Ecocidio y quema de islas: Alberto Fernández ordenó que intervenga el Ministerio de Defensa y llegó una delegación al Aeroclub
Así lo dispuso el Poder Ejecutivo Nacional tras los pedidos del gobernador de Santa Fe para que las Fuerzas Armadas sean convocadas a trabajar en las tareas que había emprendido Medio Ambiente sin los resultados que se esperaban. Escasos recursos, intervención tardía pero por sobre todas las cosas: condiciones climáticas adversas para frenar la destrucción masiva del humedal obligaron a los gobernadores que se sienten acusados por la falta de prevención a un reclamo de mayor intervención.
Ayer por la tarde, el Presidente de la Nación anunció vía twitter que dispuso la intervención de las Fuerzas Armadas. “Se desplegaron tres helicópteros Buey II, 1600 brigadistas, unidades de apoyo naval fluvial de la Armada, Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, Compañía de Ingenieros y Agrupación de Ingenieros 601”, dijo a través de un hilo de esa red social.
La primera señal a nivel local se encendió cuando promediando la tarde el Aeroclub confirmó que se suspendían todas la operaciones ajenas a la acción del Plan de Manejo del Fuego. El cierre incluso provocó la cancelación de vuelos de bautismo que la entidad había sorteado para los festejos del Día del Niño.
Esta mañana el Director de Defensa Civil confirmó a La Opinión la llagada de una delegación del ministerio que conduce Jorge Taiana “a tomar vista de la situación y también se que van a empezar a movilizar pero no sabemos si hoy o mañana y a cuál de las bases”, dijo.
En este momento hay bases operativas en Pueblo Ester, en Santa Fe, en Zárate y en San Pedro. Además agregó que “hoy hay recambio de personal” en referencia a los brigadistas que esta tarde deberán rotar con otra dotación si es que no son reemplazados por agentes de otras reparticiones.
La última incursión del sábado quedó resumida por Fabio Giovanettone en este comunicado: “Durante el día de hoy se continuó con los trabajos sobre incendios en el delta San Pedro. Operan dos helicópteros del ejército y dos hidroaviones en focos frente a nuestra ciudad. Se desplazaron a la isla 50 efectivos. A los efectos de que los brigadistas emplazados sobre la costa para hacer tarea de preservación de viviendas, no debieran caminar en demasía en terreno complejo, se los asiste por agua con la embarcacion de Defensa Civivl municipal, para la redistribución del personal. El repliegue lo harán en helicóptero, como siempre”, dijo tras sobrevolar nuevamente la zona.


Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión