21.2 C
San Pedro
viernes, septiembre 24, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

El 79% de los accidentes es de las motocicletas

La imprudencia dejó con una fisura de cráneo a un bebé de seis meses y a su madre con politraumatismos luego de sufrir un accidente de tránsito el pasado lunes que pudo ser una tragedia. Una vez más, las alarmantes estadísticas dan cuenta de la irresponsabilidad de los ciudadanos a la hora de conducir un vehículo, quienes por no respetar las leyes ponen en riesgo no sólo su vida sino la de todos.

spot_img

 

Un nuevo accidente que pudo ser tragedia ocurrió el lunes en Salta y Arnaldo. Un Ford Taunus y una motocicleta Corven 110 chocaron sin que aún se sepa cómo sucedió. En el rodado menor se trasladaba una mujer con su bebé de apenas seis meses de vida; lo llevaba envuelto en una manta sobre el pecho, casi como un paragolpes. La imprudencia de la joven de 18 años, que además circulaba sin casco, terminó con ella y su pequeño hijo internados en el Hospital. El niño sufrió una fisura en su cráneo y mañana será evaluado por una neuróloga.
En caso de mantenerse estable, sería dado de alta. Por su parte, la joven sufrió golpes en la zona lumbar y traumatismos en la muñeca izquierda producto de la caída.
En enero pasado La Opinión publicó un relevamiento realizado por un cronista que durante tres días se dedicó a contar los motovehículos que circulaban con sus choferes sin casco. El 86 por ciento de los conductores NO utiliza casco en San Pedro, única defensa que tiene el cuerpo al momento de enfrentar un accidente de tránsito. Además, cabe volver a resaltar, que está prohibido que circulen a bordo de una moto personas – en este caso niños – que no alcanzan los puntos de apoyo del rodado.

Publicidad

Estadísticas que alarman
El primer semestre del año registró 280 personas intervenidas en la guardia del nosocomio local con politraumatismos tras haber sufrido un accidente de tránsito a bordo de una motocicleta.
Si bien los números disminuyeron respecto del mismo período del 2012 en el que se registraron 305 lesionados, la realidad es que los siniestros que involucran a motocicletas equivalen al 79 por ciento del total de accidentes. Poniéndolo en números: el total de accidentes registrados entre los meses de enero y junio, que involucraron a bicicletas, camiones y automóviles, es de 75; mientras que sólo en el mes de mayo se registraron 70 accidentes de moto. Hay que tener en cuenta que los datos pertenecen solo a aquellos que llegan al hospital ya que muchos, con lesiones leves, vuelven a sus domicilios y otros son trasladados a entidades privadas.
Los números son escalofriantes y las determinaciones que toma el municipio parecen no alcanzar. Hoy, una multa por circular sin casco cuesta más que el propio casco, Incluso las agencias de venta de motocicletas entregan los rodados a sus clientes con el casco, de manera obligatoria. Muchos de ellos pueden verse en los codos de los conductores y acompañantes.
Sólo el último fin de semana 14 motos fueron secuestradas y ocho multadas por falta de casco. Los depósitos de Protección Ciudadana se ven sobrepasados por la cantidad de vehículos que alojan que, en su mayoría, no son retirados por sus propietarios debido al costo que implica.

El problema no está
sólo en las motos
Si bien las motocicletas registran el mayor incumplimiento de las leyes de tránsito, en gran medida también lo hacen automóviles y bicicletas. Circular en contramano, cruzar semáforos en rojo, no respetar el uso del casco y el cinturón de seguridad ni utilizar las luces de posición o giro para anunciar maniobras, son situaciones con las que convivimos cotidianamente.
La velocidad máxima de 40 kilómetros por hora sólo se puede ver en la teoría, mientras que las acciones de sobrepaso manifiestan una imprudencia total: la ley indica que todo movimiento de adelantamiento debe realizarse con previo anuncio y por la izquierda del vehículo al que se va a superar.
Las motocicletas en un gran porcentaje de los casos avanzan por la derecha, ¿Por qué?, porque en ese mismo porcentaje los automóviles circulan por el lado izquierdo de la calle y no permiten el paso.
Bicicletas y motos transitan sobre las veredas de la ciudad y ni mencionar las líneas amarillas, las sendas peatonales y los estacionamientos callejeros demarcados que prácticamente no existen para los conductores, que sin pudor alguno, estacionan en el primer “hueco que encuentran”. Un claro ejemplo es el nuevo estacionamiento frente a la Escuela N° 6 delimitado conjuntamente por el Municipio y los alumnos de la institución, que ven a diario como sus propios padres y docentes infringen la ley.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias