20.5 C
San Pedro
domingo, marzo 7, 2021

Efecto Úrsula: desde el viernes, nueve apresados por violencia de género y amenazas de muerte a mujeres

Cuatro fueron aprehendidos en pleno conflicto y cinco por orden judicial. El femicidio de la joven de Rojas, asesinada por su exnovio policía, sacudió al sistema. En los 48 días de 2021 hubo 39 crímenes de género.

Publicidad

 

El femicidio de Ursula Bahillo, joven de 18 años asesinada de 15 puñaladas la semana pasada en la ciudad de Rojas por su exnovio efectivo de la Policía Bonaerense, provocó múltiples reclamos respecto del funcionamiento del sistema judicial respecto de las denuncias por violencia de género, especialmente ante aquellas que incluyen amenazas de muerte.

Publicidad

Quizás por eso este fin de semana largo parece que se alinearon los planetas para que las partes involucradas en esa red que comienza en la denuncia en la Comisaría de la Mujer funcione de manera aceitada: a la fecha son nueves los apresados, de los cuales cuatro fueron aprehendidos en pleno conflicto y cinco agresores detenidos por orden judicial.

El último fue atrapado este miércoles por la madrugada luego de que una mujer de 38 años fuera interceptada el martes por su expareja, sobre quien pesa una medida de restricción perimetral por denuncias relacionadas con violencia de género, que la insultó y la amenazó de muerte.

Tras el episodio, que dejó asentado en la Comisaría de la Mujer, Fiscalía solicitó la detención del agresor y el Juzgado de Garantías ordenó la captura, que este miércoles hizo efectiva la policía en el domicilio del acusado.

Desde el viernes hasta hoy suman en total nueve los apresados por delitos relacionados con violencia de género que incluyen agresiones físicas, daños y amenazas de muerte. De esos nueve cinco fueron detenidos con orden judicial y cuatro aprehendidos mientras se desarrollaba el conflicto. De los últimos hay uno a quien el Juzgado de Garantías dispuso que también agrave su condición a “detenido”.

La modalidad implica que una vez que la mujer víctima radicó la denuncia en la Comisaría de la Mujer y mientras el equipo interdisciplinario de asistencia la contiene, el oficio pase a la Fiscalía de turno —por estos días la 7, que conduce María del Valle Viviani— quien debe considerar si la situación encuadra para la solicitud de una orden de detención que luego debe resolver el juez de Garantías —en estos casos Román Parodi del Juzgado Nº 1—, para que la policía cumpla y detenga al violento.

El efecto Úrsula se hizo sentir y algunas cosas empezaron a funcionar. En lo que va del año —un mes y medio, apenas—, según los registros de la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericanas) hubo 39 feminicidios en el país; 48 intentos de homicidio por violencia de género; una mujer asesinada cada 29 horas. Por eso convocaron en diversos puntos del país para este  miércoles a una marcha denominada #17F por #EmergenciaNiUnaMenos.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias