• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario
  • Ads
    Información General

    Dudas en el fin de semana turístico

    El fin de semana largo llegó una importante cantidad de turistas. Los números oficiales siguen siendo parciales porque hay operadores que no colaboran y muchos que trabajan en negro.

    27 de mayo de 2009 - 03:00
    Dudas en el fin de semana turístico

    Un nuevo fin de semana largo pasó por la ciudad, confirmando lo que desde hace años es una tendencia en crecimiento: cada vez más personas eligen San Pedro como zona de escapada de fin de semana y más aún si se trata de un feriado.
    Los datos ofrecidos por la Secretaría de Producción y Turismo hablan de 1.354 personas alojadas en hoteles y parahoteles (bungalows, etc.), 930 alojados en campings y 272 en casas en alquiler, lo que arroja un total de 2.556 visitantes que durmieron en la ciudad. Sobre las personas que visitaron San Pedro para pasar al día no se obtuvo información alguna y las casillas de información atendieron unas 1.545 personas.
    Estos números no revelan la magnitud de las operaciones turísticas que tuvieron lugar el fin de semana, porque se estima que existe la misma cantidad de plazas registradas que de aquellas que operan en negro, como informó La Opinión en su edición del 6 de Mayo. Se estima que unas 1.700 plazas ven pernoctar turistas sin que Inspección General y Secretaría de Turismo se enteren.
    A ello debe sumarse que hay un grupo de operadores turísticos registrados que no colaboran con los datos necesarios para la construcción de las estadísticas. Algunos no estarían aportando esa información porque no cuentan con personal capacitado para la sistematización de esos datos, otros porque prefieren no hacer público la cantidad de personas que atienden, pues eso estaría dando una idea acerca de cómo engañan al fisco cuando deben declarar lo facturado.
    Norberto “Cachi” Atrip, Secretario de Producción y Turismo, confesó alguna vez que desde el propio Municipio se alentaba la inversión “como para que prueben”, haciendo más o menos “la vista gorda” hasta que el desarrollo turístico planificado tomara cauce. No hace mucho tiempo, Atrip informó: “Ya es hora de que se termine la evasión, ya estamos en ese momento. Sería bueno que las cámaras, los sindicatos y los gobiernos se hagan fuertes para que se tribute lo que se produce”.
    Como en casi todos los ámbitos, los que más ingresos obtienen son los que más resistencia ponen a la hora de blanquear su situación y tributar. “Llegó la hora de cristalizar ese ciclo, las inversiones están consolidadas, hay que poner los empleados en blanco y contribuir con los gravámenes obligatorios, porque la infraestructura que el Municipio brindó debe ser devuelta”, aseguran desde Turismo.
    Inspección General deberá establecer criterios de mejor funcionamiento para el control del cumplimiento de las normas en vigencia. Además, se encuentra en proceso de redacción una ordenanza que sería consensuada con otros quince municipios para darle una solución al tema del alojamiento en negro. Se considera que el decreto provincial que reza sobre el asunto tiene serias lagunas respecto de las realidades de los municipios del interior cuya afluencia de turistas es menor a la de los grandes centros como la costa atlántica.

    Sin casilla en el feriado
    El 25 de Mayo, las casillas de información al turista permanecieron cerradas al público. Desde la Secretaría de Turismo se adujo la falta de presupuesto para abonar a los empleados el extra que les corresponde por trabajar en días feriados. “Podíamos habérselos cambiado por otros de sus días libres, pero no nos pareció justo. Como no teníamos el dinero, no abrimos. Lamentablemente no contamos con los recursos, necesitamos un presupuesto acorde al rol que esta Secretaría juega en el proyecto del Municipio”, argumentaron.

    Temas
    • Edición N° 895
    AUTOR
    La Opinión Semanario
    La Opinión Semanario
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2025 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual: Nº 92025279 · Edición Nº 12146 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Ines Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo