{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Noviembre 14, 2012 - 20:11

Dr. Giagnorio: “Esto se va a encuadrar bajo el delito de reducción a la servidumbre”

Cerca de las 23 horas culminaron las tareas en la estancia “El Algarrobo” y el Fiscal Darío Giagnorio, a cargo de la causa, brindó una conferencia de prensa en donde dio detalles de las actuaciones efectuadas durante toda la jornada.

Cerca de las 23 horas culminaron las tareas en la estancia “El Algarrobo” y el Fiscal Darío Giagnorio, a cargo de la causa, brindó una conferencia de prensa en donde dio detalles de las actuaciones efectuadas durante toda la jornada. “La investigación estuvo a cargo del policía Roque Romero, de la Patrulla Rural de Doyle”, explicó el Fiscal. “De esa investigación se notificó al Ministerio de Trabajo, al Grupo de Rescate de Personas y al Ministerio de Desarrollo Social”. “Justamente hoy el Ministerio de Trabajo decidió efectuar el operativo y se determinó que en el lugar había alrededor de 110 personas viviendo en condiciones malas. Sabemos que esto es una costumbre pero queremos que las cosas cambien”, explicó el profesional.
“Las personas dijeron estar privadas de su libertas y no podían salir del predio. Se les vendían comidas a muy alto precio, vencida y proveniente del Ministerio de Desarrollo Social que no puede ser comercializada”.
“Se detuvo a las personas encargadas del predio, a tres profesionales y a dos personas que hacían la provista de alimentos. Todos estos quedaron detenidos por malversación de causales públicos”.
Con respecto a las tareas efectuadas en una distribuidora de la calle San Martín, Giagnorio dijo: “En la distribuidora no hubo allanamiento sino un operativo de bromatología, pero no puedo dar más detalles que esos”.
“Los detenidos permanecerán alojados en la Comisaría local y en la mañana del jueves serán trasladados a la Fiscalía Nº 6 de San Nicolás para prestar declaración”. “Esto se va a encuadrar bajo el delito de reducción a la servidumbre”. “Las personas fueron asistidas por el personal de Municipalidad de San Pedro y permanecerán en el campo, luego se decidirá si los trabajadores son devueltos a su provincia de origen”, aseguró el Fiscal.

Hacinados y sin plata
Según el portal La Noticia1.com, las personas estaban allí viviendo, al rayo de sol en pequeñas y precarias casillas de chapas. Se encontraron a unos 150 trabajadores que habían sido contratados para desflorar maíz. Desde hace 20 días estas personas viven en esas condiciones sin haber cobrado aún un peso por sus tareas que se desarrollaban de 6.00 a 11.00 y de 14.00 a 19.00.
Para Navidad recibieron 12 pesos cada uno "para poder comprar pan dulce", relató uno de los trabajadores en forma exclusiva a La Noticia 1. El pago, cuyo monto desconocen, se realizaría recién una vez finalizada la tarea, lo que se estima en un mes más.
Los trabajadores consultados por La Noticia 1 señalan haber sido reclutados por "pirucho" Iturre y trabajar bajo las órdenes del capataz Acosta y el Ingeniero Diego Carballo de Nidera, empresa para la que todos aducen realizar las tareas.
La comida que consumen diariamente estos trabajadores esclavizados es anotada para ser descontada una vez que le sea abonada la tarea. La Noticia 1 consultó sobre el precio de los alimentos básicos: 7 pesos el paquete de fideos; 30, el kilo de pollo; 80 pesos la bolsa de papas y $65 la de cebolla.
Entre la mercadería hallada en el lugar se encontraron paquetes de fideos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.
Además, entre los trabajadores fueron detectados menores de 18 años, que se suman a los adultos. En el caso de los adolescentes, no son tenidas en cuenta las condiciones especiales de trabajo que deben tener los menores.

EDICION IMPRESA #1423
Miércoles 10 Julio 2019

Comentarios