El Intendente Municipal Pablo Guacone y el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante Jorge Omar Godoy, firmaron el pasado miércoles en el edificio “Libertad” el convenio mediante el que la fuerza cede en comodato la tenencia del buque “General Irigoyen”.
Con intercambio de agradecimientos y firmas, el barco de guerra fuera de servicio quedó en manos del Municipio de San Pedro a raíz de las negociaciones del Director de Cultura José Luís Aguilar y el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, el ex Concejal Mariano Veiga.
El buque llegó al puerto de San Pedro proveniente de Zárate el viernes pasado a las 17.00, con su Capitán Guido Zambucetti y la tripulación, acompañados por un grupo de sampedrinos invitados especialmente para la ocasión, totalizando unas cuarenta personas a bordo.
La ceremonia de presentación oficial de la embarcación estaba programada en principio para el sábado pero tuvo que postergarse para el domingo raíz de las malas condiciones climáticas.
Con gran expectativa, cientos de vecinos de todas las edades se congregaron junto a autoridades y representantes de organismos en el Espigón Nº1, entre los campings América y Safari, donde la Secretaría de Obras Públicas instaló las amarras que sostendrían al barco, cedido definitivamente por las Fuerzas Armadas al gobierno local.
El General Irigoyen es el primer buque entregado a un municipio en el país que se convirtió en museo y en un nuevo atractivo para sampedrinos y turistas. Acompañado por una caravana náutica, el buque abandonó el domingo el muelle del puerto de San Pedro en horas de la tarde para amarrar en su destino definitivo y a la espera de su inauguración oficial.
Mientras la Banda de la Armada ponía música acorde al acontecimiento (curiosamente dirigida por un oficial de apellido Armonía), treinta minutos después de su partida el buque inició las maniobras de amarre con mucha dificultad, mientras el Intendente Pablo Guacone, acompañado por el Almirante Domínguez, funcionarios y concejales aguardaba en el muelle. Tras varios minutos de infructuosa tarea, el Capitán Zambusetti decidió postergar la operatoria para otro momento, bajar en lanchas en la costa opuesta a los embarcados, entre los que se encontraban ex combatientes de Malvinas, donde el buque tuvo participación, funcionarios, periodistas e invitados especiales, sacar el barco al Paraná y volver a empezar.
Una vez en su lugar, la embarcación será reacondicionada y preparada para recibir a sus visitantes, ceremonia oficial que está prevista para el 25 de mayo próximo, fecha patria de la celebración del Bicentenario de la Revolución de 1810.
Ads