{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Noviembre 26, 2019 - 20:02

El bloque Cambiemos presentó un proyecto de ordenanza repetido cuyo original "duerme" en comisión

Concejales del bloque oficialista presentaron un proyecto de adhesión a la denominada Ley Micaela, que prevé la formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública. La presentación se hizo esta semana junto a una de repudio al senador Alperovich, denunciado por abuso sexual por una sobrina, y en el marco de la conmemoración del Día de la eliminación de la violencia contra la mujer. La oposición había presentado uno igual en mayo, que nunca fue tratado en la comisión de Desarrollo Humano.

El lunes pasado se conmemoró el Día internacional por la eliminación dela violencia contra la mujer. En el Concejo Deliberante se hicieron eco de la fecha y tanto oficalismo como oposición presentaron expedientes relacionados al tema.

De la lado de los opositores, el bloque Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana elevó una propuesta para declarar de interés municipal las actividades que desarrollaron las agrupaciones feministas locales y otro para pedirle al gobierno que coloque o pinte un banco rojo para visibilizar la problemática de violencia contra las mujeres.

El oficialismo también presentó dos proyectos: uno para repudiar al exgobernador y actual senador tucumano José Alperovic, quien fue denunciado por abuso sexual por una sobrina de 29 años que fue su asistente entre 2017 y 2019 y lo acuso de violaciones reiteradas, lo que lo obligó a pedir licencia en su banca.

En los considerandos, el bloque que preside Iván Paz cita la denominada Ley Micaela, que establece la capacitación a funcionarios de los tres poderes del Estado en materia de violencia de género y con el objetivo de erradicarla.

El otro expediente está directamente relacionado con la Ley Micaela y propone la adhesión del Estado municipal a esa norma, para que haya capacitación obligatoria para todos los que se desempeñen en la función púbica en el ámbito local. El proyecto lo firman Paz, Pelletier, Claverini, Lafalce, Ferraro, Ruozi y Garavaglia.

Los ediles del oficialismo no se dieron cuenta que el proyecto que presentaron está repetido. En mayo, el bloque Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana con la misma propuesta de adhesión a esa ley, que en sesión fue girado a la comisión de Desarrollo Humano que preside Ana Tiramonti, en la que el expediente nunca fue tratado.

Esa comisión está integrada, además de Tiramonti, por Natalia Claverini, Juan Garavaglia y Andrea Maroli, de Cambiemos; Forencia Sánchez y Soledad Llull, del FpV-Unidad Ciudadana; y por José Luis Tirelli. Llamó la atención que repitieran la propuesta, en lugar de dictaminar el expediente que ya estaba en comisión.

Quizás no se dieron cuenta. Quizás ni siquiera saben qué proyectos duermen en los cajones de las comisiones, donde como reveló La Opinión cuando analizó durante la época de campaña el poco trabajo de los ediles a raíz de las elecciones y detectó que había alrededor de 70 expedientes sin tratar.

El proyecto repetido está en el orden del día para la sesión del jueves. Ese mismo día, los ciudadanos que se organizaron en el grupo La Vecindad para cuestionar el costo de 114 mil pesos por mes por edil previsto por el presupuesto 2020 del cuerpo utilizarán la Banca Abierta para pedirles "que se bajen las dietas".

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios