la Provincia abrió sus puertas para que un representante de ese organismo se sumara al encuentro.
Tras una hora y media de conversaciones, salieron del Municipio para recorrer lugares que se ajusten a las necesidades del proyecto. Visitaron más de diez edificios amplios de la ciudad que podrían servir para que en Noviembre el call center esté en marcha. Sus preocupaciones estuvieron centradas en cuestiones edilicias y de infraestructura tales como potencia eléctrica disponible y red de fibra óptica, que serán evaluadas durante esta semana a partir de las fotografías que tomaron en los locales visitados. “Si alguno anda, son importantes las probabilidades de que se instale acá”, dijeron desde el Gobierno local.
Durante más de siete horas Claudio Martín (Finance Director), Gustavo Rossetti (Client Service Director) y Fernando Berrondo (Chief Technology Officer), de ICT Group, solicitaron información sobre matrícula escolar de todos los niveles, mantuvieron conversaciones con Juan Horacio Pacheco, Director de Promoción Industrial del Ministerio de Producción Provincial y los miembros del Ejecutivo local, recorriendo juntos distintos puntos de la ciudad.
La provincia tiene otros tres call centers en trámite, por lo que se mostraron interesados en la posibilidad para San Pedro y enviaron a su representante a la reunión, quien explicó los alcances de la Ley de Promoción Industrial, a la que en 90 días podría ser adherida la empresa, para que pueda acceder a los beneficios que la legislación implica. También hubo reuniones con proveedores locales de insumos y con técnicos de la Coopser.
En La Plata, el Secretario de Producción y Turismo mantuvo durante la jornada diversas reuniones sobre el tema con Pedro Cerés, Subsecretario de Empleo y Eduardo Irigoite, Director de Promoción de Empleo, ambos del Ministerio de Trabajo de la Provincia. También se reunió con el Subsecretario de Comercio Industrial y Minería del Ministerio de Producción, Ariel Schale, y con dos representantes de ICT Group, Gonzalo Méndez Filleu, de Recursos Humanos, y Javier Cambiasso, Gerente de Finanzas e Impuestos.
Anoche, Pacheco enviaba en nombre del Ministerio de Producción un e-mail a la empresa con copia al Municipio sobre los requisitos que pide la provincia para la firma de la Resolución conjunta de los Ministerios de Producción y Economía que conceda la promoción industrial.
Si bien la decisión última estará en manos de la casa matriz en Canadá, los ejecutivos que estuvieron en San Pedro se llevaron una buena impresión. Algunos locales de los visitados reúnen las condiciones necesarias y se mostraron satisfechos con las gestiones conjuntas que la Municipalidad y la Provincia realizan para facilitar su arribo a la ciudad.
“Somos optimistas, pusimos todo lo que pudimos desde nuestro lugar. Ahora la decisión definitiva está en ellos”, explicaron quienes participaron de las reuniones por parte del Gobierno municipal. “Todo lo que se podía allanar ha sido hecho. Las ventajas comparativas con las otras provincias las evaluarán ellos”, informaron.
La semana que viene habrá novedades decisivas. Los tiempos para la instalación son cortos si se tiene en cuenta que en Noviembre el call center debe estar funcionando. Esto significa que la decisión final no podría sobrepasar los quince días venideros, ya que es necesario acondicionar el local elegido, instalar el mobiliario, seleccionar y capacitar el personal para que la puesta en marcha sea efectiva.
ICT Group debe elegir entre San Pedro y tres capitales de provincia. De recalar en San Pedro, significará entre 100 y 400 nuevos puestos de trabajo, especialmente para la franja etaria de la juventud.
Los requisitos que se buscan en los lugares a instalar no sólo pasan por la infraestructura necesaria, sino que la empresa mostró gran interés por conocer los recursos humanos con los que cuenta la ciudad en términos educativos y también respecto de las frecuencias de transporte urbano e interurbano.
El éxito de las negociaciones no sólo dependerá de las gestiones que los gobiernos local y provincial encararon en conjunto, sino que también tendrán peso las posibilidades que a futuro pueda ofrecer la población sampedrina. Llevaron datos de ingresantes y egresados de EGB, ESB, Polimodal y Terciarios, además de estadísticas sobre capital humano universitario radicado en la ciudad.
El paso siguiente es la evaluación de los requisitos provinciales, los locales visitados, los recursos humanos existentes y la decisión final que saldrá de las oficinas de Canadá cuando la determinación sea definitiva sobre si elegirán San Pedro, San Luis, Tucumán o Mendoza.