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viernes, julio 30, 2021
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El aumento llega al gas y los comerciantes pagan por el agua

Tal como sucedió con el servicio eléctrico, comenzarán a llegar las boletas de gas con un aumento dispuesto por el Gobierno Nacional. En tanto, el agua comenzó a cobrarse en Febrero a un grupo de cuarenta y nueve comerciantes con una recaudación de $30.000. En Río Tala a pesar de las quejas la Cooperativa dice que “no hubo aumentos”.

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Los sucesivos ajustes de las tarifas en los servicios a lo largo del 2008 y en lo que va del 2009 nos lleva otra vez a la preocupación. Después de las repercusiones causadas por un nuevo incremento en la facturación del servicio eléctrico, esta vez fueron otros dos los que reajustaron sus tarifas: el gas (a nivel nacional) y el agua (en Río Tala).
En el caso del gas, el incremento en la facturación viene de la mano de una decisión de la Presidencia de la Nación, ya que Cristina Fernández, firmó el Decreto 2067/08 que creará el “Fondo Fiduciario para la Importación de Gas y lo impuso a todas las empresas distribuidoras de la Argentina”, para ser más claros, se trata de un impuesto de cobro obligatorio en las facturas del servicio a partir del 2009 para paliar futuras compras del fluido en el exterior si es que la demanda local superara la producción.
Según explicó Aníbal Paradiso, Gerente de Relaciones Institucionales y Recursos Humanos de Litoral Gas, en declaraciones a La Radio 92.3, el cuadro tarifario no cambiará, algo muy distinto a lo que ocurrió con la energía eléctrica, pero sí se agregará un impuesto en la factura, que estará dividido según la categoría en la que el usuario se encuentre, ya sea residencial 1, 2 o 3. Las categorías comprenden a los usuarios particulares que se dividen según el consumo anual “castigando” por supuesto a los que más gastan.

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Ejemplos y gastos
Para que se entienda mejor, los usuarios de este servicio, están divididos en varios niveles: Residencial 1 (hasta 500 m3 de Gas al año) y Residencial 2 (de 501 m3 hasta 1000 m3) quienes, según dijo Paradiso, no van a tener aumentos de ningún tipo. El incremento comenzó a notarse en el mes de Noviembre en usuarios Residenciales 3, categoría que a su vez, esta dividida en cuatro sub categorías: Residencial 3-1 (desde 1001 hasta 1250 m3) que tendrá un aumento de 5 centavos por metro cúbico de gas consumido; Residencial 3-2 (entre 1251 y 1500 m3) con 13,5 centavos más; Residencial 3-3 (desde 1501 hasta 1800 m3) con un incremento de 19 centavos por cada metro cúbico consumido, y por último los clientes que más gastan, la categoría Residencial 3-4 (más de 1800 m3 por año) con una suba de 27 centavos por metro cúbico.
Para ser más específicos, se podrían poner algunos ejemplos: si un Residencial 3-1 gasta el máximo anual, hasta 1250 m3 tendría que abonar en concepto de Fondo Fiduciario un total de $ 62,50 a lo largo del año o sea $ 10 cada dos meses. Para Residencial 3-2 seria de $ 200 el aumento a lo largo del año y en cada facturación $ 33,50 de incremento; para la categoría 3-3 el aumento sería de $ 342 pesos por año y por cada facturación $ 57 aproximadamente. Por ultimo, esta el ítem Residencial 3-4 que superaría esta última cifra dependiendo del consumo.

Parecido al P.U.R.E.E.
El nuevo impuesto aplicado tiene como objetivo reducir los consumos a través de un castigo para los usuarios, con el fin de atajar la falta de obras e inversión por parte de las empresas que explotan el servicio en el país y del Gobierno Nacional, que como consecuencia de lo que denominan “consumo desmedido”, se producen las ya bien conocidas “Crisis Energéticas”.
Como siempre pasa, los consumidores son los últimos en enterarse de los aumentos y lo hacen cuando la boleta llegua a los domicilios, pagando los platos rotos, o en este caso, pagando las boletas. Sin embargo, si hay algo que une a la situación de la luz con el gas, es la acción por parte del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien ya presentó en la Cámara en lo Contencioso un planteo para que se declare la nulidad de la suba de tarifas.

El agua medida
En este caso, son dos y distintas las consultas y quejas por el agua. Por una parte, tal como estaba anunciado, desde el mes de Enero comenzó a cobrarse a los grandes consumidores la utilización del agua. Para el mes de Diciembre eran 49 los medidores instalados, por lo que fueron estos los que en el transcurso de los últimos días recibieron la segunda factura de parte del municipio.
Según datos extraoficiales, se emitieron facturas de entre $200 y cerca de 4 mil pesos, que hacen un monto global de $ 30.000 por este servicio. Sin embargo, no todos han pagado o se han mostrado conformes con esto. “Se están quejando” admitieron desde el Ejecutivo. Principalmente los de mayor valor, que serían galpones de empaque. “Dicen que es muy caro y muy alto el valor de las facturas” comentó una fuente cercana a la cobranza.
Por su parte, el Director de Servicios Sanitarios, Hugo Días comentó que se están instalando más medidores, ya que desde el área se pretende que sean ochenta los comercios que abonen por el agua a partir de Marzo.

“No hubo aumento”
Desde hace varias semanas son varias las consultas de los vecinos de la localidad de Río Tala respecto al incremento que han registrado sus boletas de pago. Esto trajo aparejada la participación de los vecinos de la localidad en una marcha que organizó el líder piquetero Raúl Castells. Sin embargo, el Concejal Adrián Macenet, que desempeña funciones en la Cooperativa que provee el servicio en Río Tala, comentó a La Opinión Semanario que “No aumentó el agua. Lo que pasa es que empieza la época de verano y el consumo aumenta”.
Según aclaró, el cuadro tarifario es el mismo que se implementa desde poco más de dos años. “Estuvimos viendo los consumos y el 80% de los medidores pagan menos de $ 25” comentó Macenet. Explicó que el aumento es lógico, ya que va de la mano del incremento del consumo que siempre se registra en el mes de Febrero.
“Los que se quejaron en la marcha no vinieron a preguntar. Las puertas están abiertas, por que se realizan refinanciaciones” explicó, a lo que agregó “Hace un año y medio que no se corta por falta de pago”

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