“En los últimos días vivimos una BEATIFICACIÓN, tuvimos el casamiento de UN PRINCIPE, y la ejecución de UN MORO. Bienvenidos a la EDAD MEDIA. Alejandro DOLINA.
Término acuñado por vez primera por un tal Obispo BUSSI, el medioevo es la época que va desde el Siglo V hasta el Siglo XV, es decir más o menos 1.000 años. Fue la etapa que transcurre desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 de la Era Cristiana hasta el descubrimiento de América en 1492.
En palabras muy genéricas podemos decir que fue cuando se consolidó EUROPA como continente, la época de los feudos, la aparición del Islam como poderosa religión, su consecuencia tal la expansión de los moros (árabes) y las sucesivas guerras para desalojarlos y volverlos a su lugar de origen (¡¿!?), hecho que acaeció también en 1492 con la caída de GRANADA. Fueron los siglos en cuanto las monarquías se fueron consolidando y los casamientos entre príncipes apuntaban o se sostenían más en acuerdos políticos que por asuntos del corazón. Además fue la época de afirmación absoluta del Poder Vaticano como autoridad temporal y no espiritual, tanto que muchos reyes asumían y juraban bendecidos por los Papas de turno, se realizaron las famosas Cruzadas como una guerra santa,
El Santo Grial, los templarios, etc. etc.
También fue la época del oscurantismo, el de la gran e inmensa hipocresía que inundó toda la vida del mundo conocido entonces. Existen anécdotas muy jugosas que cuentan de algunas pinturas de la Virgen María amamantando al Niño Jesús y el escándalo que ello provocó en las (aparentes) pacatas sociedades medievales. ¡Cómo iban a mostrar un pecho de la Santa Madre!!! Negaban que Jesús debió ser amamantado como todo hijo de vecino…
Por otro lado sucedían escándalos de corrupción, sexuales y de todo tipo en el que estaban involucrados muchas veces órdenes religiosas, desde las más altas magistraturas hasta las menores. Toda esa matriz que fue formada en esos mil años, y que patentizaban una real decadencia moral, fue la que trajeron a AMERICA nuestros padres patrios, los españoles, italianos, moros, polacos, judíos, etc.
Tal vez por eso y por una cuantas razones propias, nuestro continente conquistado y avasallado sin justicia ni equidad para sus pueblos originarios, se fue desarrollando en medio del poder imperial europeo que, cuidadosamente, trasvasamos a otros imperios, sea el de EEUU o el de la antigua URSS. Hoy que soplan otros aires latinoamericanos, nos cuesta mucho, muchísimo tirar las viejas mochilas que nos pesan y abruman…
Ads