Educación y trabajo, juntos por el desarrollo local
Se presentó oficialmente el programa “Trabajando juntos por el desarrollo local”. Este ha unido a empresas, establecimientos educativos y entidades intermedias logrando el círculo perfecto, estudiar, capacitar para trabajar.
Todas las personas que comienzan a estudiar una carrera, en cualquiera de sus niveles (terciario o universitario) lo hacen y continúan hasta el final, generalmente por dos razones. Por una lado porque les gusta la carrera, es agradable para ellos el contenido, pero por sobre todas las cosas, porque les gustaría vivir de ello.
En la actualidad nuestro país no ofrece grandes oportunidades para los jóvenes y menos para los “no tan jóvenes”, sobre todo si no se tiene algún título abajo del brazo. Sin embargo, eso no garantiza nada, ya que luego del terrible 2001 se han podido ver a varios abogados conduciendo los taxis negros y amarillos por las calles de la Capital Federal.
Ahora los sectores que componen el mundo de la educación y del trabajo puedieron unirse, en pos del mejoramiento de la oferta, para que luego haya demanda y que al ser exigente y pida “personal calificado”, lo consiga.
Desarrollo local
El término desarrollo local, es realmente muy amplio. Podría ser interpretado de mil maneras. Sin embargo, para que algo se desarrolle debe haber una tarea en equipo y aquí la hay.
A la cabeza se encuentra la Jefatura de Educación Distrital con Belén Yunes, el Profesor Pedro Lurati inspector referente de Educación y Trabajo, Mercedes Cuevas Directora del Instituto Superior de Formación Técnica 118 (ISFT 118) y la Municipalidad de San Pedro. Junto a ellos, han colaborado una gran cantidad de empresas de la ciudad, sindicatos, entidades intermedias y ONG’s, el objetivo era claro.
La mesa de trabajo quería analizar junto a los prestadores laborales las falencias de la oferta en materia de empleados de la ciudad. O sea, claramente, en una primera etapa, se analizó cuales son las principales opciones de trabajo en la ciudad y cuáles los espacios que no se están llenando por falta de personal o el que hay no está capacitado.
Los resultados no fueron mucho más allá de lo que se esperaba, por un lado el mayor mercado tenía que ver con los servicios y negocios vinculados al turismo, por otra parte la falta de personal calificado para los oficios.
El sistema
La primera etapa de las reuniones consistieron en conocer las necesidades del sector empresarial en materia de empleados. Muchos de ellos coincidieron en la necesidad de personal calificado y en base a eso se comenzó a elaborar la segunda etapa que consistió en profundizar la oferta educativa en terciario y a través de las dos escuelas de formación profesional con cursos tales como: mucama, costura en máquinas industriales, etc. Para esto, se celebraron varios convenios por los que se realizaban prácticas profesionales, que consistían en el contacto directo con el mundo laboral. Algunos de los ejemplos, se pueden dar con los mencionados cursos. En el caso de costureras, se trasladó el salón de clases a un taller de trabajo, donde se emplean las máquinas con las que se enseña la teoría y así pueden las egresadas salir con un aspecto global del trabajo. En el caso del curso de mucamas, el centro de educación profesional realizó un convenio con la cadena de hoteles Howard Jhonson, que no sólo les brindó las instalaciones para las prácticas, sino que varias de las alumnas, luego de pasar por allí, se convirtieron en empleadas del lugar.
Como si fuera poco, a través de convenios firmados con distintas empresas e instituciones educativas se realizaron varios cursos cortos para aprender idiomas (inglés, portugués orientado al turismo), alambrado, cocina, cursos de mozos y camareros, etc.
Lo que viene en 2009
Para el próximo año el grupo tiene un proyecto mucho más ambicioso que va creciendo con los días y que hace pensar que estas propuestas son los trabajos necesarios para la inclusión social de varios sectores. La idea, es expandir la propuesta a empresas de la zona y así también agrandar la oferta educativa.
Otro de los ejemplos claros que se registraron durante el último tiempo, es el de la Tecnicatura Superior en Gestión Pública Municipal que solicitó el Gobierno municipal para capacitar a sus empleados y a los interesados en ingresar a su planta permanente. Esta carrera en 2009 crecerá y se convertirá en Gestión Pública, que abarcará el estudio de la administración en todos sus niveles (Municipio, Provincia, Nación), así el título tendrá validez nacional.
Por otra parte, el I.S.F.T. 118 anunció que ingresó en el plan nacional de “Becas Bicentenario” para sus carreras de informática y alimentos, por lo que sus alumnos de primer año se podrán anotar sin límite de vacantes para ser becados por un valor de $ 3.500 anuales.