{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1461
Publicado el: Sábado, Abril 11, 2020 - 14:21

“El buque fantasma”, el documental sobre el General Irigoyen

La película recoge el testimonio de quienes en 1982 tripulaban la  nave de la Armada y que el año pasado se reencontraron en San Pedro, donde está amarrada como buque museo. Estrenada el 2 de abril, cuenta una historia poco difundida y menos reconocida de la guerra de Malvinas.

El 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, a 38 años de la guerra que marcó al país, los extripulantes del buque museo General Irigoyen, amarrado en la costa sampedrina desde 2010 estrenaron un documental que narra su historia, esa que permanecía oculta hasta que ellos mismos comenzaron a difundirla.
El buque fantasma de la Armada Argentina se llama la película, que está disponible en YouTube.
Dura 45 minutos y presenta los testimonios de quienes tripularon el Aviso Comandante General Irigoyen, incluido el del comandante a cargo, el capitán de corveta Jorge Marín, cuyo relato es fundamental para comprender el alcance de la misión de esta nave durante el conflicto bélico.
“Al cumplirse 38 años de la gesta de Malvinas y ante la ausencia del Estado Argentino, una investigación saca a la luz cómo una interna de la Marina de Guerra en gobierno de facto discriminó a un grupo de marinos que cumplieron todas las condiciones para ser reconocidos como Veteranos de Guerra de Malvinas, la investigación cuenta con relatos de sus actores, pruebas sacadas de expedientes judiciales, doctrina de la propia Armada Argentina y documentos desclasificados Británicos”, anuncian en la película.
Antes de ser buque museo, este remolcador de la Armada Argentina desempeñó actividades de búsqueda y rescate en el área de la Fuerza de Tareas 50 durante la guerra de 1982. El relato de esa experiencia es el eje del documental.
El domingo 18 de agosto de 2019 los extripulantes del General Irigoyen se reencontraron en el buque. Fue un acontecimiento histórico de relevancia, aunque sólo hubo un acto sencillo, prácticamente sin participación oficial, pero la historia que se escondía tras ese puñado de hombres que se emocionaron en el reencuentro es la que explica uno de los tantos episodios que anidan entre los secretos de la guerra.
De acuerdo a lo que contaron en aquella ocasión, algunos de los tripulantes tenían 16 años, otros 20 y otros eran marinos de carrera. Todos compartieron esos meses a bordo y uno de ellos se encargó de contactarlos, Carlos Roggero, por lo pronto el único reconocido por la Justicia como veterano de Malvinas.
Las imágenes y los testimonios que se registraron en aquel reencuentro, donde los héroes volvieron a verse y subieron al buque que cruzó la zona de exclusión impuesta por el Reino Unido para cumplir la misión de rescate de un helicóptero, se transformaron en esta película que suma el relato de los protagonistas de aquellos días a bordo de esta nave de la Armada, quienes buscan el reconocimiento del Estado nacional.
El ARA Comandante General Irigoyen fue construido en 1944 en Estados Unidos y participó en la Segunda Guerra Mundial bajo el nombre de USS Cahuilla. Fue vendido a la Armada Argentina en 1961, que lo renombró Comandante General Irigoyen.
En 2009 fue puesto fuera de servicio y las autoridades de la fuerza lo ofrecieron como buque museo al Gobierno  local. El entonces director de Cultura, José Luis Aguilar, convenció al intendente Pablo Guacone y el barco amarró en la costa local, donde es visitado por miles de personas desde hace ya una década.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios