{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Octubre 4, 2019 - 20:06

Eduardo Oilher y el desembarco del fútbol femenino en la Liga Infantil: "Era una deuda pendiente"

El presidente de la entidad que organiza certámenes para niños de entre siete y doce años habló sobre cómo se organizarán los certámenes para mujeres a partir del 2020 y admitió que los clubes tuvieron "predisposición y aceptación instantánea". "Como toda novedad surgen un montón de dudas que se van a tratar en las reuniones que vamos a organizar con los representantes de los clubes para trabajar sobre esas dudas y corregirlas para llegar bien a febrero", recalcó.

La Liga Deportiva Infantil (LDI) anunció el fin de semana pasado que a partir del 2020 organizará campeonatos para niñas por primera vez en su historia en el marco del crecimiento del fútbol femenino a nivel mundial que tuvo su réplica en San Pedro.

La oficialización ocurrió luego de una reunión en la sede de calle Salta que encabezó el presidente de la entidad, Eduardo Oilher, con representantes de los clubes afiliados de San Pedro, Baradero y Ramallo. En el encuentro, se establecieron algunas de las pautas que se irán puliendo en los próximos meses, tal explicó la máxima autoridad en una entrevista con La Opinión en la que, también, se refirió a cómo surgió la iniciativa, la situación de cada equipo y el rebote que tuvo en la sociedad.

-¿Cómo surgió la idea de comenzar con el fútbol femenino?

-Surge de ver como se empezó a magnificar el futbol femenino a nivel mundial. Es una idea que venimos charlando desde principios de año y viendo cómo se magnificó y replicó en el mundo, no podemos estar exentos a darle lugar a las chicas dentro del fútbol porque se lo ganaron poco a poco.

-¿Por qué dos categorías?

-La idea de dos categorías es que sea promocional. Si los promocionamos con seis categorías como los varones, tal vez sea mucho para los clubes. Así buscamos la forma que se le complique lo menos posible, que puedan armarse y creo que dos categorías van a ser poco. Arrancamos por esto y de acá a febrero que es la fecha del Torneo de Verano que es cuando van a arrancar a jugar de manera oficial y aceitando todo para llegar lo más prolijo posible. Tenemos pautadas reuniones con los representantes de los clubes y vamos a ir con borradores ir dándole forma viendo que se puede implementar y qué no. Una de las cosas principales es que en el cuerpo técnico debe haber una mujer, sí o sí. El reglamento va a ser similar a lo que rige para los varones aunque veremos si hay que hacer alguna excepción. Queremos llegar a febrero bien armados nosotros como liga y los clubes como instituciones con el fútbol femenino.

-¿Cuál fue la reacción de los clubes al plantearles empezar con fútbol femenino?

-La predisposición y aceptación fue instantánea, unánime. Como toda novedad surgen un montón de dudas que se van a tratar en las reuniones como, por ejemplo, el tema de los vestuarios si van a compartir con los chicos o no aunque ese cruce dentro no se va a producir porque mientras unos juegan los demás se cambian. Van a ir surgiendo cosas, al ser algo nuevo son más las dudas que las certezas las que tenemos hoy. Sí tenemos la certeza de que va a andar bien, va haber más flujo de ente en las canchas y le va a servir a los clubes para trabajar en la cantina y tener una recaudación mayor en esta época difícil que se está viviendo. Hay dudas pero la idea es trabajar sobre esas dudas y corregirlas para llegar bien a febrero.

-¿Cuantos clubes trabajan hoy en día con niñas?

-No tengo el número exacto pero hay entre diez y doce clubes, algunos están trabajando firme como Pescadores, Paraná, Mitre, América, Rivadavia en Baradero y Central Córdoba. Algunos ya tenían algo armado previo a este lanzamiento y otros hicieron convocatoria después, han designado alguna persona y han convocado. No tengo el número exacto pero son entre diez y doce clubes que están trabajando en el armado. En Gobernador Castro la delegada de Castro F.C. nos dijo que en la primera convocatoria tuvieron 18 chicas. Eso es muy bueno y deja en evidencia que las chicas están buscando su lugar en el deporte y con esto lo van a encontrar, hay mucha demanda.

-¿La idea es que jueguen por puntos o de manera promocional?

-Una consulta fue si era viable si era hacerlo de entrada por los puntos, compitiendo. El delegado de Independiente de Río Tala planteó en la mesa de que el hockey en las localidades de a poco fue desapareciendo y perdió interés porque eran encuentros amistosos, al no tener competencia le dejaron de dar importancia. La competencia es cruda pero tiene que existir para que los clubes y las chicas crezcan.

¿Será obligatorio para los clubes presentar equipos femeninos?

-El estatuto que nos rige les permite a los clubes no contar con una categoría. Son seis categorías de varones y dos de mujeres desde 2020 y deberán presentar siete. Ojalá logren completar las ocho porque eso significa más chicos practicando el deporte y menos en las calles. Siempre hablamos de la inclusión que se genera a raíz del deporte y no hay que perderlo de vista, los chicos deben hacer deporte para formarse como deportistas y personas.

-¿El reglamento va a ser similar al masculino?

-Por el momento sí. Nos vamos a ir juntando con los clubes para darle forma, puede llegar a surgir alguna excepción a la regla pero en principio no habría excepciones y sería el mismo reglamento que para los varones.

-¿Era una deuda pendiente lograr el fútbol femenino?

-Para mí personalmente, si. Lo plantee a principios de año porque veía cómo se venía magnificando el fútbol femenino, esa vez internamente en la Comisión Directiva no lo veíamos bien, teníamos muchas dudas como cuando se implementa algo nuevo, pero a raíz de lo que ha pasado este año a nivel mundial decidimos darle el puntapié e ir corrigiendo en lo que haya que corregir para que las chicas tengan su lugar.

-¿Recibieron consultas de familias de cómo tenían que hacer las chicas para jugar?

-Si, mucho. Ni bien terminé una nota por la radio cuando miré el teléfono tenía veinte mensajes, me sorprendió mucho. Nos consultan a donde pueden ir, a partir de qué fecha o donde se anotan, las dudas que le surgen a cualquier familia. Otra gente felicitándonos por la iniciativa porque lo ven bueno.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1444
Sábado 7 Diciembre 2019

Comentarios