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sábado, julio 24, 2021
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El 2006 será un año de obras en el puerto

La semana pasada tomó estado público el interés que existe por parte de varios directores integrantes del Consorcio, para recuperar tierras que podrían ser destinadas para concesiones portuarias. También se abrieron los sobres para la instalación del balizamiento con una sola empresa interesada en la obra. Mañana los integrantes de la administración vuelven a reunirse en el que podría ser el último encuentro del año con una agenda que incluye varias decisiones importantes. Las obras recién comenzarán a mediados de Marzo.

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La firma Konal S.A. fue la única que presentó una propuesta para realizar la provisión e instalación de balizas en el Canal de Acceso al Puerto de San Pedro. Esta fue la segunda licitación resuelta en los últimos días luego de que una empresa nicoleña se posicionara como la más accesible para reparar el espigón Nº 1 del puerto local.
En el caso del balizamiento, con un moderno sistema que marcará el acceso por el canal que conduce a los muelles, la empresa Konal cotizó $ 338.811,34 por lo requerido contra los $ 285.891 que había determinado como presupuesto la Provincia de Buenos Aires.
Este ajuste del 18.5%, tiene relación con el encarecimiento de los costos generales y operativos registrado desde el lanzamiento de la licitación hasta su concreción. Del mismo modo se procedió con la obra de reconstrucción del espigón cuyo costo se estimó en un 24% más que lo presupuestado.
Ambas licitaciones comenzarán a recorrer los pasos previos a las adjudicaciones y fuentes consultadas y experimentadas estimaron que demorará por lo menos 4 meses hasta que se observe la ejecución de alguno de los trabajos. Un plazo demasiado largo para las expectativas de las empresas que seguirán operando en el puerto, pero exiguo para lo que han sido otros procesos.
Para completar un panorama que traza un año con numerosas obras cohabitando con los camiones y pallets, se confirmó que desde la Provincia se financiará con un préstamo del Banco Fonplata, la reconstrucción del muelle Nº 2, actualmente desactivado y la licitación para la realización de estos trabajos se haría en los primeros meses hábiles de 2006. Junto a esa obra se esperaría la participación de Multimar invirtiendo en otras mejoras para ampliar sus posibilidades.

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La última reunión
Con mucha menos presión que cuando analizaban la situación de Indalar y la gente esperaba de ellos una definición por sí o por no para el meneado proyecto, los directores del Consorcio siguen con sus esporádicas reuniones. Mañana volverán a encontrarse a las 19 con un orden del día que incluye un tema álgido y planteado públicamente por La Opinión la semana pasada. La inclusión de las tierras de Pesca y Casting y un sector de Mansa Lyfe en el proyecto maestro para los próximos años.
A pesar de algunas repercusiones que trataron de quitarle fuerza a la novedad, es evidente que un sector del consorcio quiere recuperar esas tierras y las de las areneras que deberían trasladarse a otro sector. Ni los campings ni las areneras (exceptuando Arenera del Litoral) tienen vigentes permisos de uso. “Está todo vencido y queremos ordenar los papeles para luego decidir” dijo el presidente del Consorcio, Carlos Corleto confirmando que la inquietud existe.
Mañana se hablará de estos temas y también de la necesidad de avanzar en la resolución del conflicto con Terminal Puerto San Pedro que transcurre en la Justicia para dilucidar si junto a los derechos que tienen sobre el elevador de granos, también se deben considerar los del uso del muelle que hoy están pagando “bajo protesta”. Sin apuro, porque la presión cedió, el consorcio, protagonista del año que se termina, vuelve a reunirse.

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