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jueves, septiembre 23, 2021
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Dragan el puerto a 36 pies

El 19 de Septiembre se abrirán los sobres con las propuestas que presentarían las empresas más importantes del sector. Deberán dragar los muelles del puerto llevándolos a 36 pies y mantener esa misma profundidad en 80 metros de ancho en el canal de acceso. La obra es financiada por la Provincia, mientras se aguarda el inicio de la reconstrucción del piso y el proyecto definitivo para el nuevo acceso de camiones.

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Hasta que no se logre la infraestructura que puede colocar al puerto de San Pedro en un pie de igualdad con otros que reaccionaron antes, será virtualmente imposible que se concreten cargas de otras empresas. Con sus pro y sus contra, la propuesta de Arcor descartada por el Consorcio de Gestión, cubría buena parte de estas urgencias que hoy están en manos del grupo de dirigentes que maneja solo una parte de las decisiones.
Como ya se ha dicho y escrito, la transferencia del puerto a Arcor también podía incluir la resolución del conflicto con Terminal Puerto San Pedro, pero eso ya es historia.
En cuanto a las obras, con fondos provinciales (que confirman la dependencia que se mantiene) se lanzó el llamado a licitación para el dragado que se esperaba para comienzos de este año, después de un trabajo parcial realizado a fines de 2004. La convocatoria vuelve a unir a los puertos de San Pedro y San Nicolás, ya que establece un presupuesto único para los dos puertos que antes operaban en conjunto, dependiendo el sampedrino del nicoleño y este de la Administración Provincial. Según confirmó a La Opinión el Presidente del Consorcio, la intención es llevar el calado a 36 pies y ensanchar el canal de acceso con esa profundidad, sobre 80 metros.
Este trabajo demandaría aproximadamente un mes y sería realizado por una empresa nacional o internacional de las que operan en los puertos de Argentina. La apertura de sobres será el 19 de Septiembre y el presupuesto global es de $ 4.657.225. Después de revisar los pliegos y determinar la cantidad de metros cúbicos a remover en cada puerto las empresas harán sus números y ofrecerán.
Indudablemente se trata de una obra que puede marcar perspectivas mejores para la próxima temporada aunque sólo con el dragado no alcanzará para tentar a otras empresas interesadas en operar en San Pedro.

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Freno o burocracia
Desde principios de año está adjudicada la obra para la reconstrucción del piso de los muelles. El estado en algunos sectores es calamitoso y en especial en la galería de embarque del muelle cerealero hay sectores intransitables y peligrosos. Por no entorpecer la campaña de carga de frutas se había planteado la opción de iniciar los trabajos al final de la temporada, sin embargo Multimar y la Agencia sugirieron adaptarse en sus movimientos y favorecer el inicio anticipado. Así y todo, por demoras en las gestiones provinciales, la obra con un presupuesto cercano al millón de pesos, está frenada.
El Presidente del Consorcio descartó que se están generando maniobras políticas para demorar estos trabajos, sin embargo otras fuentes no tienen dudas de que así ocurre.
En otro plano y después de las reuniones mantenidas con la Ministra de la Producción de la Provincia, se sabe cuánto dinero será asignado al Puerto de San Pedro a través de la fundación crediticia Fon Plata.
Sin embargo, nadie puede decir cuándo ni cómo. Hay un borrador que marca la traza del nuevo acceso por la primera calle paralela a 3 de Febrero en dirección Sur Este. Esa calle cruza San Martín y termina al pie del elevador de granos hacia un lado, y hacia el otro, se conectará con Av. 3 de Febrero con una rotonda. Los lectores de la realidad portuaria dicen que el día que San Pedro tenga un piso firme, un dragado completo y el acceso directo, las empresas llegarán solas.
Mientras tanto, el Consorcio terminará en los próximos días de incorporar al asesor legal externo que será contratado con el voto afirmativo de 6 de los 9 integrantes, para continuar con la defensa ante Terminal Puerto San Pedro por el uso del muelle.

Un milargro
El jueves pasado se produjo un accidente que pudo tener consecuencias mayores. Dos estibadores que trabajan en la línea de carga de pallets fueron golpeados por algunos bultos que se cayeron de uno de los platos. Juan Revol de 43 años fue el que llevó la peor parte, debiendo ser atendido en la Clínica San Pedro, por presentar golpes en el cuerpo pero sin mayor gravedad. Otro compañero que también fue alcanzado por algunos cajones sufrió heridas menores.

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