18.4 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

El buque museo cumple 9 años y este sábado habrá actividades para celebrarlo

Convertido en una postal sampedrina, el buque General Irigoyen, amarrado en la costa local, celebra nueve años desde que llegó a la ciudad. El sábado habrá diversas actividades, con una muestra del Museo Naval del Tigre, una charla del Instituto nacional Browniano, a cargo de un capitán que integró la primera tripulación del ARA San Juan, del que luego fue comandante, y un cierre con jazz y blues en vivo.

Publicidad

 

En la Argentina hay tres buques museos: la Fragata Sarmiento, la Corbeta Uruguay y el buque Comandante General Irigoyen, que además es el primero flotante de la provincia y el primero en manos de un municipio, el de San Pedro.

Publicidad

El 28 de febrero de 2010, la nave amarró en la costa sampedrina y desde entonces es una postal ineludible de la ciudad. Convertido en un paseo obligado para los turistas y en un referente para los locales, el buque tendrá este sábado 23 una serie de actividades para celebrar sus nueve años desde que llegó.

Las actividades comenzarán a las 11.00 de la mañana, con una exposición de objetos pertenecientes al Museo Naval de la Nación, que podrá visitarse hasta las 00.00, y en la que podrán apreciarse, entre otros elementos, antiguas pinturas.

Entre ellas, destacan un retrato del coronel de Marína Matías de Irigoyen, óleo de Rafael del Villar, y uno del propio buque, obra del artista Ricardo Corbetta, pintada en témpera sobre papel. 

IMG-20190218-115441-1

A las 10.00 y las 12.00 están previstos recorridos guiados por el interior del buque, y a las 19.00 habrá una charla dedicada al padre de la Armada argentina, el Almirante Guillermo Brown, de la que paticiparán Nicolás y Agustín Brown, descendientes del  ícono máximo de la historia naval del país.

La charla estará encabezada por el capitán Tomás Merino, secretario general Instituto Nacional Browniano, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación. Merino, además, es un histórico integrante de la primera tripulación del buque ARA San Juan, del que fue comandante en dos oportunidades.

Luego de la charla, habrá un espectáculo de jazz y blues a cargo de la banda porteña Buenas Noches. Para finalizar, anunciaron brindis y torta de cumpleaños. Todas las actividades, organizadas por la Dirección de Cultura municipal, son con entrada libre y gratuita. En caso de lluvia, se trasladan a la Biblioteca Popular Rafael Obligado, en Mitre 460.

El buque ARA Comandante General Irigoye fue radiado del servicio en septiembre de 2009, tras más de 400.000 millas navegadas con la bandera argentina. En diciembre de ese año, el entonces presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Mariano Veiga, presentó al capitán retirado Raúl Benmuya, excapitán del Irizar, y al entonces director de Cultura, José Luis Aguilar. Esa conversación selló el destino sampedrino del Irigoyen.

E 17 de febrero de 2010, el intendente Pablo Guacone y el ttualr de la Armada, Jorge Godoy, firmaron el convenio que permitió que cuatro días después el buque llegara en San Pedro para, una semana más tarde, amarra en el sitio donde sigue emplazado y transformarse en el primer museo flotante de la provincia. 

P1410558

El buque fue botado por Estados Unidos en 1944, construido para satisfacer la demanda que exigía la Segunda Guerra Mundial. Prestó servicios en el Mar de la China y participó de misiones de remolque, socorro y logística, tanto allí como en la Bahía de Okinawa, en las costas de Japón, hacia finales de esa, la contienda bélica más importante del siglo XX.

Retirado de servicio tras esa guerra, en 1961 fue adquirido por Argentina. Desde ese año, prestó servicio en todas las áreas navales de nuestro país, desde Buenos Aires hasta la Antártida, lugar al que visitó como parte de varias campañas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias