{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1431
Publicado el: Jueves, Septiembre 5, 2019 - 15:05

El abuso a una beba de 7 meses en Río Tala conmocionó al país

El caso se dio a conocer la semana pasada, tras la denuncia de la madre, y fue noticia en medios nacionales e internacionales. El padre de la nena, acusado de abusarla reiteradamente, ya había sido denunciado por un caso similar. Fue detenido y trasladado a San Nicolás. Dijo que es inocente y su familia apuntó a otra persona. Las pericias practicadas sobre la víctima confirmaron lesiones compatibles con abuso sexual.

Medios nacionales y latinoamericanos se hicieron eco de un aberrante caso de abuso sexual infantil en el que la víctima es una beba de apenas siete meses y el acusado es su padre, un joven de 29 años que fue denunciado por la madre de la hija que tienen en común y que ahora permanece detenido en San Nicolás.

Todo comenzó el domingo 25 de agosto, cuando la madre de la nena, una joven de 19 años que reside en Río Tala, fue al destacamento de esa localidad y de ahí a la Comisaría de la Mujer y la Familia para denunciar el caso. Tras asentar su sospecha, fue trasladada al Hospital, donde la beba fue revisada por una médica de la Guardia de Pediatría y luego por la médica forense Romina Savoy. El informe pericial oficial estableció que la beba tenía lesiones compatibles con abuso sexual reiterado.

La causa recayó en la Fiscalía 11, que conduce Viviana Ramos, quien con los elementos recabados pidió al Juzgado de Garantáis interviniente, a cargo de Ricardo Prati, la detención de Walter Daniel E. –su apellido se reserva para resguardar la identidad de la víctima–, que se hizo efectiva el martes 27 por la tarde en la precaria vivienda que habitaba en el terreno de su madre, en Río Tala.

Al otro día, el detenido fue trasladado a la sede fiscal para prestar declaración indagatoria. Técnicamente, hizo uso de su derecho a no declarar, puesto que eligió no responder las preguntas de Ramos. Lo que sí dijo es que es “inocente”, que no sabía nada del caso y que si algo le ocurrió a su hija no fue él el autor.

Tras esa formalidad judicial, fue trasladado a San Nicolás, donde permanece detenido a la espera del avance del trámite de la causa de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo.

La familia apunta a otra persona

Liliana, la madre del detenido, se comunicó con La Opinión para asegurar que su hijo es inocente y que habría otra persona relacionada con la madre de la beba que sería, según sostienen en su familia, la responsable del hecho.

La mujer contó que ese domingo su hija fue a buscar a la beba a la casa de la madre para pasar la tarde con el padre, que no puede acercarse a su expareja porque rige una restricción perimetral.

Aseguró que su hija cambió los pañales de la nena y que “no notó nada raro”. “La nena de acá se fue lo más bien”, sostuvo.

La familia de Walter Daniel E. tiene su propia versión sobre lo sucedido y apuntan a una persona cercana a la madre de la niña.  “El abusador anda suelto y se pasea por el Hospital. Es de San Pedro y ahora está con la madre, hacían junta acá en la casa de ella”, acusó Liliana.

Una denuncia previa

Sobre el acusado pesa una acusación de abuso sexual infantil previa: en marzo pasado, una mujer que tiene una relación familiar con él lo denunció por haber “manoseado y besado” a una nena de 6 años a la que tenía bajo sus cuidados.

Esa denuncia recayó en la Fiscalía Nº 5 de Marcelo Manso, quien desde entonces no pudo avanzar enla investigación porque las pericias fundamentales para el caso todavía no pudieron hacerse efectivas.

Esto es: revisación médica, pericia psicológica previa a la declaración, cámara Gesell tras esa entrevista con el personal de la asesoría pericial, que, por cierto, tiene tan poco personal que los turnos suelen ser a plazos bastante alejados de la fecha de las denuncias.

“Desconocemos por qué no se presentaron. Tampoco hubo alguna comunicación para informar la carencia de medios para viajar desde Río Tala, que es una posibilidad, en cuyo caso desde Fiscalía se coordina con la Municipalidad para el traslado”, informaron fuentes judiciales.

Para solicitar cualquier tipo de medida contra el imputado, son necesarias las instancias de producción de prueba. En este caso, la fundamental es la declaración bajo sistema de cámara Gesell, puesto que no habría otros elementos probatorios disponibles para establecer lo sucedido.

EDICION IMPRESA #1433
Jueves 19 Septiembre 2019

Comentarios